Vie11152019

Last update11:56:44

Back México El Regio ¿Cómo podrían acomodarse en una posible unificación?

¿Cómo podrían acomodarse en una posible unificación?

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

tec ab01Luego de la primera reunión que se dio entre ONEFA y CONADEIP donde se habló de una posible unificación, la pregunta que sale a la luz es ¿Cómo se pudieran acomodar los 15 equipos para formar una sola conferencia?

Pensar por el momento que las 15 escuadras sumando las ocho de la ONEFA y las siete de la CONADEIP al incluir a los Borregos Querétaro suena algo descabellado, pero haciendo algunos ajustes y pensando en el bien del football americano estudiantil las soluciones pueden ser varias.

Una de ellas sería regresar al formato de los 10 Grandes, en cuyo caso dejaría a cinco equipos fuera de este proyecto para invitarlos a competir en la Conferencia Nacional, la cual en el caso de la ONEFA ya cuenta con una buena cantidad de conjuntos, de tal manera que tendría también que modificar sus grupos, además de considerar el arribo de los Indios de Ciudad Juárez para el 2020.

Otra manera sería formar varios grupos dentro de la Conferencia Uno, por llamarle de una manera y aunque se den partidos cruzados, cada quien tendría su propio campeonato, de esta manera pudieran ser dos divisiones de siete cada una de ellas y con dos monarcas.

Una más y que a mucha gente la parece adecuada, es que se hagan un grupo al principio , se realice el torneo con nueve a 10 encuentros y los primeros cuatro disputen el título del Grupo Uno , del cinco al ocho los del Grupo Dos e incluso uno para los de nueve al 14. Aquí el problema sería cómo poder tener un rol parejo para todos si no se enfrentarían a los mismos rivales dada la cantidad de escuadras que compiten.

La situación no es simple, el tener 14 equipos mínimo que están en un mismo nivel o al menos de esa manera participan en sus ligas complica un poco la situación; primero porque ni ONEFA, ni CONADEIP pueden extender su torneo a 13 jornadas más los play –off , sobre todo por los gastos en viajes que esto implica para los conjuntos que no son del centro del país.

Segundo, esto acabaría con la pretemporada, la cual tendría que ser muy corta de uno o dos partidos, ya que realizar 13 o más duelos de campaña regular más otros tantos de preparación sería algo extenuante y de riesgo para los jugadores por el nivel del que se está hablando.

Todo esto son ideas nada más, lo primero es que se dé esa unificiación, en donde la ONEFA ha sido clara, se tienen que reintegrar las escuadras de la CONADEIP  a la liga, lo que parece no convencerlos, de otra manera sería imposible que los planes por más buenos que sean  se realicen en corto tiempo.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.