Mié10212020

Last update11:11:07

Impulsan ITESM y UANL reunificación

  • PDF
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 

tec uanl03Los rectores del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León firmaron un acuerdo para impulsar la reunificación del futbol americano estudiantil ante las máximas autoridades de otras instituciones de nivel superior.

En el marco de la presentación del clásico 88 de Liga Mayor programado para este viernes y con el gobernador Jaime Rodríguez como testigo, David Garza Salazar, rector del Tec, y Rogelio Garza Rivera, rector de la Uni, acordaron promover acuerdos y buscar el diálogo con otras universidades.

“Si nosotros damos ese ejemplo de decir que nosotros estamos comprometidos y qué es lo que queremos y lo que buscamos para el deporte sobre todo para nuestros estudiantes, eso puede invitar a más instituciones a sumarse y a las dos ligas a sentarse y ver cuál son esa propuestas que nos lleven a una mejor calidad de futbol americano para nuestro país”, indicó David Garza.

La intención es que puedan alcanzar acuerdos, destrabar temas como el número de becas y el respeto a los jugadores formados en otros semilleros para que se vuelva a tener una sola temporada el próximo año.

Después de la temporada del 2008, el futbol estudiantil vivió un rompimiento con la salida de la Onefa de los equipos del programa del Tecnológico de Monterrey.

Desde hace una década, la competencia de Liga Mayor se dividió en una liga con instituciones públicas, y otra con equipos de universidades privadas.

El nivel de competencia ha decrecido. En la Onefa se vivieron hasta antes del año pasado nueve finales consecutivas entre los equipos de Tigres y Pumas alejando a los fanáticos de los estadios.

“Creo que la propuesta hecha por David y yo es que nosotros iniciemos a sentarnos, ya sabemos cuáles son las diferencias, hay temas importantes que hay que buscar el punto de equilibrio, algunos “candaditos”, algunas condiciones pero de aquí a que se realice la siguiente asamblea llegar con una propuesta”, expuso el rector, Garza Rivera.

“Y a ver cómo sí… a mí me tocará en su momento hablar con los grandes rectores del Politécnico y de la UNAM y ver que esta propuesta pueda crecer pero ya llevar un ante proyecto, vamos a llamarlo de esa manera, para resolver los puntos álgidos, para encontrar un punto de equilibrio y que se pueda realizar”.

Rogelio Garza, señaló que se habían dado pasos positivos al incluir juegos interligas con validez al récord de la temporada, además de la celebración de un tazón final entre los campeones de cada liga.

Pero el año pasado se retrocedió al dejar a un lado los juegos llamados “cruzados”.

EL APUNTE

Jugadores como el quarterback de Tigres, Víctor Cruz, y el linebacker de Borregos, Luis Sansores, estuvieron como invitados a la presentación del clásico de Liga Mayor.

FRASES

“Esto es un parteaguas para que los rectores de otras universidades puedan bajar el mensaje…con esta señal que están lanzando los rectores nos abren las puertas para buscar el cómo sí se puede llegar a una reunificación”, Toño Zamora, coach de Tigres.

“Ya lo pusieron sobre la mesa, esperemos llegue a las otras instituciones y que también los rectores de otras escuelas den ese paso y no se queda nada más entre los coaches sino que vaya también hasta arriba porque estoy seguro que todos los rectores quieren lo mejor para sus estudiantes”, Carlos Altamirano, coach Borregos.