Mié10272021

Last update11:11:07

Revela Rolando Piña que van por octavo título

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

tigres15Tras haber logrado el séptimo cetro de la Liga Intermedia de futbol americano de la ONEFA en la temporada 2019, los Auténticos Tigres de la UANL del coach en jefe, Rolando Piña, ya trabajan por el octavo título, que tienen en la mira, sin embargo, son conscientes de que no son invencibles... y en el 2020 tendrán un equipo nuevo para buscar ese objetivo.

El coach Piña se ´confesó´ en CRACK sobre la planeación y la mentalidad que tienen -él y el equipo- luego de alargar a siete títulos consecutivos la racha de los felinos, donde dijo sentirse favoritos para la campaña 2020 por tener un conjunto nuevo.

Para la próxima campaña, Piña se quedará con al menos 30 jugadores de la plantilla Campeona, por lo que ya recluta talento de la categoría Juvenil y de la Liga Intrauniversitaria para completar a su equipo para el próximo año.

Después de ganar el séptimo título al hilo, pareciera que no hay quién les gane... ¿así se sienten?

"No es una visión que tenemos, no somos invencibles, respetamos mucho a las demás universidades, se están preparando para eso, para en algún momento llegar a un Campeonato, sabemos que lo que nos ocupa es trabajar semana a semana para lograr los resultados y el objetivo que es el Campeonato".

Entonces... ¿ya tienen el octavo título en la mira?

"Platicando con muchos jugadores nos dicen: ´Vamos por el octavo´. Pero se les da a entender que va a ser una nueva generación, un nuevo equipo, pero los encausamos a este objetivo que va a ser el del 2020. Platicamos con ellos, lo primordial es que no pierdan su intención de la escuela".

¿Será más complicado pensar en ese título por tener un equipo nuevo?

"Sí es difícil, se va prácticamente la mitad del equipo, pero la categoría Intermedia siempre ha trabajado de esta forma. Y nuestra base es trabajar con los 26 ó 30 jugadores base en lo físico, para después trabajar en sistema, campo y pista... y los que vengan se van a integrar y consolidar al equipo".

Pero... ¿esta situación no será ningún pretexto para no lograr el Campeonato?

"Le ha pasado a todos los coaches, porque puede ser que el jugador se vaya por problemas académicos, porque se va a Liga Mayor o porque decide ya no jugar y dedicarse a sus estudios. Les ha pasado a todos los coaches: al coach Zamora, a Cabral... y a mi en esta temporada, se va un grupo importante, pero hay que trabajar porque para octubre serán como 90 jugadores que buscarán un lugar en el equipo".

En este caso... ¿ves fuerte o con nivel a tu grupo base para buscar ese octavo cetro?

"Sí hay buen nivel defensivamente, sólo salen tres jugadores claves, pero se están llenando esos espacios con jugadores de calidad. En la ofensiva es en la que más se batalla, pero eso pasa con todos los equipos. Nuestro lanzador repite, Sergio Reséndez, tiene buen brazo y buena velocidad; los corredores, repiten los de calidad, va a haber buen nivel en el equipo para pensar en ese Campeonato, que es el objetivo".

¿Qué tanto va a pesar el que sean los favoritos para ganar el octavo galardón al hilo?

"Hay que dejar a un lado el octavo o el numerito, es plantearlo por meta final, que es buscar un Campeonato. Porque trabajamos con los chavos de que son una generación nueva, para que hagan su propia historia en el campo, que tengan la confianza en lo que están trabajando. Que no se sientan tan comprometidos, que hagan la historia que tengan que hacer, si se da el logro... ¡bien!, y si no, a trabajar en lo que no se hizo. Que no sientan que a fuerza tenemos que llegar a ese Campeonato".

Entonces... ¿están conscientes qué puede acabar la racha en cualquier momento?

"Llevamos una racha importante de triunfos, y les hemos dicho a los muchachos que va a llegar un día que algún equipo nos va a ganar. Aquí es: ¿qué vas a hacer después de esa derrota? Hay que seguir trabajando, no podemos caer en un fracaso y no levantarnos, trabajar bajo esa circunstancia. Uno se prepara también para el fracaso, y tienes que salir avante de ese fracaso. Lo que nos debe importar es cómo llegar a esa instancia, para cuando se llegue y nos encontremos con detalles como una lesión, una mala ejecución o lo que sea, no perjudique en un resultado".

Ante todo lo pueda suceder... ¿el octavo título es tu ambición?

"Sí, cuando no tenga esa ambición (de ser Campeón) no debería estar aquí como entrenador. Cada año debo buscar ese objetivo (el título) para seguir teniendo a la universidad en los primeros lugares".