Mar10222019

Last update10:36:57

Back México El Sol de Puebla ¡Borregos vs Aztecas! Preparan armas para el Derby poblano

¡Borregos vs Aztecas! Preparan armas para el Derby poblano

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

aztecas09El próximo sábado a las 13:00 horas, el emparrillado del “Cráter Azul” vivirá el enfrentamiento 13 del “Derbi poblano” entre los Borregos del ITESM Puebla y los Aztecas de la UDLAP en partido correspondiente a la semana 3 de la Liga Premier de Fútbol americano de la CONADEIP.

Los Borregos que cuentan con una de las mejores defensas de la liga serán puestos a prueba por los Aztecas de la UDLAP, que mantienen un equilibrio en sus sectores, fuertes a la defensa y contundentes a la ofensa.

FORTALEZAS DE BORREGOS PUEBLA

En los dos partidos que han disputado los lanudos poblanos, con récord de 1-1, ha destacado la línea defensiva, si bien recibieron en casa a sus hermanos mayores de Monterrey y cayeron por 27-7, hasta el mediotiempo del encuentro, los locales jugaron al tú por tú con los regiomontanos.

Para la semana 2, ITESM Puebla fue a la “Fortaleza Azul” para imponerse 38-6 a unos tapatíos que ante los poblanos nunca han visto la suya.

Entre los jugadores a seguir por parte de Puebla destaca el mariscal de campo, Víctor Puentes, nominado jugador ofensivo de la semana 2 en la Liga con 27 pases logrados de un total de 38 intentos para 287 yardas y concretando 4 pases de anotación, de los cuales 7 fueron acarreos para 43 yardas con un promedio de 6.14 yardas por acarreo.

Además, Jerónimo Cruz marcha a la cabeza en cuanto a líderes anotadores con un total de 12 puntos conseguidos gracias a par de anotaciones logradas en lo que va de la temporada.

Pero la defensiva del ITESM Puebla tiene un valor agregado ya que Miguel García es líder en capturas con un total de 2 sacks y 3 tacleadas al Mariscal de campo, por lo que será un arma letal.

FORTALEZAS DE AZTECAS UDLAP

La habilidad de juego ofensivo que puedo presentar Aztecas ya sea vía aérea y desde la temporada pasada buscan plasmarla de forma terrestre, es una misión para Erik Fisher, para ello, deberá tener en óptimo estado físico al Mariscal de campo, Diego Ruíz para sus envíos precisos, aunque el propio entrenador en jefe en el juego pasado ante ITESM México, también recurrió a su segundo QB, Alfredo Linares, quien también luce en buena forma para aportarle al equipo.

El poblano César Vargas sueña con volver a las Grandes Ligas

Ofensivamente, Kevin Correa sigue siendo clave al colocarse al momento en el segundo lugar con más yardas por tierra ganadas con 159, además, en yardas mezcladas con 185 solo superado en ambos departamentos por José Fuentes del ITSON, no obstante, defensivamente, los Aztecas han dejado buenas sensaciones con Oswaldo Zumalacarregui con un total de 7 tacleadas por partido, ubicándose en el tercer sitio, así como una línea que para esta temporada ha ganado en estatura, talla y agilidad, por lo que puede ser un dolor de cabeza para corredores y receptores del ITESM Puebla.

Los equipos especiales han sido importantes para Aztecas al inicio de la campaña, en especial con su pateador estelar Arturo Galván quien el pasado sábado tuvo una tarde de gran exigencia en el pateo de despeje al realizar un total de 8 patadas para 436 yardas con un promedio de 54.50 yardas por despeje y además contribuyó con 3 puntos extras en el triunfo de su equipo, considerado por la Liga como el mejor jugador de equipos especiales de la semana 2.

RECUENTO DE LOS ENFRENTAMIENTOS 2010-2018

En los duelos históricos entre Borregos Puebla y Aztecas UDLAP, se han enfrentado en 12 ocasiones, todas con triunfo de la “Tribu verde” por lo que en esta ocasión los lanudos tratarán de cambiar la historia y darle a su emparrillado y sus seguidores el primer triunfo en los enfrentamientos entre equipos del municipio de San Andrés Cholula.

En 2010, la primera temporada de la Premier de CONADEIP, la semana 4 quedará marcada la fecha 2 de octubre donde por primera vez se midieron Borregos Puebla y Aztecas con triunfo de los segundos por 16-41 en el emparrillado del “Cráter azul”.

Para el 2011 Aztecas derrotó 48-6 a Puebla, no obstante, en los grupos donde quedaron ubicados mantuvieron el paso ganador y la afición ya se saboreaba una final entre ellos, sin embargo, en semifinales, Borregos Monterrey se interpuso en el camino al derrotar 59-7 a Puebla, mientras que el CEM hizo lo propio con Aztecas por 20-28.

En 2012, los Aztecas sin piedad se impusieron 65-13 a los Borregos poblanos. En 2013, Aztecas de nueva cuenta le recetó un nuevo descalabro a los lanudos por 56-25 y en 2014, los de la Tribu verde les repitieron la dosis a los azules por 61-18.

En 2015, con pocos argumentos, Erick Fisher y sus muchachos se llevaron una victoria cómoda por 48-3 ante los dirigidos por Hugo Lira.

La temporada 2016 fue especial al darse hasta 3 enfrentamientos entre ambas instituciones, y aunque ese año los Aztecas se coronaron campeones por última vez, se impusieron en la semana 9 por 36-13 a los Borregos de Puebla en el “Templo del dolor”, en tanto, en la semana 12, al cierre de temporada regular, el “Cráter azul” vio caer a su equipo por 13-58 ante una Tribu poderosa.

El destino rápidamente los puso frente a frente en semifinales, pero la victoria una vez más fue para Fisher y compañía por 42-10.

Para la temporada de 2017, en la semana 5 jugada en territorio Borregos, los azules cayeron por 39-53 con Aztecas en lo que ha sido uno de los juegos más entretenidos entre ambos equipos. Mientras, en la semana 9 en territorio Azteca, los locales impusieron condiciones por 42-28.

En la temporada 2018 los Borregos de Puebla no pudieron salir bien librados de su enfrentamiento ante los Aztecas de la UDLAP. En el único juego que disputaron en la temporada, éste correspondió a la octava semana donde los lanudos cayeron por 21-0 en su visita a “El Templo del dolor” un 27 de octubre y donde el mariscal de campo, Diego Ruíz, tuvo un buen día al igual que la “muralla verde” que se colocó en el camino del Tecnológico.

DIFERENCIA DE PUNTOS ABISMAL.

De esta manera y tras 12 partidos disputados, la ofensiva de Aztecas marca una supremacía aplastante con 571 puntos anotados por tan solo 184 de Borregos Puebla.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.