Vie06052020

Last update11:11:07

Back México elimparcial.com Tras la unión de ONEFA y CONADEIP Zorros y Cimarrones afrontan un nuevo panorama

Tras la unión de ONEFA y CONADEIP Zorros y Cimarrones afrontan un nuevo panorama

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

uabc01A partir de este 2020 la categoría Mayor o Colegial de futbol americano experimentará varios cambios, ya que la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano) y la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas) han escuchado la petición de la afición a este deporte y tomaron la decisión de unirse nuevamente.

De tal manera que los Cimarrones de la UABC y los Zorros del Cetys que hasta el 2019 participaron en el Grupo Libertad de la Conadeip, ahora forman parte del Grupo A de la Onefa en donde los acompañan los Potros del Itson, Borregos del Tec. Querétaro, Águilas de la UACH, Indios de la UACJ, Correcaminos de la UAT y los Lobos de la UAC.

Pero en el resto del país también se verán cambios notables y es que nuevamente se podrán observar duelos entre los Borregos del Tec, Monterrey y los Aztecas de la UDLAP ante los Pumas CU, Burros Blancos, Águilas Blancas o Tigres de la UANL. Luis Cervantes, coach de los Zorros del Cetys, este cambio beneficia al deporte de las tacleadas.

“Por donde los veamos es benéfico, ya que se vuelve a consolidar el futbol americano en nuestro país y esto hace que crezca el nivel de juego, nos ayuda a todos, además tendremos la posibilidad de ver frente a frente a programas fuertes, sólidos y que levantan mucha pasión en las tribunas”, señaló.

En cuanto a los Zorros del Cetys, el coach Luis Cervantes, manifestó que el grupo en el que estas les pone enfrente grandes retos en los que tendrán que trabajar muy fuerte para superarlos.

“A nosotros como Cetys nos viene una temporada muy fuerte, porque vamos a enfrentar a programas sólidos de mucha tradición en el norte del país, como es las Águilas de la UACH y los Correcaminos de la UAT y si le sumamos que Cimarrones, Potros y Borregos Querétaro vendrán más fuertes que la temporada pasada, esto nos indica que el grupo será competido y tendremos que subir nuestro nivel si es que queremos salir adelatne”, externó.

Por su parte el coach Ricardo Licona de los Cimarrones de la UABC, se manifestó a favor de la unificación de la ONEFA y la CONADEIP. “Veo esta unión muy bien, nos hará más competitivos, este cambio traerá más gastos, mayos preparación de los muchachos y de nosotros como entrenadores, tenemos que ver la forma de reclutar más y mejor, es un reto nuevo que va ayudar a que crezca el futbol americano en la región”, comentó.

Agregó el coach Licona que sus jugadores tomaron la noticia muy bien, entendiendo que van a enfrentar a equipos fuertes que les harán dar más del 100 por ciento en cada jugada. “Veo nuestro grupo fuerte, nos vamos a enfrentar a equipos de mucho nivel como la Autónoma de Coahuila y la Autónoma de Chihuahua y para nosotros medirnos contra escuelas “autónomas” nos hará observar con más claridad nuestras fortalezas y debilidades”, finalizó.

De esta manera el 2020 nos arrojará un futbol americano colegial unificado, en donde los programas de la región podrán observar y trabajar de acuerdo a sus objetivos y posibilidades para seguir avanzando en este deporte.

ROL DE JUEGOS DE CIMARRONES DE LA UABC

Jornada 1.- Reciben a Lobos de la UA de C

Jornada 2.- Visitan a Correcaminos de la UAT

Jornada 3.- Reciben a las Águilas de la UACH

Jornada 4.- Visitan a los Indios de UACJ

Jornada 5.- Reciben a los Borregos del ITESM Querétaro

Jornada 6.- Visitan a los Zorros del Cetys

Jornada 7.- Visitan a los Potros del ITSON

EQUIPOS PARTICIPANTES GRUPO A ONEFA

Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila

Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Borregos del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro

Zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California

Potros del Instituto Tecnológico de Sonora

ROL DE JUEGOS DE LOS ZORROS DEL CETYS

Jornada 1.- Reciben a los Correcaminos de la UAT

Jornada 2.- Visitan a las Águilas de la UACH

Jornada 3.- Reciben a los Indios de la UACJ

Jornada 4.- Visitan a los Borregos del ITESM Querétaro

Jornada 5.- Visitan a los Potros del ITSON

Jornada 6.- Reciben a los Cimarrones de la UABC

Jornada 7.- Visitan a los Lobos de la UA de C

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.