Lun12162019

Last update10:38:42

Back México puntocentro.mx Sufrido triunfo de ONEFA en el Tazón Azteca 2019

Sufrido triunfo de ONEFA en el Tazón Azteca 2019

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

tazon azteca04Una intercepción de Jerónimo Arzate (10) dentro del último cuarto abrió la puerta para que con un gol de campo de 51 yardas de Ricardo Aguilar (14) la Selección ONEFA lograra la victoria dentro de la edición 2019 del Tazón Azteca, al vencer esta noche, en duelo apretado de 15-14 en la pizarra, a la Selección Conadeip.

Fue la primera ocasión que las selecciones de ambos equipos se enfrentaron dentro del nivel liga mayor del futbol americano colegial mexicano.

El robo de balón del jugador de los Pumas CU se presentó luego de que el conjunto verde había fallado la conversión que habría igualado la pizarra. Tras ello, llegó, gol de campo de 51 yardas del pateador de los Auténticos Tigres que terminó por firmar la victoria de la liga que dio origen al tazón Azteca.

Durante el primer cuarto el dominio fue de la defensiva de Conadeip, sin embargo su ataque tampoco logró marcar puntos y aunque de inicio parecía que dominaría a la defensa de ONEFA, ésta comenzó a hacer valer su fuerza y terminó por ser quien marcó las condiciones para dejar al conjunto blanco sin puntos en la pizarra.

El marcador se abrió a cinco segundos del final de la primera mitad, luego de que tres combinaciones por aire de los hermanos Alejandro (9) y Luis enrique García (88) colocarán el balón en zona roja, lo que a la larga permitió que mediante gol de campo de 25 yardas, pateado por… se abriera la pizarra para que ambos equipos se fueran al descanso con ventaja de 3-0 en favor de la Selección ONEFA.

Durante la primera parte del encuentro la ofensiva de la Selección Coandeip fue manejada por Max Lara (12), pasador de Borregos Toluca que logró mayor lucimiento; y por Diego Ruíz (2), en representación de los Aztecas de la UDLAP. Por parte de ONEFA el quarterback abridor fue Víctor Cruz (12) de Auténticos Tigres, quien no logró más que un par de primeros y diez; luego fue sustituido por Johan López (16) de los Linces UVM, que logró mover la ofensiva pero que no logró marcar puntos. Al final ingresó Alejandro García (9), campeón con los Burros Blancos, que fue quien guió a la escuadra verde a la obtención de los primeros puntos.

Durante este partido se estrenó el uso de repetición instantánea dentro de la liga mayor, acción que los oficiales realizaron en tres ocasiones.

Para el tercer cuarto la Selección ONEFA inició con dominio ofensivo, pero los castigos evitaron que lograran marcar puntos a pesar de haber logrado llevar el balón hasta la zona roja en su primer ataque.

Luego de ello la Selección Conadeip comenzó a dominar la acciones y marcó dos anotaciones que le dieron ventaja de 3-14 para iniciar el cuarto final.

Luego de esto la intensidad del encuentro subió de tono y por un instante los oficiales determinaron frenar las acciones para charlas con los coaches de ambas escuadras y solicitar que los jugadores enfriaran sus actitudes.

Las dos anotaciones fueron por la vía aérea, mediante pases de Diego Ruíz (2), que conecto primero en pase de 45 yardas con el receptor del Tec Toluca, Giovanni Haro (83) y luego, de 30 yardas, con el azteca de la UDLAP, Jorge Retana (81).

Para el cuarto final se presentó el retorno de ONEFA, mediante un acarreo de anotación del corredor de las Águilas Blancas, Emilio Fernández (29) y luego con el gol de campo de la victoria.

Fue la edición XLVI del Tazón Azteca y la primera vez que las selecciones de los grupos fuertes de ambas ligas se enfrentan, con miras a un posible acercamiento de realización de duelos oficiales interliga para el 2020.

ANOTACIÓN POR CUARTOS

PRIMER CUARTO

Sin anotación

SEGUNDO CUARTO

3-0 GC ONEFA. Patada de 25 yardas de Ricardo Aguilar (14), pateador de Auténticos Tigres.

TERCER CUARTO

3-7 TD Conadeip. Pase de 45 yardas de Diego Ruíz (2 Aztecas) para Giovanni Haro (83 Tec Toluca), más punto extra.

3-14 TD Conadeip. Pase de 30 yardas de Diego Ruíz (2 Aztecas) para Jorge Retana (81 Aztecas), más punto extra.

CUARTO CUARTO

6-14 GC ONEFA: Patada de 28 yardas de Ricardo Aguilar (14), pateador de Auténticos Tigres.

12-14 TD ONEFA. Carrera de 3 yardas de Emilio Fernández (29 Águilas Blancas), se intentó conversión que no fue efectiva.

15-14 GC ONEFA. Patada de 51 yardas de Ricardo Aguilar (14), pateador de Auténticos Tigres.

Al ser el campeón del año anterior, este año los Auténticos Tigres fueron encargados de organizar el Tazón Azteca y dirigir a la Selección de ONEFA. Por parte de Coandeip el campeón del año anterior, Tec Toluca, fue el responsable de armar al equipo.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.