Mar08202019

Last update01:52:00

Columna: Alex Camacho comenta

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

alex camacho¡Qué tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Yo muy contento por reanudar nuestra comunicación. En verdad ya los extrañaba, pero el altísimo volumen de trabajo periodístico (estoy escribiendo el libro sobre la historia de FADEMAC, en sus 40 años de existencia), pero principalmente cuidar mi salud, pues estoy saliendo de una fractura en mi pierna derecha y que gracias a Dios, ya soldó y vuelvo empezar a caminar de nuevo. Todo ello, no me permitía dedicarme a escribir estas líneas. Pero ahora, lo hago con mucho gusto nuevamente. Agradezco de antemano todos los correos electrónicos que me han enviado pidiendo noticias sobre la columna y su aparición; así como de mi estado de salud. Pero lo prometido es deuda y ya estamos de regreso felizmente.

Después de haber transcurrido cerca de dos meses y medio de competencia, los diversos torneos de Juvenil e Intermedia en su mayor parte ya finalizaron en la mayoría de las ligas regionales, de la zona metropolitana de la capital del país y en algunas otras como las organizadas por Football Americano Colegial Infantil de México (FACIMEX) y Football Americano Internacional (FBAI) y la Asociación Regional Mexicana de Football Americano (ARMFA) están próximas a terminar. Y qué decir de los torneos de Pre infantil y Femenil Flag.

Pero quien en estas semanas previas llamó la atención, fue el show que protagonizaron la ONEFA y el IPN por el caso del jugador inelegible detectado en la Intermedia de los volátiles de Santo Tomás. Por un lado la ONEFA da un golpe de autoridad con las sanciones estipuladas en su sacro santo Reglamento; después el IPN se inconforma y apela ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD). Pero la ONEFA, pese a existir una respuesta de esta instancia, ratifica las sanciones y el panorama hasta ahí se presentaba turbio y presentaba una fisura importante entre ambas instituciones con peligro de un daño mayor al interior de esa liga (aunque digan muchos que no). Por su parte, el IPN decide sacar sus infantiles (en una decisión no muy fundamentada, ni aclarada; más bien de presión), llevárselas a FADEMAC, son aceptadas, se arman calendarios, después se retractan de jugar ahí. Pero de la noche a la mañana (dicen que tras una plática cupular o como otras fuentes mencionan a fin de evitar las implicaciones legales al desacato del CAAD) cambia el panorama y negocian.

Después, citan de la noche a la mañana a una rueda de prensa de último momento, en la Junior Suite 2034 del Hotel Fiesta INN Aeropuerto, tanto el Dr. Bladè, Presidente de ONEFA como el Dr. Vanegas del IPN, firman la ‘pipa de la paz’ y colorín colorado, el cuento se ha acabado. En una reunión ante los pocos medios que asistieron por su premura convocatoria; que fue transmitida en vivo por los compañeros de la plataforma de ‘Tercer Cuarto’, aclaran todo; pero quedan en el aire varios cuestionamientos de mi parte (no fui, pero vi la transmisión) como ¿Si la ONEFA había sostenido una actitud firme, presentando pruebas que fundamentaban las sanciones tomadas? ¿Por qué de un momento a otro, como comentó el Dr. Bladè suavizaran las sanciones, excepto con las del jugador? ¿Por qué, ese cambio de postura? ¿Orden de más arriba? Dicho sea de paso, al jugador implicado le tendrá sin cuidado el castigo otorgado; pues ante la falta de una regulación general en nuestro FBA (tarea que debe normarla la FMFA), si él desea podrá participar en cualquiera de las ligas de Arena, College o Master que hay en nuestro medio. Total, nadie se lo va a impedir.

En cuanto al Doc. Vanegas del IPN, comentó en dicha rueda de prensa: Que las Infantiles del IPN, sí pidieron ausentarse de ONEFA, “estuvimos en la reunión de la mesa directiva de Fademac, hay una reglamentación, valoramos que era una situación difícil en estos momentos por pesos (en las categorías), no podíamos arriesgarnos reducir peso de manera dramática”.

Explicó que otro motivo para no poder irse a Fademac es que los equipos del IPN tuvieron “una gran convocatoria, 230 niños para Águilas Blancas, Búhos 130, Burros Blancos al por mayor, hubiéramos tenido que cortar y dejar jugadores fuera”.

Afirmó que la carta de ONEFA “sí la tuvimos. Pero hubo una reunión en el IPN, se valoró y de inmediato le platicamos nuestros problemas, y luego hablamos con el Dr. Bladé y nos dio el apoyo y las infantiles permanecen en ONEFA”.

Vanegas agradeció “al Doc (Bladé) toda su apertura. Águilas Blancas Intermedia ya queda, nos estamos preparando para Liga Mayor y en Infantiles avisar que estamos en ONEFA”.

https://receptor.com.mx/2019/05/20/onefa-y-el-ipn-reconciliacion-en-el-cuarto-2034/?fbclid=IwAR1BlryyvljgIx90ptbRN3ZdTG804WaxnHaZGhETvEBfVHROqcwbhY0Z12g

Ahora bien, dicho funcionario, pidió permiso a ONEFA por un año, cuando en Fademac, se comprometió competir como mínimo 2 años (así lo establece el Reglamento de esa liga, para el ingreso de nuevos equipos.) y paulatinamente con el resto de categorías si quisiera adquirir el status de socio.

Habla además sobre el peso y edades, que iba a representar un serio problema el adaptarse a la Tabla de esa Liga. En parte es cierto, pues la Tabla de Pesos de ONEFA, está arriba de la de FADEMAC, pero no constató que en las categorías grandes, en Falcons (Infantil A) quedan liberados en la primera jornada si dan el máximo de esa categoría y para Tauros y Ponys (Infantil AA y AAA) ES LIBRE DE PESO. Caray, antes de, checo eso y pienso en los niños y niñas; no después de….

En cuanto al alto número de jugadores que entrenan en sus tres equipos, dijo que muchos se iban a quedar sin jugar; pero sus asesores no leyeron el Reglamento de esa liga, pues existe el Grupo Blanco, donde compiten equipos que sacan dobles categorías y hay organizaciones desde una a cinco categorías y que no le hubiera presentado problemas el aprovechar ese alto número de jugadores captados.

En fin, todos felices y contentos, solo faltó que se dieran un beso. ¿Como se llamó esta novela, drama, parodia o chiste? “Aquí no pasa nada, todo sigue igual”. De gritos y sombrerazos, pasaron a besos y abrazos. Bendito nuestro football americano…..

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.