Sáb10202018

Last update10:04:56

PROPUESTA DE REGULACIÓN DEL FÚTBOL AMERICANO NACIONAL

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

alex camacho¡Hola, mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Seguro, que gozaron muy felices las pasadas fiestas patrias, en unión de sus amistades y familiares.

Pues bien, como se los comenté en mi pasada Columna, en la presente, estaremos abordando una Propuesta Nacional de Regulación y Mejoramiento de la Organización y Nivel Competitivo del Fútbol Americano de México, en todas sus conferencias.

Preocupados por las condiciones actuales de nuestro deporte, es necesario el comenzar a desarrollar actividades en conjunto, encaminadas a la homologación y estandarización de reglas y procesos para el fortalecimiento del fútbol americano nacional. Simplemente, no existe: Un Código de Ética entre las ligas; homologación de pesos y edades; protección a semilleros y regulación del proceso de reclutamiento registro nacional de jugadores y couches; competiciones acorde a una clasificación de equipos por su infraestructura.

Es momento que, la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), tome cartas en el asunto (en un primer paso, con las ligas federadas) como una tarea prioritaria que debe de anotar en su agenda este organismo rector de inmediato. Hay mucho trabajo pendiente sobre todo en el aspecto normativo. Su actividad, aunque ha sido resaltable, no se debe concretar mayoritariamente en promover la asistencia de representativos nacionales a torneos internacionales y la organización de campeonatos U’s. Hay que poner orden en nuestro FBA. De ahí que se le presente esta Propuesta.

Dadas las condiciones presentes en nuestro FBA nacional con la proliferación de ligas y equipos en todas sus modalidades, generando un tránsito múltiple de jugadores y equipos, más un ambiente de desunión que atenta contra la competitividad y el verdadero objetivo normativo, es necesario trabajar en lo siguiente:

a) Generar una tabla única de Pesos y Edades con una sola nomenclatura para todas las categorías infantiles y de edades en juveniles; sustentada en un análisis cuidadoso de las condiciones físicas de los jugadores en la actualidad  y apoyadas en opiniones médicas.

b) Establecer un Reglamento general, que regule la práctica del fútbol americano de manera homogénea y estandarizada para todas las ligas, comenzando en un principio por las afiliadas a la FMFA.

c) Concebir las condiciones de equidad competitiva, que permita celebrar encuentros interligas.

d) Detectar las áreas de oportunidad que permita fortalecer el fútbol americano en nuestro país.

e) Presentar un frente único y unido ante las autoridades federales y estatales, ante problemas ocurrentes como falta de espacios para la práctica de este deporte, actitudes de restar estos, o bien de apoyo para conseguir mejor infraestructura y económicos.

f) Trabajar en un proyecto incluyente en donde se sumen eventualmente otras ligas y organizaciones, baja la activa participación de la FMFA, en buscar que más se afilien en todas sus modalidades.

g) Desarrollar un Reglamento de tránsito de jugadores y equipos, en todas las categorías y modalidades, que regulen esos movimientos y que sea respetado por todos.

h) Organizar torneos interligas en temporada regular, tomando como base la unificación de las fechas de inicio y terminación de cada torneo; así como tazones de campeones y que permita clasificar y colocar a las organizaciones en grupos definidos  por su nivel de competitividad, y contar con un ranking nacional de organizaciones.

Para ello, se propone el desarrollo de 10 puntos:

1. ELABORACIÓN E INSTAURACIÓN DE UN CÓDIGO DE ÉTICA

El FBA es un juego de contacto, por esto los más altos niveles de deportivismo y conducta se esperan de todos los jugadores, couches y además de todas las personas asociadas a él, como directivos, organizaciones y ligas. Por eso, no debe de haber lugar para tácticas desleales, conducta antideportiva y sobre todo, fomentar el respeto a los ordenamientos administrativos como reglamentos y estatutos e impulsar el fair play.

El jugador, entrenador, directivo y a nivel de organización o liga, que intencionalmente infringe una regla, acuerdo, o un reglamento, es culpable del juego desleal y de conducta antideportiva y si cualquiera de ellos trata de eludir cualquiera sanción, mudándose de una liga a otra o bien ciertos directivos o coaches desmantelan equipos y que tranquilamente tienen cabida en otra liga. Todo esto, trae consigo el descrédito para el buen nombre del juego. Por ello, al emitirse un Código de Conducta este deberá ser respetado por las ligas y en caso de no hacerlo, aplicarle el Código de Sanciones, que se cree ex profeso.

2. HOMOGACIÓN DE LAS NOMENCLATURAS, PESOS Y EDADES EN TODAS LAS LIGAS

En primera instancia, debe hacerse un estudio médico minucioso de los pesos en promedio que corresponden a niños-jugadores en la actualidad. Puede tomarse como punto de partida el registro que se ha realizado en las ligas con categorías infantiles y que están federadas. Analizando entre otras cosas: Los puntos de vista de la gente especializada en estas categorías, datos estadísticos, doctores, etc. La conveniencia de agrupar en dos o tres edades cada categoría con argumentos de protección física para los niños como prioridad y segundo, el logro de un mejor nivel competitivo. En cuanto a la homologación de las nomenclaturas que existen para cada categoría, es importante que exista solamente un nombre único, que sea utilizado por todas las ligas, para hacer más sencilla y práctica su identificación.

3. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE PROTECCIÓN A LOS SEMILLEROS

Por norma, se tiene que acordar que a las organizaciones o instituciones debe respetárseles como semillero propio a sus jugadores que estén participando en categorías infantiles, juveniles e intermedia y en su caso mayor; que los mismos, adquirirán la calidad de libres en el momento en que sus organizaciones o instituciones no los requieran para determinada categoría.

Deberá regularse el número de jugadores que perteneciendo a una organización o institución toman la decisión o sus padres, de ser transferidos a otro equipo. En general, en cada liga, hay dentro de su Reglamento una normatividad específica. Lo que no hay, es entre ligas.

El jugador desde luego respetando sus derechos, puede cambiarse de institución u organización, La anuencia entre equipos o ligas, deberá darse siempre y cuando el jugador no tenga adeudos de ninguna especie del equipo que emigra y el mismo esté de acuerdo con la transferencia. De igual forma, en los mismos términos se deberá presentar entre equipos que pasan de una liga a otra. Con ello, se evitarán el que con el afán de crecer en cantidad y no en calidad, algunas de ellas, aceptan a cualquier equipo sin importarles su ‘curricular’, en su paso por otras, dejando un cúmulo de problemas y adeudos, Haciéndose extendible a jugadores, couches y directivos, que se pasan a equipos de otras ligas, donde fueron sancionados o simplemente crean otros equipos y se llevan un sinnúmero de jugadores y desmantelan categorías.

4. REGULACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO PARA EQUIPOS DE LIGA MAYOR

Siendo este el punto más delicado, pero al mismo tiempo, el que pude resolver las dificultades que ahora se presentan en liga Mayor entre ONEFA y Premier CONADEIP, se propone lo siguiente:

Los jugadores factibles de ser reclutados, en primera instancia, son aquellos que participan en instituciones u organizaciones que carecen de liga Mayor y este proceso se hará en el momento que están jugando en su último año de las categorías juvenil o intermedia según sea el caso, bajo los siguientes criterios: Los buscadores de talento, mejor conocidos como scouts de los equipos de liga Mayor, podrán hacer un seguimiento de los jugadores que les interesen a partir de la tercera jornada de la última temporada de juvenil o intermedia, en la que por su edad estén participando. El acercamiento a estos jugadores deberá hacerse con pleno consentimiento de ellos mismos. En el caso que coincidan dos o más equipos en la selección del mismo jugador, él decidirá por el equipo al que desea como reclutador.

De acuerdo a las circunstancias actuales, no está definido el número de jugadores a convencer para su reclutamiento, este es abierto y todo está en función del número de becas que puede otorgar cada institución. Con el fin de fortalecer a los equipos del interior del país, estos tendrán un derecho preferencial con los posibles jugadores dentro de su zona geográfica. Los equipos externos, deberán abocarse a respetar ese reclutamiento y en el caso en que el equipo regional, no los reclute podrán hacerlo sin restricciones, salvo las relativas a la protección de semilleros, cambio de residencia o de estudios y evitar realizar try outs en esas zonas.

Desde luego, los equipos deberán acordar un ofrecimiento de Beca, acorde a las características de lo que sus instituciones pueden ofrecer, el mismo que harán del conocimiento a los jugadores y sus padres, especificando con toda claridad en que consiste la misma y desde luego siendo cuidadosos de cumplir el ofrecimiento, el cual un Comité, nombrado por la FMFA, se encargará de vigilar e informar el cumplimiento del mismo.

5. REGISTRO NACIONAL DE JUGADORES

Se debe crear una Comisión que tenga como función el registro y/o actualización del mismo desde pre infantil a liga Mayor de todas las ligas del país (lo ideal), pero en primera instancia comenzar con las federadas, generando una base de datos, que aprovechando el actual avance tecnológico nos permita la fácil identificación de todos los jugadores en forma instantánea y precisa y de esta forma tener el historial deportivo de cada uno de ellos. Este Registro nos permitirá además, la verificación correcta y exacta de los jugadores participantes en un torneo de cualquier categoría, así como facilitará la comprobación correcta del proceso de transferencias y reclutamiento. O bien, fortalecer y complementar el RENADE (Registro Nacional de Deportistas) al cual, las ligas federadas a través de la FMFA, deben de enviar.

Esta Comisión entregará a cada Institución u Organización, la correspondiente contraseña para la consulta de datos de los jugadores, siempre y cuando esté al corriente de sus deberes administrativos para con su Liga, Reglamentos y cabal cumplimiento del Código de Ética.

6. CATÁLOGO DE INFRAESTRUCTURA

Elaborar un Catálogo de Infraestructura de cada una de las instituciones u organizaciones del FBA, considerando los apoyos económicos (patrocinios); instalaciones (propias-rentadas-prestadas) utilería, número y capacitación de couches; ubicación geográfica, etc.

7. REESTRUCTURACIÓN DE LAS FORMAS DE COMPETENCIA, ACORDE A LA CLASIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE CADA EQUIPO (CONFERENCIAS)

Elaborar una clasificación por infraestructura de las instituciones u organizaciones del país, acorde al Catálogo sugerido en el numeral 6. A fin de lograr el equilibrio en el nivel de competencia e independientemente de la Liga a la que pertenezcan los equipos, participarán en temporada regular con juegos interligas y tazones al final de temporada.

Dependiendo de la cantidad de equipos de cada Conferencia se observará la posibilidad de regionalizar y entonces se instrumentará el cruce de juegos o implementación de tazones. Se da por entendido que todas las Ligas y/o Conferencias se regirán por un mismo Reglamento (Iniciar proceso de estudio sobre los que ya cuenta cada liga, a fin de determinar su compaginación y homologación).

8. CAPACITACIÓN NACIONAL DE COUCHEO

Se propone, que los equipos de Liga Mayor sean los responsables de instrumentar lo necesario para que en el transcurso de cada año lectivo, se lleve a cabo un Congreso Anual de Coucheo. Este, deberá ser abierto para todos los couches del país. Cada organización o institución del país, se hará responsable de tener al frente de sus equipos, solo couches certificados por su asistencia a este Congreso. Por lo cual, se deberá elaborarse un rango o procedimiento de evaluación, que permita asignar a los couches a las diferentes categorías o posiciones de coucheo en los diferentes equipos. O bien, realizar en primera instancia, congresos regionales.

9. REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA AUTORIZAR LA PARTICIPACIÓN DE NUEVOS EQUIPOS EN CADA LIGA

Considerar su ubicación y los equipos ya existentes en determinados lugares o espacios deportivos. Crecimiento y/o asentamiento poblacional. Disponibilidad de instalaciones deportiva. Características socio-económicas de los habitantes del lugar. Y lo más importante, saber si su creación se debió a un desmembramiento de alguna organización existente y la conformación de su Mesa Directiva, couches y jugadores, con el propósito de saber si no está afectando a terceros y su consulta en el Registro Nacional de Jugadores. En el caso de detectar alguna irregularidad, hacerlo del conocimiento de las demás ligas a través de la FMFA e impedir su aceptación a participar.

10. CONVENCIMIENTO DE AFILIACIÓN A LA FMFA

En relación al total de ligas existentes en el país, en cualquiera de las modalidades que representa la FMFA, hay un número considerable que no lo ha hecho. Las causas son diversas y de ahí la necesidad que a través de las Asociaciones Estatales federadas o directamente de la FMFA, se convenza de las bondades y beneficios de pertenecer a ella, para que, de esta forma nuestro FBA nacional, hable ‘el mismo idioma’ y se erradique de una vez por todas, el desorden, desunión y anarquía que hay en las ligas de diversas categorías y su falta de regulación entre ellas.

ALEX CAMACHO LES RECOMIENDA...

Jugar con “El Librito” o “Como mandan los cánones”, son frases bastante frecuentes para los involucrados en el FBA, siendo muy interesante que no existe como tal, el famoso “librito”. Aun cuando lo podríamos definir como simple “Sentido común”, es más común de lo que pensamos el no estar atentos a todos esos momentos y situaciones, en que las decisiones de los coaches, se vuelven claves. ¿Basarnos en el tal mencionado “Librito” o mejor dejarlo guardado? ¿Mandar jugada por pase o carrera? ¿Jugar el punto extra por patada o por conversión? ¿Patear de despeje o jugarnos el cuarto down? Etc, etc.

Mi buen amigo, el Dr. Jesús Calvillo Ozuna, coach por casi 40 años en todos los niveles de nuestro fútbol americano, lo llevaron a escribir este libro, en un intento por ayudar a los coaches y público en general, a entender el significado del aludido “Librito”, enfocado en la importancia del dichoso e inexistente (hasta ahora) “Librito”. Lo pueden contactar para su adquisición en su muro de Facebook, Jesús Calvillo o bien, en su correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla . En verdad, se los recomiendo.

¿Quieren conocer en que, lugar están todos estos equipos con sus resultados y standings de infantil, de las próximas juveniles y de la Mayor? Les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com donde esta se actualiza oportunamente y es un servicio que Don Roy Ruiz, dueño y gerente general del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, ofrece a la comunidad del fútbol americano.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro fútbol americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, en su página web www.totalsportsvideo.com, Facebook (Ed Reza) o a su correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o a su teléfono celular 044 (55) 40105863. Coméntenle que lo leyeron en mi columna y les dará un significativo descuento.

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida. Se despide su amigo de siempre... Alex “Indiana” Camacho

El Alex está a sus órdenes en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus amables comunicaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.