Mar12012020

Last update11:11:07

El Reclutamiento un tema muy polémico

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

pumas cu15Desde hace más de dos décadas y media el reclutamiento de jugadores por parte de un buen número de equipos universitarios ha provocado el disgusto de otras tantas escuadras, convirtiendo este tema en el más polémico de todos en el Deporte de las Tacleadas en México.

Al inicio de los noventas y con el regreso de los Borregos Salvajes al grupo fuerte de la ONEFA se iniciaba el llamado de jugadores, muchos de ellos provenientes de escuelas públicas, al equipo de azul y blanco, método que años después empleaban también los Aztecas UDLA.

Todavía en los noventas y durante la presidencia del regiomontano Raúl Moncada, el tema más señalado y con el cual se iniciaba un divisionismo era el reclutamiento de muchachos de mucho talento por parte de las instituciones privadas, formando así una verdadera selección, y a juicio de los coaches de instituciones públicas no de equipos formados por jugadores hechos en su escuela.

En la década pasada el rechazo fue tal que la ONEFA se dividió debido a este tema, separación que aún persiste y que a la vez no ha tenido un solo paso de avance, ya que los cambios de jugadores de un conjunto a otro se siguen dando y al por mayor.

Ambas ligas, CONADEIP y ONEFA defienden su posición; los primeros señalando que el jugador tiene el derecho de competir con el equipo que el prefiera en lo cual tienen razón.

Por el otro, la ONEFA destaca que a sus escuelas les cuesta mucho dinero formar a los muchachos desde que están en la preparatoria como para perderlos al llegar a Liga Mayor, sobre todo cuando sólo toman a los muchachos de primer nivel y no a los que por uno u otro motivo han sido excluidos del equipo.

La ONEFA ha propuesto diversas soluciones, como el contar con una carta de liberación por parte del equipo que perderá al jugador o bien que el muchacho descanse dos temporadas antes de competir para otra institución, pero las mismas no han tenido eco y la problemática sigue estando donde mismo desde hace más de dos décadas.

Hoy cuando la CONADEIP desea tener encuentros interligas contra equipos de la ONEFA, ésta última le responde con una contra propuesta enfocada en lo mismo de siempre, el respeto al semillero por lo que parece un tema de nunca acabar dado que ninguna de las dos ligas da un paso atrás.