Mar12102019

Last update12:18:44

Back México Agencias Soy politécnico, pero quiero que gane Águilas Blancas: Jacinto Licea

Soy politécnico, pero quiero que gane Águilas Blancas: Jacinto Licea

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

licea01La petición de hacerle una entrevista parece desconcertar al doctor Jacinto Licea. El cable telefónico no alcanza a maquillar la voz entrecortada por la sorpresa.

Sólo fueron unos instantes. El doctor, un sabio en la estrategia del futbol americano y con muchas tablas con los medios de comunicación, recupera la postura y acepta gustoso conversar acerca de sus pasiones: el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la afición politécnica, pero sobre de Águilas Blancas. Sus queridas Águilas Blancas.

-¿Cómo se encuentra doctor?- se le pregunta a Licea.

- Bien, muy tranquilo. Haciendo cosas personales, platicando siempre con gente del futbol americano, aunque tiene tres años que ya no estoy vinculado formalmente con nadie- responde el doctor, quien estuvo al mando de los volátiles de Santo Tomás de 1971 hasta 2011, cuando dejó el cargo por decisión de la entonces directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.

Luego de un breve paso con Leones de Cancún, Licea ahora se encuentra tranquilo, viviendo en su casa de la capital mexicana, donde disfruta de la bonanza que la temporada 2019 le ha dado al futbol americano politécnico.

“Estoy muy contento de que la final sea entre dos equipos del Poli. Yo siempre me consideraré politécnico y me hace muy feliz que el sábado tengamos a dos finalistas que son nuestros representantes”, comenta Licea.

Ganador de cinco campeonatos con Águilas Blancas (1973, 1981, 1982, 1988 y 1992), el doctor acepta que nunca pensó en que pasarían 27 años de ayuno de títulos, los cuales podrían terminar el próximo sábado en la final de la Liga Mayor, enfrentando a los Burros Blancos.

“Nunca piensas en esas cosas. Cada temporada la disputamos con la mentalidad de ser campeones, porque esa es la mentalidad que se tiene en Águilas Blancas. A veces se pudo, otra no”, enfatiza.

Para Licea, la tendencia del uso del juego aéreo en las estrategias del futbol americano actual, le parecen “a veces exageradas”, pues, advierte, la fórmula para ganar siempre será la misma: un efectivo juego terrestre y buena defensiva. “Me gusta seguir viendo los partidos y estar actualizado; sin embargo, noto que lo mejor es no inventar nada. El futbol americano se hace a la medida de los jugadores que tienes”.

Evocaciones en la Ciudad de los Deportes

De cara al duelo del sábado, el doctor Licea espera un gran ambiente y dos rivales más motivados de lo habitual por el plus de enfrentar a un equipo “hermano”.

“Los duelos fraternos son generalmente muy tensos. Muy disputados. A los muchachos les puede mucho perder contra otro equipo del Poli. Así que espero un partido muy parejo”.

Integrante del Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana desde 2011, el legendario estratega enalteció la historia del estadio de la Ciudad de los Deportes ligada al futbol americano.

“En los sesentas y setentas llegamos a tener grandes partidos ahí. No sólo de Liga Mayor, recuerdo que había entradas de 30 mil personas para ver juegos de categoría intermedia. Es un estadio con mucha tradición”, menciona.

De cara al sábado, el doctor no tiene definido dónde se sentará a ver el partido. Tampoco sabe si las autoridades del IPN lo invitarán a un palco, pero lo que sí tiene claro es al equipo que que apoyará:

“Soy politécnico, pero quiero que gane Águilas Blancas”.


Información de ESPN

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.