Lun09162019

Last update10:23:40

Desde la NFL hasta el tocho bandera...

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Arrancó la NFL, el Colegial de los Estados Unidos y la liga mayor en México de la Onefa, la Conadeip, la Fademac y a punto de abrir fuego la Liga Flag Saltillo.

Mucho para el espacio de una columna; sin embargo, vámonos recio que es largo el camino y apenas empieza. En los profesionales sobresalió sin duda la paliza que los Patriotas propinaron a los Steelers que comandan Tommlin y su quarterback Rottisberger 33-3. Recordé cómo algunos fans de varios equipos de la NFL se han mofado de Tom Brady sobre si la protección que hoy se da a los quarterbacks lo hacen tener diferentes preferencias sexuales, así como el balón desinflado que utiliza y del supuesto apoyo de los árbitros. La verdad es que el señor de 42 años y 20 temporadas en la NFL dio una cátedra de football. ¡Qué bueno que no dijeron nada sobre su edad, sino les mete los 60!

Por lo que hace a los Vaqueros de Dallas mostraron un poderoso ataque aéreo y terrestre, por aire tienen tres receptores veloces a distancia y en la zona corta dos alas cerradas que cachan con maestría. Elliot hará valer su multimillonario contrato y Prescott está cada vez más asentado. Su veloz y agresiva defensiva deberá ser el punto de balance para que ese equipo de la estrella solitaria regrese por sus fueros.

Los Carneros y los Jefes de Kansas City sin duda serán contendientes se vieron superiores éste fin de semana. Holmes con gran capacidad de ejecución. Los que arrastran penosamente la cobija son los Delfines de Miami, su derrota 10-59 ante los Ravens los evidenció.

En el football colegial me da gusto seguir a mi amigo Arturo Mata exquarterback de los Borregos del ITESM 1976 quien ahora es un comentarista de los Long horns de Texas, pese a ello su equipo perdió 38-45 en un sensacional juego contra LSU.

En la Onefa iniciaron los grupos de la conferencia nacional y de inmediato los protagonistas se colocaron a la cabeza, los Lobos que despacharon sin problemas a la UAT, los Pumas de Acatlán en el otro grupo con nuevo staff y personalidad bajo la dirección de Horacio García Aponte y la Universidad Anáhuac de Cancún que se recupera ya de un título que dejó ir de las manos jugando como local, precisamente ante los aulladores coahuilenses hace dos temporadas.

De la Conadeip no hay cambios significativos salvo que el campeón Toluca, al quedarse sin su head coach, éste año no repetirá color, así que veremos a Monterrey o a la UDLA buscando el máximo gallardete de su liga.

El nuevo circuito de la Fademac tiene a dos equipos politécnicos listos para permanecer en los primeros lugares de la competencia: los Búhos de Medicina Biología y los Lobos Plateados de la ESIA. Los del Carrillón (Búhos) hace exactamente 50 años, en 1969, fueron los primeros campeones en la liga mayor de México al llevarse a cabo la división de los equipos del IPN. Jugadores como Ricardo Villa y Genaro Martínez fueron baluartes en aquella épica temporada para los Búhos que hoy están de regreso y salieron como aplanadora en el presente torneo.

Finalmente, apuntaremos que la liga flag Saltillo, en la capital del Sarape tuvieron su tercera jornada de pretemporada misma que impusieron el nombre de Eliza Camacho como un homenaje a la linebacker del equipo campeón nacional de la WFL VQueens de Saltillo.  El jueves el circuito que cumple ya diez años de promover el tochito en Saltillo tendrá su junta previa en el salón 22 del Ateneo Fuente a las 7 de la tarde para dar a conocer el sistema de competencia y la poco más de veintena de equipos que participarán en el otoño 2019.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.