Mié11212018

Last update01:12:39

Alex Camacho: !!Ya arrancó la juvenil de Otoño¡¡

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

alex camacho¡Que tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal contento por volver a charlar con ustedes. Poco a poco, termina la actividad de nuestro football americano, en el último tercio del año, tenemos ya muy avanzada la Mayor y en curso, las temporadas otoñales de Juvenil, Veteranos, Pre infantil, algunas infantiles, Flag y Femenil equipadas.

Por lo que se refiere a la Mayor, tal como van las cosas, podemos decir que esta temporada, posiblemente se rompa la rutina de los eternos finalistas en ambas ligas, pues al momento hay agradables sorpresas y torneos bastantes competitivos con la incertidumbre de saber sus posiciones finales. Todo esto en beneficio del aficionado. Pero el decir (como comentan algunos colegas) que, es el inicio de la tercera época de oro en el FBA, me parece algo exagerado. Es cierto, esta temporada en ambas ligas ha refrescado el panorama competitivo, viendo a los Burros Blancos IPN, al frente de la Conferencia Verde de ONEFA, (recordemos en 1990 fue el último año que un equipo del IPN (AB's) encabezaba el standing en la fecha 7) y en la Premier-CONADEIP) el ITSM CEM, pero faltan algunas jornadas y los equipos más regulares en los últimos años en las dos ligas, han retomado su paso. Para mí, hablaría de una nueva época, cuando se unifique nuestro FBA y veamos un solo torneo; ahora, solo diremos que, todo hace predecir una temporada más competitiva. En diciembre, diremos la última palabra.

En cuanto a la Juvenil de Otoño o AA’, en la mayoría de los casos ya están en plena competencia, salvo la OFASE, que abre temporada este fin de semana.

La Asociación Regional Mexicana de Futbol Americano (ARMFA) en esta temporada otoñal cuenta con la participación de 10 organizaciones: Brujos de San Francisco del Rincón, Gto., Búhos CETIS 77 de León, Centuriones de León, Cuervos de San Juan del Río, Qro., Guerreros Aztecas de Querétaro, Jaguares del Instituto Hispano de León, Lagartos de San Luis Potosí, Leones de la Universidad Anáhuac, Campus Querétaro, Lobos de Uruapan y los Rancheros de Pabellón de Arteaga, Ags. Dicha liga con cobertura en los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, inició su temporada, la semana pasada.

En CONA AC (Conferencia Nacional de Fútbol Americano ‘Delmiro Turco Bernal’ AC) -la auténtica-, su convocatoria suscitó gran interés en muchas organizaciones del centro y occidente del país, en participar en este torneo. Contando con la inscripción de diez organizaciones; siendo estas, de los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco y Querétaro con dos. De Nayarit y San Luis Potosí con una. Siendo estas: Águilas Reales de Guadalajara, Black Lions de León, Búfalos de San Luis Potosí, Ciclones de Manzanillo, Gigantes de Querétaro, Jaguares U de G, Jaguares de Colima, Titanes de León, Tigres de Tepic y Zorros de Querétaro. En su segunda fecha, marcan el paso los felinos colimenses, Black Lions y Gigantes con récord de 2 JG-0 JP. En un torneo interligas con la Liga Intramuros de la U de G. Este torneo, está dedicado a la memoria del Arq. Jaime Coronel, recientemente fallecido, fundador del club Zorros de Querétaro, como homenaje a su trayectoria y a su importante actividad, que desarrolló en esta liga y en el desarrollo de este deporte, en esta entidad federativa.

La COMFA (Conferencia Metropolitana de Fútbol Americano), mal llamada CONA Centro de Fútbol Americano, tiene dos torneos en desarrollo; su Juvenil con 6 equipos: Acereros de Tlalnepantla, Gators All Pro Toluca, Felinos Toluca, Mandriles de Cuautla, Quetzales y Vikingos de Tlalnepantla; cuyo inicio fue la semana pasada.

El naciente Torneo Universitario de Fútbol Americano de la Comisión del Deporte de Guanajuato (TUFA-CODE) En categoría Intermedia, compiten 6 equipos: Cardinals de la Universidad Incarnate Word, Campos Bajío, Correcaminos de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Leones de la Universidad Tecnológica de León, Lobos de la División de Ingeniería Irapuato-Silao, Patriotas UPIIG IPN Campus Silao y Troyanos del Instituto Tecnológico de León. Los Leones UTL son los líderes con cifras de 3 JG-0 JP.

En FADEMAC (Football Americano del Estado de México, AC) la temporada 2018 de su Juvenil ‘AA’ tiene el concurso de 20 equipos, distribuidos en 3 grupos: A1, A2 y A3o, en una temporada dedicada al buen amigo recién fallecido Juan Lara López, en reconocimiento a la encomiable labor, que desarrolló en esta liga y en particular dentro del club Vaqueros.

En el ’A1’, compiten: Bucaneros de Satélite, Búhos Azcapotzalco, Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli, Escuelas Aztecas FBA, Gamos México, Gatos Salvajes UAQ, Raiders de Arboledas y Redskins del Estado de México. En su cuarta fecha, lideran los Redskins, en forma invicta. El ‘A2’, está integrado por los Linces UVM Toluca, Mayas, Oseznos de Actopan, Osos Peleadores del Colegio Americano, Perros Negros de Naucalpan y Vaqueros de Xochimilco. Al igual, los felinos mexiquenses y los plantígrados ASF, están en la cima del grupo, de manera invicta.

Y el A3,’ está formado por: Cardenales de Zapopan, Cherokees, Comanches, Jaguares de Ojo de Agua, Wildcats y Politos; punteando en su cuarta jornada, los Jaguares, igual, invictos.

La Organización de Football Americano del Estado de Morelos (OFAMO), La liga morelense que crece cada día por su formalidad, calidad competitiva y seriedad, organizó sus torneos otoñales de Juvenil e Intermedia con una importante cobertura con equipos de la zona metropolitana de la CDMX, del Centro, Occidente, Oriente y Sur del país. En la primera participan con 17 equipos, distribuidos en dos grupos: Grupo Azul con los All Blacks de Cuautitlán, Búfalos del Colegio Humanista de Puebla, Halcones Dorados, Legionarios UNITER, Lions México, Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lobos de la Universidad Latina de México-Celaya, Osos Negros VC, Pumitas de la Garra Dorada, Venados Salvajes del Centro Escolar Niños Héroes de Puebla y los Zorros de la UMSNH.

En el Grupo Blanco, participan, Espartanos CBTIS 33 de Oaxaca, Linces Veracruz, Linces UVM Veracruz y de Villahermosa, Marineros de Veracruz, Raiders de Veracruz, y Zorros Dorados de Xalapa. Ambos grupos, jugaron su primera jornada.

En la Intermedia Otoñal intervienen 19 equipos, al igual; está dividida en dos grupos: El Azul con los Auténticos CDMX, Aguiluchos del Heroico Colegio Militar, Átomos de la Universidad Veracruzana Centro, Cheyennes ESIME Culhuacán IPN, Centauros INHIDE, Corsarios AC, Cuervitos de Iztacalco, Halcones de la Universidad Interamericana, Huracanes de Coyoacán, Lagartos ITTLA, Legionarios UNITER, Leones FES Cuautitlán UNAM, Tigres de Toluca y Vaqueros AC. En el grupo Blanco, compiten, Águilas Doradas de Querétaro, Cachorros de León, Lobos de la Universidad Latina de México-Celaya, Patriotas de Querétaro y Red Lions de León. Al igual, su torneo inició la semana pasada.

La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), presenta esta temporada en competición la cifra de 41 equipos, agrupados de la siguiente manera:

Conferencia Verde A: Águilas Blancas IPN, Auténticos Tigres U.A. Nuevo León, Fantasmas de la Universidad Mexiquense, Linces UVM México, y Potros Salvajes “Oro” UAEM, Tigres Negro CCH-Sur UNAM. Como líder invicto, están los felinos regios hasta la cuarta jornada.

Conferencia Verde B: Burros Blancos IPN, Dragones U. Latinoamericana (ULA), Gallos de la Universidad Lasalle de Cuernavaca, Leones de la Universidad Anáhuac México Norte, Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Lobos de Toluca, Pumas Acatlán UNAM y Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Los líderes invictos hasta la quinta fecha, son los Burros Blancos IPN.

,Conferencia Blanca ‘A’: Auténticos Jaguares, Broncos Prepa-1 UNAM, Coyotes Prepa-6 UNAM, Cuervos del Centro Escolar del Lago, en Cuautitlán Izcalli, Halcones de la Universidad Veracruzana, Jets de Balbuena, Leopardos Prepa-8 UNAM y Seahawks. Los Jets y Cuervos van invictos en la tercera semana.

Conferencia Blanca ‘B’: Búhos CECyT-6 IPN, Centinelas CGP, Frailes U. del Tepeyac, Guerreros de Iztapalapa, Jaguares ETAC, Leones AC, Panteras de la Universidad Siglo XXI, Azul y Naranja, Toros Salvajes U.A. Chapingo y Vaqueros Prepa-5 UNAM. Los Vaqueros, Toros Salvajes y Frailes con 3 JG- 0 JP, encabezan el standing.

Conferencia Roja ‘A’: Bisontes de Cuautitlán Izcalli, Bulldogs Dorados, Corsarios AC, Espartanos de Tultitlán, Garzas de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Potros Salvajes “Verde” UAEM, Tigres de Coacalco y Zorros CECYT 3 IPN. El líder, son los Espartanos hasta la tercera jornada e invictos.

Conferencia Roja ‘B’: Aztecas de Ojo de Agua, Cimarrones de Querétaro, Cuervos de Metepec, Texcoco, Halcones CET-1 IPN, Jaguares CECYT-4 IPN, Mexicas U. del Conde Raiders de Querétaro Vikingos CECYT 7 IPN; estando Jaguares y Raiders como líderes invictos a la tercera semana.

Conferencia Centro-Occidente-Norte: Bulldogs de Irapuato, Cardinals de Guadalajara, Cachorros de León, Carneros de Guadalajara, Cuernos Largos de Aguascalientes, Lagartos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit y los Sharks de Aguascalientes, quienes junto con los Carneros, son líderes invictos en tres jornadas.

En cuanto a la Organización de Fútbol Americano del Sureste (OFASE) este fin de semana, inicia su torneo, compitiendo 8 equipos; Bucaneros de Cancún, Caballeros Colegio Inglés de Playa del Carmen, Lagartos de Cancún, Lobos del Centro Escolar Monteverde de Cancún, Lobos del Instituto Tecnológico de Mérida, Tigres de Mérida, Tortugas de Puerto Morelos y Troyanos del Instituto Cesare de Cancún.

Otras ligas como la OEFA, Interna de la UANL, AEFA de Sonora, Interna de la UAC, CEFAN. AEFA BCS, están en plenos torneos, pero desdichadamente se han olvidado de enviar información a su servidor, como lo hacían en años anteriores.

Por cierto ¿Desean conocer de las categorías Juvenil, Intermedia y Mayor, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de clientes nacionales e internacionales.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro football americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, en su página web www.totalsportsvideo.com, a su teléfono celular 044 (55) 40105863. Coméntenle que lo leyeron en mi columna y les dará un significativo descuento.

Y eso es todo por hoy. No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida. Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho. Y estamos a sus órdenes en este e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.