Vie07102020

Last update11:11:07

Presentan en el Salón de la Fama el libro "Historia de FADEMAC"

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

fademac libro01El Salón de la Fama del Futbol Americano de México fue la sede de la prese la presentación oficial del libro “Historia de FADEMAC, 40 años en el futbol americano de México realizado por el destacado Alejandro “Indiana” Camacho.

Encabezado por la mesa directiva integrada por César Sotomayor, presidente, Héctor Aguirre, vicepresidente, se contó con la presencia del Doctor Juan Blade Cavazos, presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano y de José Guzmán Vera, presidente del Salón de la Fama, además de invitados especiales, prensa que fueron testigos de este documento histórico.

En su oportunidad, “Indiana” Camacho , como es conocido en el ambiente del Futbol Americano, destacó que este acervo es sin duda un “documento arqueológico periodístico” ya que tuvo que sacar del baúl de los recuerdos muchos datos numéricos y de fotografías con la historia de la liga más importante de México a nivel infantil y Juvenil

“Quiero agradecer la confianza que se me brindó para realizar este archivo histórico, siempre decía que teníamos que recopilar los datos de esas estrellas que se forjaron en esta liga, récords, campeonatos y muchas cosas que sobresalieron en todo este tiempo. El doctor Jacinto Licea quien siempre le decía que un equipo sin historia es un equipo sin pasado y eso va ligado con la liga que necesitaba documentar la historia para tener memoria y no condenarse en el olvido. Ahora si hice honor a mi apodo de Indiana ya que me metí a los anaqueles de recortes, libros y cada domingo con el bien Uriel González de FBA Stats que me proporcionó buenos datos”, destacó.

Abundó que mucho de este logro se lo debe a su esposa Iliana Villazan que de cariño le dice “Cachita” quien estuvo siempre apoyándolo en redacción o dándole refrigerio y de plano lo aguantó en este proceso, además de la mesa directiva y de toda la gente que le aportó fotos y datos.

Como dato histórico, que no viene en el libro Alex Camacho adelantó que hasta el momento durante los 40 años que lleva FADEMAC englobado en toda su historia y conferencias se tiene un aproximado de un millón 221 mil 470 jugadores han desfilado en la liga en 481 equipos participantes en toda la historia de la liga.

En su oportunidad Juan Manuel Bladé presidente de ONEFA felicitó a Alex Camacho y a la liga por este logro que más que un gasto es una inversión que ayudará en mucho a que otras ligas o equipos se sienten a preguntarse qué han hecho por lo que este libro es un parteaguas en la historia del ovoide mexicano.

Por su parte César Sotomayor, presidente de FADEMAC dejo en claro que el libro no es nada más de estadísticas y números sino que tiene una recopilación de historia de la liga, entrevisto a ex presidente y representantes para conocer más de cómo se formó la liga, cómo fueron los cambios y cómo ha sido la evolución de esta en las cuatro décadas de vida.

En 232 páginas se concentra lo más granado de todas las temporadas de infantil, juvenil e Intermedia desde 1979 hasta el 2019, donde se contiene estadísticas, campeonatos, récords, mesas directivas y breve historial de la fundación de FADEMAC.

El libro estará próximamente a la venta y tendrá un costo de recuperación que pronto se dará a conocer.