Dom07122020

Last update11:11:07

Back Home

La unión de ONEFA y Conadeip fue fraguada desde el CONDDE

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

itesm mty01El secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Manuel Alan Merodio Reza, señaló que el lanzamiento de su nueva liga de futbol americano fue parte de una estrategia creada para lograr unir a las ligas ONEFA y Liga Premier de Conadeip, divididas desde hace 11 años.

Entrevistado en las oficinas del propio CONDDE, por Joslar Sport y Punto Centro, el directivo afirmó que el organismo a su cargo trabajó durante casi un lustro para lograr la unificación de las ligas dentro de la categoría mayor.

“En el caso del futbol americano nos salió muy bien la jugada, porque el CONDDE lanza una liga de futbol americano y ya teníamos mucho tiempo atrás, más de cuatro años, intentando juntar el futbol americano del país y que se jugará con las reglas del ente regulador, que somos nosotros; que sean estudiantes que representen a la institución”, señaló Merodio.

La unificación de las ligas se anunció el pasado viernes 7 de febrero durante la Asamblea Anual Ordinaria de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) y aunque aún resta que la Liga Premier de Conadeip confirme la incorporación de sus equipos a dicho organismo, lo que deberá ocurrir el próximo fin de semana durante su asamblea anual; en CONDDE afirman que se trata de un hecho consumado, ya que se trató de un acuerdo alcanzado desde las más altas cúpulas de las instituciones universitarias.

“El objetivo del CONDDE era que se juntarán y a través de los rectores se logró. Hicimos toda una estrategia para que se juntarán y ya se juntaron”, señaló el directivo, para luego agregar que por ello no atendió la petición del presidente de ONEFA, Juan Manuel Bladé, quien le solicitaba no lanzar la convocatoria de la liga y quien ante el hecho señaló en entrevista con los programas Pausa de los Dos Minutos y un día después en Máximo Avance que -sin señalar el nombre- el directivo de CONDDE “me mandó olímpicamente por un tubo”.

“Fue un proceso que nos llevó un largo rato, medimos que no se nos escapará nada y el último paso era que el CONDDE lanzará una liga, lo que iba a crear que se juntarán las dos ligas, que es hoy en día la noticia”, explico el responsable del deporte universitario, al tiempo que añadió que al ser un acuerdo alcanzado con los rectores de las máximas instituciones educativas del país, incluidos el director del IPN y los rectores de la UNAM y la UANL, su presencia, como responsable de CONDDE, en la asamblea de ONEFA era innecesaria, ya que los representantes institucionales contaban con la instrucción de sus rectores de lograr la unificación.

Los acuerdos con los rectores, los cuales incluyen la intención de unificar el reglamento de ONEFA con las normas del CONDDE, se lograron en diversas reuniones individuales y algunas en grupos pequeños, pero todas con la misma intención, unificar y regular la vida académica de los atletas-estudiantes en este deporte. Se espera que en un corto plazo CONDDE sea plenamente el organismo regulador del futbol americano estudiantil a nivel universitario.

“La liga dejará de ser de coaches, ellos deberán atenderán los acuerdos de los rectores”.

Así, el nuevo objetivo de CONDDE es sentar las bases para que ONEFA cumpla con los reglamentos y así poder ser el organismo rector del futbol americano universitario, aunque esto no implicaría la extinción de la ONEFA, sino la plena aplicación de los reglamentos.

“Ahora hay que pensar que realmente sean estudiantes y no estén en otra institución que no sea en la que juegan (…) No sabemos qué nombre le van a poner (a la posible nueva liga que sustituya a ONEFA en un corto plazo), pero la intención es que en dos o tres años ya sea regulada por el CONDDE, ahorita lo que queríamos es que se unieran”.

En cuanto a las becas, CONDDE apoya su existencia y señala que los números de otorgamiento dependen de cada institución y es un derecho de los alumnos el poder contar con ellas, por lo que será labor de ONEFA lograr una regulación positiva.

Manuel Alan Merodio agregó que a pesar de la unión de ONEFA y Conadeip, el proyecto de la nueva liga permanece intacto, ya que la intención es abrir espacio y oportunidades a equipos de menor presupuesto y en zonas del país que hasta ahora han sido ignoradas o menospreciadas por ambos organismos, como lo han sido los estados del sur del país.

La liga de futbol americano del CONDDE forma parte un proyecto denominado Copas Universitarias, mediante la cual se creará torneos para siete deportes, los cuales competirán de septiembre a marzo con etapas locales, regionales y estatales, para culminar dentro de la Universiada Nacional. Entre estos deportes también se encuentra el flagfootball, que CONDDE señala como ‘tochito’.

“La liga que nosotros vamos a hacer se manejará mucho de forma regional y ahí sí desde el inicio tendrán que ser estudiantes. La idea es hacer crecer a los equipos y porque no fomentar que en determinado momento también se vayan para allá (ONEFA), una vez que hayan alcanzado el desarrollo”.

Finalmente, el secretario general ejecutivo del CONDDE adelantó que por el momento existen al menos 20 instituciones que han manifestado su intención de participar en la nueva liga de futbol americano, varias de ellas ubicadas en un mismo estado.

El CONDDE cuenta con más de 300 universidades inscritas en sus programas y es regulado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés), y atiende a un total de 33 disciplinas, las cuales agrupan a por lo menos un millón de atletas-estudiantes cada año.