Mar12102019

Last update12:18:44

Back Más FBA tackleo.com Falleció don Lorenzo Chariglione, fundador del equipo Daneses

Falleció don Lorenzo Chariglione, fundador del equipo Daneses

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El paso inexorable del tiempo poco a poco se va llevando a aquellos hombres que hicieron de jóvenes el football americano en el noreste del país. Me refiero a don Lorenzo Chariglione quien junto a otro puñado de muchachos ateneístas en 1949 formaron el primer equipo de football americano Daneses del Ateneo Fuente. Escuadra escarlata pionera de la que tanto orgullo sienten quienes han sido parte de la gran tradición que precisamente éste año cumple 70.

En voz de aquel su primer capitán y halfback de los rojiblancos, el Dr. Juan Salas González conocimos la lamentable noticia de que hace aproximadamente 15 días abandonó éste mundo el que fuera en 1949 un enorme tackle ofensivo y defensivo, pues entonces no había sustituciones y los jugadores participaban tanto a la ofensa como a la defensa, Chariglione. “Así, por su apellido, era como le conocíamos y nombrábamos, era un muchachote enorme entre los más grandotes del equipo”.

En los años cuarenta su padre, al parecer de origen italiano, tenía gran éxito en el comercio de los embutidos y poseían una enorme y preciosa finca por donde termina San Lorenzo. Le preguntamos al Dr. Salas ¿cómo era el joven Chariglione en la preparatoria?, y nos dijo: “Era muy entusiasta, fue de los primeros que se acercó para formar el primer equipo de los Daneses, por su tamaño fue seleccionado para jugar en la posición de tackle. Ahí compartió los bloqueos con jugadores como ‘El México’ Antonio Valdez, y otro muchacho también de la capital que se llama Alejandro Romero que era el centro del equipo. La línea también contaba con Oscar Pimentel Alvarado, y Humberto Méndez Treviño. Chariglione como sus compañeros, tenía la encomienda proteger a nuestro quarterback Sergio Flores ‘El asqueroso’, y abrían los huecos a corredores como Pepé Rodríguez del Río, Iram ‘La calilla’ Flores, y un chaparrito de Monclova que le decíamos ‘El cabezón’ Zaldúa.  Nuestros receptores fueron Erasmo González Coss ‘La Carioca’ y Ernesto ‘El mansito’ Ruíz Dávila”.

Pero hay que decir que Lorenzo Chariglione se convirtió en un artista de la pintura en Saltillo. “Fue ya grande cuando Chariglione desarrolló su talento, esa vena artística de la pintura que fluía en su ser salió y un día me comentó que pintaba, por lo que el comité de los festejos del 50 aniversario de egresados le pedimos que en el marco de la celebración llevara a cabo una exposición de su pintura y en el 2002 nos sentimos muy honrados de que nuestro compañero de football expusiera en el recinto que vio pasar nuestra adolescencia: El Ateneo Fuente”.

Descanse en paz un ser humano cuya sensibilidad artística fue la pintura, pero el arrojo de enfundarse en los arreos deportivos del primer equipo de football americano ahí estarán por siempre como parte fundamental de la gran historia de los Daneses.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.