Mié11132019

Last update08:32:44

Desde el Norte

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Football americano en el fin de semana

Comenzamos con la NFL, mientras algunos veteranos mariscales de campo se están lesionando en los albores de la temporada el “viejito” Tom Brady sigue con una calidad solo comparable a los buenos vinos, esto es, mucho mejor en cuanto más añejo.  Próximo a establecer el récord de más pases lanzados para anotación que posee Payton Manning (poco más de 340 de por vida). Ahora bien, por supuesto que no se descarta por ahí de la temporada alguna lesión que lo retire algunos juegos o baja en su rendimiento, que casi nunca tiene, y por lo que se vió del mariscal de campo suplente realmente es abismal la diferencia.

Recordé aquel par que llegó a tener 49ers con Montana de titular y a su sombra un quarterback que podía haber sido titular en cualquier equipo de tamaño de super tazón, me refiero a Steve Young, el zurdo que cuando suplía a Montana era igual o más peligroso que su compañero No. 16. Ya no se encuentran de ese tipo de parejas de mariscales de campo en un equipo.

Los Vaqueros de Dallas siguen cosechando victorias, Miami realmente no fue parámetro, así que será el próximo rival: Saints de N. Orleans un rival más serio el que les exija y permita ver de qué están hechos los de la estrella solitaria. Quien volvió a utilizar su gran capacidad de juego y magnetismo fue el quarterback de los Chiefs, Patrick Mahomes que bueno es y ya superó a Curt Warner en la marca de más juegos consecutivos con más de 300 yardas por pase: llegó a 20.

En el football americano de la liga mayor de México la Onefa parece estar viviendo momentos de cambio de líderes a excepción de Pumas de la UNAM que de ser contendiente se convirtió a máximo contendiente al título, pero por ahí ya surgen nombres como los Burros Blancos que están levantando la mano después de la impresionante victoria de 14-13 sobre los Tigres de la UANL ante una muy pobre entrada en el Gaspar Mas pese al buen juego que ahí se exhibió. García (9) tiene excelente brazo para conectar obuses. En cuanto a los comentaristas del partido, pésima su analogía al cambiar el nombre de Burros Blancos por “los tres García” hay veces que divierte un apunte cómico y ya, pero ser payaso por tanto tiempo no le viene bien al juego.

Lo lamentable al final del partido fue la actitud del staff de entrenadores de los Tigres al humillar en público a sus jugadores ya que al término del partido los pusieron a hacer “jaibas”. Cosas de flagelación que en un equipo se guardan para lo privado o se aplica la de “todos coludos o todos rabones”. Un juego se pierde por culpa de los entrenadores y se gana por la actitud de los jugadores, palabras de viejos entrenadores que asumían toda la responsabilidad en los juegos. Por eso eran pocos los campeones y por eso fueron venerados como en ninguna otra época los que hicieron del coacheo una profesión respetada.

Los diferentes campus de la Universidad Anáhuac en México, Cancún y Querétaro van con paso firme en sus respectivos torneos y seguramente ya tienen un pie en la postemporada. Chapingo una de cal por otra de arena tras su victoria ante la Universidad Veracruzana. Los Lobos saltillenses ganaron, pero sufrieron la expulsión de su mariscal de campo. ¿Quedarán en indefensión los de la jauría si no le permiten jugar a Santana el próximo partido?

El sábado tuvimos la oportunidad de convivir con la gente expiel roja de acción deportiva quienes se reunieron en el restaurante de José Juan Hernández en Saltillo para platicar de football de los buenos años que pasaron al lado de su entrañable coach Manuel Rodero. Entre otros estuvieron además de Hernández aquel poderoso corredor de bola Agustín Águila figura junto a otros enormes como Paco Hernández, Diego de Leo, José Luis Martínez, por citar a algunos. Asimismo, Arturo Pantoja, campeón de liga intermedia en 1972 y junto a Agustín Águila campeones en la liga mayor en 1975 cuando en el juego final destrozaron a los Borregos Salvajes 52-13 en uno de los primeros juegos televisados por el entonces canal 4 de televisa. Gracias por esos extraordinarios recuerdos de un tiempo que se fue, pero que fue sin lugar a dudas de los más brillantes en la historia del football.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.