Mié11132019

Last update12:13:00

Back Más FBA tackleo.com Una jornada ausente de ética

Una jornada ausente de ética

Usar puntuación: / 16
MaloBueno 

Lo que se vivió éste fin de semana en el deporte del football americano en México realmente resultó penoso, vergonzoso. Y es que donde no existe raciocinio o inteligencia no habrá jamás ética.

Tras lo acontecido en los emparrillados del país, revisé un documento que tengo entre las repisas de mis libros. A pesar de que tenía tiempo de no hojearlo, ahí estaba con su buen título: CÓDIGO DE ÉTICA PARA COACHES, NCAA.

Palabras más, palabras menos di con esto: “Aquellos que se seleccionen como coaches de futbol americano deben tener bien claro que el objetivo de éste deporte es proveer de VALORES FÍSICOS Y ESPIRITUALES para aquellos que lo practican…”

“El bienestar del juego depende en qué tanto los coaches viven el espíritu y letra de la conducta ética”. “Los Coaches que no estén dispuestos o no sean capaces de cumplir con los principios del Código de ética no tienen cabida en ésta profesión”.

“El propósito primario (del Código de Ética) consiste en puntualizar y distinguir las prácticas éticas y aprobadas de aquellas que son DENIGRANTES”.  Los puntos anteriores corresponden al propósito y justificación del mencionado código.  En cuanto a los artículos encontramos que: “En las relaciones hacia los jugadores bajo su custodia, el coach debe estar siempre consciente de la enorme influencia que ejerce para bien o para mal”. Y aquí valdría recordar que en éste deporte se están formando y educando futuros profesionistas que incidirán en la sociedad de nuestro país.

“Los padres confían su más preciada posesión al coach, y éste, a través DE SU EJEMPLO, debe asegurarse que los muchachos que jugaron bajo su tutela son hombres mejores y más decentes por haberlo hecho así”. “El éxito de un coach se mide en términos del RESPETO que él ha obtenido de sus jugadores y de sus oponentes”.

“La función de coach es educar a través de su participación en el futbol americano. Esta función básica y primaria NUNCA debe ser olvidada”.  Y la siguiente nos muestra cómo aquilata un coach a su institución: “Un coach debe comportarse de manera que preserve los principios, integridad y dignidad de su institución u organización”.  “Tomar ventajas por trampas o ignorancia de las reglas califica a un coach como inapropiado para ser asociado al futbol americano”.

Como se podrá observar son varias las faltas éticas que no legales las que se cometieron el pasado fin de semana, es por eso que sabemos que sucederá lo que siempre pasa en México: NADA. La NCAA cuenta con un comité de observancia de la ética de los coaches. ¿Existe un órgano semejante dentro de las organizaciones deportivas en México?

Y como diría el adagio popular: En todas partes se cuecen habas…y al que le venga el saco que se lo ponga.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.