Mié09182019

Last update10:15:33

Back México ONEFA Resultados y acciones de la juvenil de ONEFA

Resultados y acciones de la juvenil de ONEFA

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

cuervos01Con gran engaño del QB Ricardo Torrijos Romero (21), para que él mismo anotara en carrera de una yarda en la tercera entrada de series extra, los Jaguares de Coacalco le quitaron la oportunidad de calificar a los play-offs de la Conferencia “Roberto ‘Tapatío’ Méndez Ramíez” a los Búhos de la ESM-IPN, tras derrotarlos 26-20 en el juego que cerró el torneo regular de este sector del torneo de Juvenil de la ONEFA, ante buena entrada y gran ambiente en el campo de la Universidad ETAC de este municipio.

Este resultado se combinó con el triunfo por 50-0 de los Legionarios de la Universidad Internacional (UNINTER) sobre los Auténticos Jaguares de Coacalco, para decretar un triple empate en el cuarto lugar de sector entre Búhos, Jaguares y Legionarios, con marca de 2-4, y bajo el criterio de menos puntos permitidos a los largo de la temporada (53 de Legionarios, 86 de Jaguares y 113 de los politécnicos), el boleto de playoff quedaría con la escuadra de Morelos, a reserva de confirmación o rectificación por parte de ONEFA el día de mañana.

Los Búhos tuvieron un arranque de auténtica pesadilla. Apenas en su segunda jugada ofensiva, el QB Iñaki Montaño Ortiz (12) pierde el balón, y Gerardo Dávalos Ruiz (78) recupera para los locales sobre la 32 de las aves nocturnas. Luego de una escapada de 22 yardas de Gonzalo Pérez Duarte (6), es Emiliano Ramírez Rodríguez (25) quien se encarga de abrir el marcador con una carrera de seis yardas por la banda izquierda, y Kenneth Sáenz Estrada (17) marca la conversión extra tras un pase a la banda derecha de Torrijos, para despegar a los mexiquenses 8-0.

Luego de que los visitantes fueran rápidamente detenidos, los felinos abren todavía más la ventaja, tras recepciones de 25 yardas de Emiliano Ramírez y José Daniel Nava Larios (84), Pérez Duarte anota en carrera de una yarda para despegar 14-0 a los locales.

No se veía por donde reaccionaría el ataque de los politécnicos, con todo y que Germán Esquivel Magaña (7) remplaza en los controles a Montaño, y tiene que ser la defensiva la que despierta a los del Carillón, cuando en una jugada de opción Torrijos pierde el balón y este bota justo a las manos de Santiago Alemán Romero (75), quien se escapa 40 yardas por la banda izquierda para el touchdown. En el intento de conversión, pese a un brutal impacto, Dylan Almaguer Cruz (28) logra que la punta del balón cruce la línea de la meta coacalquense, para la conversión extra que acerca a los Búhos 14-8.

Ya en el tercer cuarto, luego de una gran recepción de 23 yardas por parte de Carlos Valenzuela Rojas (25), Dylan Almaguer consigue nivelar el marcador con una carrera de una yarda por el centro, para el 14-14.

A fines de ese mismo período, Julio Hernández Ramírez (48) pone primero y gol para los Jaguares sobre la yarda dos de territorio púrpura, pero ya en el último cuarto no logran anotar en tres oportunidades, y al buscar el touchdown en cuarto down, el lado derecho de la línea ofensiva colapsa y Eduardo Leyva Garduño (77) y Joary Contreras Morales (33) capturan detrás de la línea a Torrijos, para mantener la pizarra empatada.

Pero los mexiquenses toman dominio territorial tas esa jugada, y finalmente lo aprovechan con un pase de Torrijos para José Daniel Nava, quien con todo y malabarear el ovoide logra controlarlo antes de salir por el fondo de la zona final, para el touchdown que pone arriba a los Jaguares 20-14.

Los Búhos se ven obligados a entregar el balón, con lo que parecía que los Jaguares sólo tenían que acabarse el reloj para llevarse la victoria, pero en tercera y tres por avanzar buscan una jugada de opción por el costado derecho, y el pitch de Torrijos a Pérez Duarte resulta en un fumble que Jair García Cruz (14) recupera para los del Carillón en la 23 de los Jaguares.

Los capitalinos logran llevar el ovoide hasta la cinco de los auriazules con cuatro segundos por jugar, y en la última jugada del tiempo regular, Esquivel logra conectar en el centro de las diagonales con Carlos Enrique Gil Moctezuma (27), para el touchdown que iguala el marcador. En el intento de conversión extra, Esquivel manda un pase muy corto con Axel Hernández Reyes (15), que es interceptado por Julio Hernández para forzar las series de desempate.

Ya en el alargue, los Búhos cerraron todas las series y tuvieron dos oportunidades de conseguir el boleto para los playoffs. En su primera serie tuvieron segunda y gol en la uno de los felinos, y luego de ser frenados en dos oportunidades, en cuarto down hay un error entre QB y centro, por lo que Esquivel cubre el ovoide sin opción de llegar al touchdown del triunfo.

En su segunda serie, los Búhos llegan a la seis de los coacalquenses, y en cuarto down deciden probar fortuna con Emiliano Mejía Mandujano (30), en un intento de gol de campo de 23 yardas, pero su patada rebota en un casco sobre la línea de scrimmage, sale hacia los postes, golpea el travesaño y regresa al terreno de juego para que continuara el empate.

Esta vez los Jaguares no desaprovecharían su oportunidad, y luego de que el ala cerrado Ramsés Lemus Velázquez (44) dejara el ovoide a centímetros de la anotación, Torrijos efectúa un gran engaño de carrera por fuera con Pérez Duarte, abriendo el carril por el centro para que él mismo anote en carrera de una yarda para poner el 26-20 definitivo. Los Búhos perderían cinco yardas tras un fumble de su QB, y un pase incompleto en cuarto down determina su eliminación de la temporada y el cierre de un fenomenal partido.

Para las semifinales de la Conferencia “Roberto Méndez”, los Frailes de la Universidad del Tepeyac serán los anfitriones de los Legionarios de la UNINTER, y como ya mencionábamos ayer, en la otra semifinal los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo reciben a las Panteras “Naranja” del Centro Escolar “Siglo 21”.

EL RESTO DE LA JORNADA

Para las demás conferencias, todavía queda una semana más de temporada regular, pero destaca el hecho de que este domingo dos equipos más perdieron el invicto.

En la Conferencia “Jacinto Licea”, las Águilas Blancas del IPN caen 17-7 en casa ante los Potros Salvajes de la UAEM, mientras que en el sector “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”, los Corsarios fueron derrotados en su visita a los Cimarrones de Querétaro, 20-7. Con ello los Lobos de Toluca (Grupo I del sector “Cayetano Garza”), Coyotes de la UNAM (“Manuel Neri”), Frailes del Tepeyac (“Tapatío Méndez”) y Red Wolves de Arkansas St. U. campus Querétaro (Bajío-Occidente “Salvador Mendiola”), son los últimos cuatro invictos entre los 45 participantes de la actual temporada.

El resto de los resultados dominicales son: Broncos Prepa-1 UNAM 6, Pumas Acatlán UNAM 27; Auténticos Ciudad 0, Gallos U. La Salle Cuernavaca 20; Panteras Negras de Iztapalapa 0, Raiders de Querétaro 52.

BABY DE PRIMAVERA

Este fin de semana se jugó la penúltima jornada del torneo de Categorías Baby de Primavera en la modalidad Flag Football, y los resultados que se registraron fueron los siguientes:

Categoría “Conejos”: Águilas Blancas IPN 47, Tigres de Coacalco 12; Vietnamitas 6, Burros Blancos IPN 7; Búhos IPN 32, Osos IPEFH 30; Cimarrones de Querétaro 19, Pumas Acatlán UNAM 12; Potros de Toluca 36, Steelers México 26; Águilas Doradas de Querétaro 18, Petroleros Dpvo. “Eduardo Molina” 6; Lobos de Toluca 30, Pumas C.U. UNAM 18; Jets de Balbuena 0, Centinelas Sedena 34.

Categoría “Hurones”: Águilas Blancas 31, Tigres 0; Vietnamitas 6, Burros Blancos 20; Búhos 31, Osos 0; Cimarrones 0, Pumas Acatlán 12; Potros 50, Steelers 6; Águilas Doradas 19, Petroleros 13; Lobos 18, Pumas CU 0; Jets 0, Centinelas 32.

Categoría “Liebres”: Águilas Blancas 26, Tigres 0; Vietnamitas 12, Burros Blancos 13; Búhos 26, Osos 0; Cimarrones 6, Pumas Acatlán 6; Potros 38, Steelers 0; Águilas Doradas 0, Petroleros 26; Lobos 12, Pumas C.U. 8; Jets 0, Centinelas 34.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.