Charro, Blue:
creo que a todos nos frustra mucho que Acatlán ve pasar los años y el equipo simplemente no de el salto al protagonismo. Pero una vez pasado el trago amargo de la frustración , creo que los resultados del coach Zapata han sido buenos en en su primera etapa (2011-13) y regulares en la segunda (2014-2015). Con todo y eso, el año pasado estuvieron cerca de regresar a una semifinal nacional (afortunadamente no fue el caso, porque no habia material para competir y hubiese sido una masacre). A Pumas le hace falta, mucha falta, la adición de un coordinador ofensivo al staff. Sin embargo, creo que aún así los resultados serán limitados mientras los únicos semilleros de Acatlán sean los equipos del propio campus. Creo que urge que autoridades de la FES cabildeen con la FES Cuautitlán el fortalecimiento de su programa de football y su integración como semillero del conjunto acatleco. Pero más imporante aún sería el regreso del equipo del CCH Naucalpan y la creación de los equipos del CCH Azcapotzalco y Prepa 4. Es obvio que esto último no se puede pensar como un gasto asumido por la FES, situación por la que sería necesario a) convencer a las autoridades de dichos CCHs y Prepa de la creación de estos conjuntos y b) buscar mecanismos adicionales al presupuesto escolar para hacer viables dichos conjuntos (via sociedades de ex-alumnos, donaciones de empresas, etc.). Suena a sueño guajiros, pero creo que no hay de otra. Es claro que el presupuesto de Acatlán nunca va a igualar al de CU y habrá que buscar la forma de darle la vuelta a esa situación.
Yo lo que destaco de la era Zapata en Acatlán es la disciplina que mostraba el equipo hasta al menos el 2014. La temporada pasada me dejó con muchas dudas, con el regreso de algunas actitudes insufribles por parte de varios jugadores (no quiero decir nombres). Creo que para todos los integrantes del staff es el momento de hacer una autocrítica profunda de lo que se ha hecho y el material con el que se cuenta en este momento y en función de ello, fijar metas realistas pero exigentes hacia los próximos dos o tres años. A la distancia me parece que el material humano de las últimas dos intemedias es bastante interesante y que comienza a mejorar, muy sutilmente, el perfil atlético de los chavos. La defensiva ha sido el sello caracteristico de la era Zapata (de la mano del coach San Martín) y según recuerdo decía Chuck Noll, esa es la base de contruir un equipo exitoso.
Creo que las cosas no están para tirarse a la tragedia y pedir cabezas, pero claramente desde la temporada pasada hay algo que no esta funcionando correctamente. No sé si haya algún tipo de distanciamiento entre el staff felino y las autoridades del plantel, o sea simplemente un pequeño bache después de lo que parecía un paso ascendente. Sea lo que sea, ojalá se encuentre pronto la solución a esta situación.
Saludos a todos.