Lun03182019

Last update11:17:23

Alex Camacho, comenta…

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

alex camacho!!!! LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS¡¡¡¡

¡Qué tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Después de un año lleno de fútbol americano en todas sus categorías y latitudes, llega a su fin su actividad. Como dirían los amigos en plena tertulia, nos echamos la última Columna del año y nos vamos.

Pues bien, con recuerdos nostálgicos se está despidiendo el año en nuestro querido deporte. Desde el mes de enero hasta estos últimos días decembrinos, la actividad estuvo por todos los confines de nuestro territorio nacional con los torneos en las diversas categorías y modalidades. Un ciclo, que afortunadamente cada año lo tenemos; realmente son pocos días del calendario en verse vacíos los campos, pues desde mediados de enero, renacen las actividades, con los trabajos de pre temporada para los torneos primaverales y la primera etapa de la mayor.

Ya termino la actividad, con los tazones entre la Selección ONEFA, ante los “All-American Eagles” USA, jugado por séptimo año consecutivo. Este combinado onefiano, tuvo la oportunidad de llevarse el partido por cuarta edición consecutiva, lo que es un nuevo récord pues en dos ocasiones han logrado “tripletear”: en las ediciones XIV a XVI (1979-80 y 1984), y la racha actual, que abarca las ediciones XLII a XLV.

El otro, fue el Tazón "Dr. Jacinto Licea Mendoza", en el Estadio "Wilfrido Massieu", enfrentándose una Selección del IPN ante un combinado de ONEFA, saliendo triunfador el representativo politécnico. Dicho Tazón, tuvo como preámbulo el famosísimo Tazón del Barro, en su XIII edición de la era moderna, con triunfo del gremio periodístico por 20-6 ante una Selección de la liga LEXFA. Feliz convivencia deportiva, vivimos los de la tecla y lente, con una soberbia actuación de todos los compañeros que, se rolaron posiciones. Donde tuvimos la oportunidad de estar presenciando dicho juego en la línea lateral y pese a todo, fue un partido muy disputado por ambas escuadras; teniendo la oportunidad de saludar a muchos colegas, coaches y aficionados (as). Al final, nos tomamos la foto colectiva, ambos equipos. A pesar de haberme retirado ya de los emparrillados hace algunos años por obvias razones de salud y edad, sigo asistiendo a ellos para alentarlos y cumplir la función de coach asistente, aguador y lo que surja y orgullosamente soy uno de los pocos veteranos de las trece ediciones efectuadas.

Nuestro especial agradecimiento a la FMFA y a Don Roy Ruíz, dueño y Gerente General del CD PRO, que es la marca líder en el mercado nacional de ropa e implementos deportivos para la práctica del fútbol americano y que cada año, muy amablemente nos patrocinan los jerseys de juego como siempre de excelente calidad y muy buen gusto. De igual forma, agradecer a los buenos amigos de la planilla de AFAM, su valiosa e invaluable colaboración; y a las autoridades del IPN, por facilitarnos el Estadio ‘Wilfrido Maseeiu’

Lamentablemente, no se realizó otra edición del Tazón de Estrellas, entre el representativo de la liga Premier-CONADEIP ante el seleccionado NCAA División III, denominado ‘Stars & Stripes’. All Stars, en virtud de que este último no iba a presentar un equipo con las características exigidas y mejor lo cancelaron.

Han culminado también, los últimos torneos de Arena, Baby, Colegial, Femenil, Flag, Juvenil de Otoño, Tocho, Veteranos y Ultra veteranos, por cierto en esta última, el equipo de Burros Blancos, se llevó el cetro en la Conferencia Platinum de FBA.

Agrandes rasgos, el problema no es en que se practique este bello deporte en todas sus modalidades y que en términos generales sigue tenido un amplio crecimiento, sino más bien la falta de regulación de muchas ligas que crecen y desaparecen como las flores de temporal. Algunas, están federadas pero la mayoría se va por la libre y ahí es un problema que afecta enormemente a nuestro deporte; agravándose con un sinfín de equipos ‘chapulines’, que saltan de una liga a otra, dejando un cúmulo de problemas y quienes los reciben se hacen de la ‘vista gorda’. ¡Caray!, nomás chequen en el Facebook, cuantas ligas hay sobre todo de Arena, Flag y Tocho. Por decir en pocas palabras, este ha crecido deportivamente hablando, pero su contraparte administrativa, se ha rezagado.

Por lo menos, a las ligas federadas, la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) ya debe de emitir un Código de Conducta y un Reglamento específico, que norme las transferencias de jugadores, coaches y equipos entre las ligas, a la voz de ya. Y que reiteradamente urge. En mi Columna del 25 de septiembre, que en si era una Carta Abierta a la FMFA, les exponía una Propuesta de Regulación del FBA Nacional y que sobre el tema en comento, mencionaba lo siguiente:

Preocupados por las condiciones actuales de nuestro deporte, es necesario el comenzar a desarrollar actividades en conjunto, encaminadas a la homologación y estandarización de reglas y procesos para el fortalecimiento del fútbol americano nacional. Simplemente, no existe: Un Código de Ética entre las ligas; homologación de pesos y edades; protección a semilleros y regulación del proceso de reclutamiento registro nacional de jugadores y couches; competiciones acorde a una clasificación de equipos por su infraestructura.

Es momento que, la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), tome cartas en el asunto (en un primer paso, con las ligas federadas) como una tarea prioritaria que debe de anotar en su agenda este organismo rector de inmediato. Hay mucho trabajo pendiente sobre todo en el aspecto normativo. Su actividad, aunque ha sido resaltable, no se debe concretar mayoritariamente en promover la asistencia de representativos nacionales a torneos internacionales y la organización de campeonatos U’s. Hay que poner orden en nuestro FBA. De ahí que se le presente esta Propuesta.

Dadas las situaciones presentes en nuestro FBA nacional con la proliferación de ligas y equipos en todas sus modalidades, generando un tránsito múltiple de jugadores y equipos, más un ambiente de desunión que atenta contra la competitividad y el verdadero objetivo normativo, es necesario trabajar en lo siguiente:

a) Generar una tabla única de Pesos y Edades con una sola nomenclatura para todas las categorías infantiles y de edades en juveniles; sustentada en un análisis cuidadoso de las condiciones físicas de los jugadores en la actualidad y apoyadas en opiniones médicas.

b) Establecer un Reglamento general, que regule la práctica del fútbol americano de manera homogénea y estandarizada para todas las ligas, comenzando en un principio por las afiliadas a la FMFA.

c) Concebir las condiciones de equidad competitiva, que permita celebrar encuentros interligas.

d) Detectar las áreas de oportunidad que permita fortalecer el fútbol americano en nuestro país.

e) Presentar un frente único y unido ante las autoridades federales y estatales, ante problemas ocurrentes como falta de espacios para la práctica de este deporte, actitudes de restar estos, o bien de apoyo para conseguir mejor infraestructura y económicos.

f) Trabajar en un proyecto incluyente en donde se sumen eventualmente otras ligas y organizaciones, baja la activa participación de la FMFA, en buscar que más se afilien en todas sus modalidades.

g) Desarrollar un Reglamento de tránsito de jugadores y equipos, en todas las categorías y modalidades, que regulen esos movimientos y que sea respetado por todos.

h) Organizar torneos interligas en temporada regular, tomando como base la unificación de las fechas de inicio y terminación de cada torneo; así como tazones de campeones y que permita clasificar y colocar a las organizaciones en grupos definidos por su nivel de competitividad, y contar con un ranking nacional de organizaciones”.

Esperemos que lo anterior no quede como un buen propósito navideño y se comience a poner orden en la casa. Ojalá en su próximo Congreso, la FMFA, le de la debida atención.

Lamentablemente, sigue dividida la liga mayor, con otra temporada en dos ligas, la ONEFA y la Conferencia Premier-CONADEIP. Bien dicen que, “la esperanza muere al último” y nos negamos a creer en que cada quien ya tomó su camino aparte. Ojalá, pese a todo lo presente, pronto los que toman las decisiones, recapaciten, se sienten a dialogar con buena voluntad y sobre todo, piensen en los jugadores y en la afición a este deporte. Es una lástima que los acercamientos se hallan tirado por la borda, lo cual se reflejó en la recién concluida temporada. Y esperemos que, se reanude ese dialogo y ojalá sea el inicio de futuras reunione. Esperemos para el 2019 otra realidad. ¿Sueños guajiros?

Desdichadamente, quien se llevó nuevamente los reflectores fueron las ‘buenas intenciones’ de los directivos de ambas ligas, nombrando por un lado, los ‘enormes obstáculos’ para tener un acercamiento formal y por otro lado, hasta ofrecimientos de formar una nueva liga hubo; pero si no hay voluntad política, todo seguirá siendo pura palabrería. Señores directivos, como se dice: “del dicho al hecho, hay mucho trecho” y esto sucede cada año. Si en verdad como pregonan de buscar torneos más interesantes y trabajar unidos, SIENTENSE A DIALOGAR Y LLEGUEN A UN ENTENDIMIENTO; repito, con hechos, no solo con lindas y engañosas palabras. Por favor, ya basta de ‘más atole con el dedo’. No sigan mostrando, que cada día perdura la desunión y cada quien lleva ‘agua a su molino’ en esta máxima categoría estudiantil, llena de intereses propios en cada parte.

En otra noticia, la liga FADEMAC, renueva su Mesa Directiva para el trienio 2019-2021, tras su jornada electoral del pasado día 7, donde quedará constituida ahora, por el Sr. Cesar Sotomayor, Presidente; Héctor Aguirre, Vicepresidente; CP. Refugio Hinojosa, Tesorero y el Sr. Rogelio Delgado, Secretario. A los cuales se les desea el mejor de los éxitos.

Para cerrar esta Columna, les facilito la lista de campeones y sub campeones, de las ligas en categorías juvenil de otoño (JO), Intermedia (IO) que amablemente me informaron del desarrollo de sus torneos:

+Asociación Regional Mexicana de Fútbol Americano (ARMFA): JO, Leones de la Universidad Anáhuac de Querétaro.

+Conferencia Nacional de Fútbol Americano ‘Delmiro Turco Bernal’ (CONA): JO, Jaguares Colima.

+Football Americano del Estado de México (FADEMAC) JAA.-Grupo ‘Azul 1’: Redskins del Estado de México. Grupo ‘Azul 2’: Linces UVM Toluca. Grupo ‘Azul 3: Cherokees. Por cierto, esta prestigiada liga del centro del país, se llevó también los cetros nacionales U-15 y U-17, en los torneos avalados por la FMFA, donde FADEMAC acaba de centrar un precedente dentro de las ligas de clubes y otras institucionales, al lograr su tercer campeonato consecutivo en ambas categorías.

+Organización de Fútbol Americano del Estado de Morelos (OFAMO). (JO).-Campeón Azul, Búfalos del Colegio Humanista de Puebla. Campeón Blanco, Linces Veracruz. (I).-Campeonato Azul; Aguiluchos HCM. Campeonato Blanco.-Centauros INHIDE.

+Organización de Fútbol Americano del Sureste (OFASE). (JAA).-Lagartos de Cancún.

+Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA): JO.-Conferencia Verde A: Auténticos Tigres de la UANL. Grupo B- Tecos UAG. Conferencia Blanca A.-Leopardos P8 UNAM. Grupo B1.-Frailes U del Tepeyac. B2, Centinelas CGP. Conferencia Roja A- Potros Salvajes UAEM Verde. Grupo B.-Raiders de Querétaro. Conferencia Centro/Occidente- Cachorros de León.

+Torneo Universitario de Fútbol Americano de la Comisión del Deporte, del Estado de Guanajuato (TUFA-CODE) I: Campeón, Patriotas UPIIG-IPN Campus Silao.

Termina un año más y en esta maravillo y fraternal cierre, contagiado de buenos deseos, les expreso mis parabienes de dicha y felicidad en su entorno familiar y los mejores éxitos en sus proyectos y propósitos para el 2019. Brindaré por todos ustedes.

ALEX CAMACHO LES RECOMIENDA...

¿Quieren conocer en que, lugar están todos estos equipos con sus resultados y standings de infantil, de las próximas juveniles y de la Mayor? Les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com donde esta se actualiza oportunamente y es un servicio que Don Roy Ruiz, dueño y gerente general del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, ofrece a la comunidad del football americano.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro football americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, a su correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o a su teléfono celular 044 (55) 40105863. Coméntenle que lo leyeron en mi columna y les dará un significativo descuento.

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex “Indiana” Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex está a sus órdenes en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus amables comentarios.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.