Dom12152019

Last update10:38:42

Back Más FBA t@ckleo.com Medio Siglo de Pieles Rojas en México

Medio Siglo de Pieles Rojas en México

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 

(Con material fotográfico proporcionado por Raúl Rojas Garduño de la hermandad Piel roja). El pasado sábado 23 de noviembre en el Salón Coronado de bosques de Echegaray los ExPieles Rojas se dieron cita para conmemorar el medio siglo de fundación de su organización. Contando con la presencia de 310 personas; hombres que hicieron la historia y que, radicados en su mayoría en la ciudad de México, ya que hubo quienes también arribaron de diversos puntos del país. Todos ellos respondieron a la convocatoria que desde el mes de abril realizaron los organizadores: Arturo Villanueva, Raúl Ramírez, Miguel Ramírez Nacif, Martín Pérez Ceballos y Victor Hernández Hernández.

La reunión fue todo un éxito de acuerdo a las palabras de Arturo Villanueva quien comenta: “En ésta ocasión el motivo de la reunión fue conmemorar los 50 años de existencia de los Pieles Rojas. Se develó una placa misma que será colocada en el casillero del estadio que existe en Lomas Verdes”.

La develación corrió a cargo del presidente fundador del club allá por 1969 Gustavo Cárdenas, así como por un jugador fundador en la persona de Mario Martínez del Valle y de un jugador de la última época que los Pieles Rojas fueron dirigidos por el coach Rodero, Arturo Pantoja de los tricampeones de 1991, 1992y 1993.

Asimismo, nos señala Villanueva: “Se dejó como en cada evento una silla vacía en una de las mesas que simboliza el espacio de nuestro coach Rodero, ahí se coloca una fotografía del coach”.

Luego fue transmitido un vídeo de aquellos que se han adelantado en el camino de la vida y el cual abre con la imagen del coach Rodero y luego uno a uno desfilan las imágenes de los hombres que ya forman parte de ese equipo inmortal. Fuerte ovación recibió el recuerdo de Paco Hernández quien falleciera apenas el año pasado.

Para quien esto escribe y como testigo del football estudiantil desde 1972 los Pieles Rojas fueron siempre el reflejo de la personalidad de su head coach, hombre de carácter firme, sólido, hombre de una sola pieza, sin dobleces. El que me pareció que, aún y cuando la corriente siempre estuvo en contra de él, salía bien librado basado su trabajo en la tenacidad y disciplina es por ello que creo que sus victorias y sus campeonatos fueron forjados desde la mente y corazón de él y de sus aguerridos jugadores.

Distinguido entrenador don Manuel Rodero del que nunca imagine que casi al final de su vida trabaría amistad, lo que nos concedió horas y horas de largas charlas en la ciudad de Monterrey y a veces en Saltillo.  A través del coach conocí la historia de sus siempre campeones Cheyennes; así como la de aquel gran atleta que un día llegó procedente de la colonia Guerrero: Humberto Areizaga al que “solo otro gigante pudo vencerlo”, el Popocatepetl. Por cierto, feliz coincidencia con el coach fue haber habitado ese celebre barrio, pero como él decía: “yo viví mis primeros años en la zona sur de la Guerrero”, antiguas casonas del estilo porfiriano.

De él escuché el conflicto que derivó, en 1971, a la conformación del nombre y los colores del equipo Pieles Rojas de Acción Deportiva autorizándole su amigo Darell Royal, head coach de los long horns de la Universidad de Texas, para que utilizará su color naranja. También me platicaba del juego que sostuvo su escuadrón contra los freesman de Notre Dame en 1971 el estadio Azteca. Pero sin duda la hazaña de la década fue en 1975 cuando por única vez en la historia un club se corona en la liga mayor de México ya que los Pieles Rojas terminan aplastando a los Borregos Salvajes del ITESM con sus becados norteamericanos por más de 50 puntos en un juego que televisó el entonces canal 4 de Televicentro.

Pero los Pieles Rojas fueron algo más que un equipo exitoso de liga mayor, fueron una organización desde su liga infantil, pasando por las juveniles e intermedia que poseían una misma mística de juego y filosofía deportiva. Es por eso que han sido cientos de jugadores los que fueron formados bajo principios y fundamentos que los han llevado a ser ciudadanos respetados en sus espacios profesionales y sociales.

¡Feliz aniversario a todos y cada uno de los que han portado y defendido los colores de ésta sólida organización deportiva!

 

 

 

 

 

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.