Sáb06152019

Last update10:29:36

Back México ONEFA La Prepa 5 vence a la Prepa 1 en acciones de la juvenil A en ONEFA; Resultados de la jornada

La Prepa 5 vence a la Prepa 1 en acciones de la juvenil A en ONEFA; Resultados de la jornada

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

vaquerosp5 01Luego de un inicio muy titubeante, una gran labor del corredor Omar Mendoza Quintanilla (35), quien marcó 20 de los 26 puntos de su escuadra, permitió a los Vaqueros  Prepa  5 dieron cuenta de los Broncos Prepa 1, en acción de la tercera jornada del torneo de Categoría Juvenil de la ONEFA, en su conferencia “Manuel Neri Fernández”, celebrado en el estadio homónimo, dentro de las instalaciones de CU, como complemento de una doble cartelera.

En el primer partido, correspondiente a la misma conferencia, con cuatro touchdowns terrestres, dos del corredor Ricardo González Mexicano (4) en el primer cuarto, y dos del QB Bruno Mendoza Artigas (3) en el último, los Coyotes de la UNAM blanquearon 28-0 al club Tigres de Coacalco, para mantener paso perfecto y asumir el liderato en solitario del sector.

Regresando al segundo partido de la jornada, los Vaqueros tuvieron problemas al arranque del cotejo, e incluso llegaron a verse abajo por la vía del safety, pero una intercepción de Ubaldo Meléndez Morones (44) fue la que dio un giro súbito al encuentro y encaminó a los Vaqueros para alzarse con la victoria.

Ninguno de los dos equipos demostró mucho al inicio del juego, hasta que un centro muy alto vuela al QB Orson Vera Guerrero (17), quien tiene que asegurar el ovoide al fondo de sus propias diagonales, para un safety que pone arriba a los Broncos por 2-0.

El juego mantiene la tónica hasta mediados del segundo cuarto, cuando el QB de los Broncos, Ricardo Barrera Martínez (10) bailotea detrás de la línea para luego buscar un pase saltando por la banda derecha, pero que sale justo a las manos de Ubaldo Meléndez, quien acepta el obsequio y lleva el balón hasta la yarda 22 de los de púrpura y negro. Parecía que los de Coapa serían detenidos ahí mismo, pero se la juegan en cuarto down y Orson Vera va a las diagonales, donde Antonio Contreras Medina (4) efectúa una fabulosa recepción, superando la cobertura de Diego Avecilla Espinosa (23), para quedarse con el balón en dos tiempos y darle la delantera a los de amarillo y verde, que fallan la conversión para dejar la pizarra 6-2.

Ya en los últimos minutos del período, los Vaqueros amplían la ventaja con una carrera de 5 yardas de Omar Mendoza, pero en el regreso del kick-off Ricardo Barrera busca abrirse paso por el centro del campo, pierde el ovoide pero éste rebota justo a las manos de Fernando Quiroz Revilla (13), quien de manera sorprendente encuentra campo abierto sobre la banda izquierda y se escapa 50 yardas hasta la zona final. Fernando Flores Vidal (9) añade la conversión extra por la vía terrestre, para que a siete segundos del intermedio los Broncos se metieran de lleno en la pelea, cayendo apenas 12-10.

Pero luego de un balón suelto de Barrera, recuperado por Carlos Valderrama Bernal (39), dos jugadas después Mendoza encuentra un boquete entre guardia y tackle derecho, se sacude algunos tackleadores y se escapa 40 yardas hasta la zona final, para después conseguir la conversión extra por el centro del campo y dar una ventaja de 20-10 a la Prepa-5 que terminó por ser determinante.

Ya en el último cuarto, Ricardo Báez Morales (27) posterga mayor daño para los de Xochimilco con una intercepción en sus propias diagonales a un pase que buscaba a Mendoza, pero en la siguiente ofensiva Morales logra su tercer touchdown del partido, en un acarreo de 5 yardas que decreta el 26-10.

Entre otras figuras defensivas de este duelo, destacamos por los Vaqueros a Diego Cámara Moreno (22), Juan Pablo Zurita Cámara (24), Alejandro Cruz Marroquín (30), Irving Peregrino Muñiz (53), Marco Antonio Gómez Trejo (81), Brandon Ojeda Mendoza (82), Yves Contreras Torres (90) y Maximiliano Soriano Silva (95); del lado de los Broncos, a Jaaziel García Flores (19), Yosvak Aguilera Guerrero (43), Brian Mancilla Meraz (49), Axel Salas Piñal (57) y Ricardo Calzada Gómez (77).

Para la cuarta jornada, los Vaqueros (2-1) reciben a los Pumas Acatlán (1-1), mientras que los Broncos (0-3) regresarán a la actividad hasta el próximo 5 de mayo, cuando reciban al Club Leones (2-0).

COYOTES, EN PLAN GRANDE

En el primer partido de la doble cartelera, los Coyotes dominaron de principio a fin a un muy joven equipo de los Tigres de Coacalco, que rápidamente se vio abajo en el marcador, cuando apenas en la segunda jugada ofensiva de los anfitriones, Ricardo González se abre paso por la banda izquierda y se escapa 63 yardas hasta la tierra prometida, para poner arriba a los de naranja y negro por 7-0.

En el siguiente ataque de los coacalquenses, el QB Alexis Criollo Piña (14) busca conectar con Carlos Juárez Delgadillo (23), pero Emiliano Mier y Terán (7) se anticipa a la perfección para lograr la primera de dos intercepciones que tuvo en el juego, y que luego de algunas carreras claves de González Mexicano y de Santiago Hernández Mendoza (10), deriva en un touchdown en carrera de dos yardas del primero de ellos, para alejar a los capitalinos 14-0.

Después de ello, la defensiva mexiquense ajusta, y durante dos cuartos frenan al ataque de los cánidos, pero su ofensiva fue totalmente dominada por los frontales universitarios.

En el último cuarto, las carreras y algunos pases de Mendoza Artigas para Ethan Vidaurri Gómez (16), quien fue su objetivo favorito durante todo el juego, comienzan a abrir a la cada vez más cansada defensiva coacalquense, preparando un touchdown terrestre de siete yardas por el centro del campo de Mendoza, para el 21-0.

Y luego de que Mier y Terán lograra su segunda intercepción del partido, ganando el ovoide en un pase largo que buscaba las manos de Ixtly Lara Grajeda (30), Mendoza Artigas sella el triunfo con una escapada de 22 yardas por el centro del terreno. Edwin Zúñiga Olvera (19) logra su cuarto touchdown del jeugo para dictaminar el 28-0 final.

Otros elementos a destacar en las defensivas de ambos equipos fueron, por los Coyotes, Emiliano Robles Tello (2), Hira Flores Escandón (21), Gael García De Gante (32), Gabriel Hidalgo Raya (44), Uriel Gutiérrez Cardoso (55), Ricardo Hernández rodríguez (71) y Kevin Utrera García (99); por parte de los felinos, a Óscar Castillo Luna (3), Miztly Lara Grajeda (6), Eros Salazar Sánchez (21)Jorge Castelán Espinosa (29), Edwin Hernández Ortega (34), Edgar Hernández Escobar (58) y Edder Meza Herrera (72).

En la próxima jornada, que se celebrará dentro de 15 días por el tradicional descanso de semana santa, los Coyotes (3-0) se mantendrán en casa para enfrentar en duelo de invictos a los Leones (2-0), mientras que los Tigres (0-2) regresan a Ciudad Universitaria para enfrentar a los Leopardos de Prepa-8 (1-2).

RESULTADOS COMPLETOS

A continuación recapitulamos los resultados completos de esta tercera jornada, cuarta para la Conferencia “Roberto ‘Tapatío’ Méndez”:

Conferencia “Jacinto Licea Mendoza”: Linces Cuernavaca UVM 11, Tigres CCH-Sur UNAM 20; Fantasmas U. Mexiquense 22, Potros Salvajes UAEM 10; Burros Blancos IPN 9, Águilas Blancas IPN 16. El juego entre los Tecos de la UAG y los Linces México de la UVM está pospuesto.

Conferencia “Cayetano Garza Garza”: Raiders de Querétaro 14, Gallos U. La Salle Cuernavaca 0; Lobos de Toluca 33, Dragones ULA 0; Auténticos Ciudad 38, Panteras Negras de Iztapalapa 0; Halcones U. Veracruzana 17, Jets de Balbuena 14; Tigres Blancos UMAD 0, Cuervos CEL 23.

Conferencia “Manuel Neri Fernández”: Pumas Acatlán UNAM 7, Leopardos Prepa-8 UNAM 0; Coyotes UNAM 28, Tigres de Coacalco 0; Vaqueros Prepa-5 UNAM 26, Broncos Prepa-1 UNAM 10.

Conferencia “Roberto ‘Tapatío’ Méndez Ramírez” (4ª Jornada): Búhos ESM-IPN 0, Panteras “Naranja” C.E. “Siglo 21” 21; Frailes U. Tepeyac 26, Jaguares de Coacalco 8; Legionarios UNINTER 0, Toros Salvajes U.A. Chapingo 10.

Conferencia “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”: Cowboys México 16, Corsarios 20; Bulldogs Dorados de Balbuena 0, Cimarrones de Querétaro 14; Linces de Veracruz 56, Bisontes de Cuautitlán Izcalli 0; Panteras “Azul” C.E. “Siglo 21” 14, Aztecas de Ojo de Agua 6.

Conferencia Bajío-Occidente “Salvador ‘Sapo’ Mendiola Salazar”: Red Wolves ASU Querétaro 30, Leones Negros U. Guadalajara 14; Sharks de Aguascalientes 13, Cachorros de León 20.

BABY DE PRIMAVERA

Este fin de semana también se jugó la segunda jornada del torneo regular de Categorías Baby de Primavera, con los siguientes resultados:

Categoría “Conejos”: Petroleros Dpvo. “Eduardo Molina” 12, Burros Blancos IPN 27; Pumas C.U. UNAM 26, Búhos IPN 25; Águilas Blancas IPN 34, Potros de Toluca 12; Cimarrones de Querétaro 26, Vietnamitas Prepa-9 19; Tigres de Coacalco 18, Águilas Doradas de Querétaro 33; Steelers México 18, Pumas Acatlán UNAM 12; Jets de Balbuena 6, Lobos de Toluca 18.

Categoría “Hurones”: Petroleros 0, Burros Blancos 28; Pumas CU 6, Búhos 6; Águilas Blancas 31, Potros 6; Cimarrones 20, Vietnamitas 15; Tigres 43, Águilas Doradas 12; Steelers 7, Pumas Acatlán 18; Jets 12, Lobos 0.

Categoría “Liebres”: Petroleros 7, Burros Blancos 12; Pumas CU 0, Búhos 6; Águilas Blancas 12, Potros 7; Cimarrones 12, Vietnamitas 0; Tigres 32, Águilas Doradas 0; Steelers 0, Pumas Acatlán 18; Jets 0, Lobos 6.

La serie entre Osos IPEFH y Centinelas SEDENA se pospone hasta el próximo 25 de Mayo.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.