Lun07222019

Last update12:42:19

Back México El Regio Urge un cambio en la FMFA

Urge un cambio en la FMFA

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

orobio01El próximo año la directiva actual de la Federación Mexicana de Fooball Americano termina un ciclo más de cuarto años al frente de la misma, por lo que ya urge un cambio de mandos y de personal, pues el actual titular de la misa Jorge Orobio Rosas se ha perpetuado en el cargo.

Orobio Rosas llegó al cargo a fines de la década de los noventas , luego de señalar que su antecesor, Raúl Moncada tenía un choque de intereses al ser parte de la UANL. Son ya dos décadas y el presidente sigue siendo el mismo, razón por la cual es tiempo de una renovación, amén del poco o mínimo progreso que ha tenido la FMFA en estos casi 20 años de mandado del directivo.

El football americano se ha estancado en muchos aspectos, la participación en Mundiales es siempre un dolor de cabeza, se llega tarde, se quedan varados en algún lugar, se batalla para conseguir recursos , existe poco gestión, no hay patrocinadores, y un sinfín de cuestiones más que no le permite crecer como se debe a esta disciplina.

Casos como el ir a un Nacional representa hoy un fuerte gasto para cada uno de los muchachos, ya que no hay un apoyo, salvo que dicho equipo represente a una institución, en cuyo caso el recursos sale de las arcas de la Universidad o Instituto, pero no de la FMFA.

Y ni que decir de Tazones, si por algún motivo se quiere sacar este duelo de la capital, olvídese, el apoyo total tiene que ser por parte del Estado o la Universidad que lo solicita, e incluso se han dado casos de que ni es solicitado, sino más bien propuesto por la liga o la FMFA para que les dé la mano y se realicen, pero dinero de por medio por parte de los Federativos ni de broma.

La misma suerte se corre cuando se realiza un Mundial tipo Universitario, es aquella ocasión que se llevó a cabo en Monterrey, todos los gastos corrieron por parte del ITESM y la CONADEIP, por lo que no le tocó otra al Presidente de la FMFA que aceptar el hecho y decir, nosotros no pusimos ningún peso, aunque por estatutos tendrían que hacerlo.

Hablar de la FMFA es comprender que aunque se realice un pago por jugador, pequeño o grande como usted lo quiera ver, no representa el hecho que la Federación pueda ayudar en algo a ligas , clubes, organizaciones deportivas relacionadas con esta disciplina. En pocas palabras, es una institución de imagen, pero que en la vida real no aporta nada al crecimiento y desarrollo del Deporte de las Tacleadas.

Está complicada labor de generar recursos, patrocinios, espacios deportivos, participación en torneos y hasta difusión,  queda en manos de ligas muy sólidas que hay por todos el país, entre ellas FADEMAC, ONEFA, CONADEIP, MFL, CONA y muchas, pero muchas más, además de las universidades e institutos que cuentan con programas de football americano. Ellos son los que sacan el barco adelante con sus recursos y hacen posible que sus equipos o selecciones puedan participar en campeonatos nacionales e internacionales. Sin su apoyo  sería complicado realizar un Nacional o acudir a un Mundial, eso hay que reconocerlo.

La FMFA necesita un cambio a fondo y que quienes lleguen sepan la ardua labor que deben hacer, así como el tiempo e incluso los recursos que se necesitan para sacar su proyecto a flote, de lo contrario México seguirá anclado donde mismo y con los mismos problemas de toda la vida.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.