Jue05232019

Last update09:46:46

Back México El Regio Una década, pero con problemas

Una década, pero con problemas

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

aztecas05Hace 10 años la ONEFA se dividía partiendo de la liga los conjuntos del sistema ITESM en un principio, para después sumarse a ellos la UDLA. A una década de esa división la CONADEIP parece no ser la liga a la que tanto aspiraba, sobre todo ante la falta de equipos en su organización.

En aquel 2009 y tras una serie de problemas surgidos desde el 2008 cuando los conjuntos del centro del país formaron su propio grupo, el panorama parecía sombrío y con situaciones que dieron por terminadas con la separación de las escuadras de los Borregos Salvajes.

Ese 2009 aún no llevaban el nombre de CONADEIP, sino del Torneo Borrego y compitieron cuatro escuadras, todas ellas de su sistema como lo fueron: Tec Monterrey, Borregos CEM, ITESM Puebla y Tec México. Al final su temporada fue corta, pero la supieron sacar adelante.

Para el 2010 los Aztecas de la UDLA decidían también dejar la ONEFA y unirse a la CONADEIP. Así fueron sumándose en sus primeros años como liga algunos conjuntos como Tigres de la Universidad Madreo de Puebla, Leones de la U Anáhuac , Legionarios de la Intercontiental, Borregos Santa Fe, entre otros. Sin embargo la existencia de esos programas de football americano fue efímera en muchos de los casos, mientras que otros, como los Leones de la UAN.

El mejor año para la CONADEIP fue el 2015, cuando llegaron a contar con 20 equipos divididos en dos grupos, destacando la participación de un buen número de escuadras en Sonora, Sinaloa y Baja California, las cuales al pasar de dos años se fueron quedando en el camino a tal grado que hoy sólo son tres conjuntos de dicha zona los que tomar parte en la División Libertad.

Esta campaña se suman los Indios de Ciudad Juárez y toman el lugar de una baja más, la de Tijuana, para así conformar la División Libertad con cinco equipos.

El problema para la CONADEIP es en estos momentos la falta de equipos, ya que en total son 11  conjuntos repartidos en dos grupos y eso trae consigo problemas para conformar un torneo a modo, en especial por los viajes que implica para la institución en tener duelos de ida y vuelta, lo que incrementa considerablemente los recursos destinados para el programa.

Son 10 años y tal parece que esa excelente idea de formar su propia liga, en especial con instituciones privadas no ha dado sus frutos, en especial porque más de la mitad de ellos representan a una misma dependencia, el ITESM, lo que le da un toque de ser más un torneo intramuros que una liga nacional de football americano.

Habrá que esperar el 2020 y saber si los directivos se ponen de acuerdo para tener una temporada  más atractiva con duelos cruzados ante la ONEFA, de lo contrario el futuro será el mismo , con pocos equipos y eso trae consigo la pérdida de interés en la liga.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.