Sáb10202018

Last update10:04:56

Back Más FBA t@ckleo.com Inicia la venta del libro "Crónica del Football americano en Saltillo 1947-2017"

Inicia la venta del libro "Crónica del Football americano en Saltillo 1947-2017"

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Será a partir de éste sábado 29 de septiembre cuando salga a la venta los tomos de la Crónica del Football Americano en Saltillo 1947-2017. Tres son los que componen la compilación periodística enmarcando cada uno de ellos los años de 1947 a 1980 el primero. En tanto el Vol.II es de 1981 a 1997 y el III de 1998 al año 2017.

Las casi 580 páginas de texto reseñan la mayoría de los juegos celebrados en Saltillo y en otras entidades donde se han presentado conjuntos locales desde las categorías juveniles hasta la liga mayor e incluso la liga máster en la que hubo representación saltillense en los años noventa con los Dinosaurios de Saltillo.

Cuenta la edición con aproximadamente 470 páginas de fotografías que contienen alrededor de 2600 gráficas y prácticamente todos aquellos estudiantes que alguna vez se vistieron los arreos deportivos de sus instituciones aparecen en éstas imágenes o bien dentro de la redacción de las campañas deportivas.

Pero no solo la crónica se contiene en las páginas de los tomos, también existen secciones que nos documentan los nombres, por ejemplo, de aquellos jugadores saltillenses que desde 1992 han sido convocados a la selección nacional para participar en los llamados Tazones Azteca.  También existen otras como todos y cada uno de los equipos que han sido campeones en los torneos saltillenses, o bien el del anecdotario, el de los apodos. La Afais y su importancia como semillero y desarrollador de talento infantil y juvenil.

Otra sección que se presenta en los libros es la correspondiente a los jugadores saltillenses que se han ido a jugar a la liga mayor de otros estados o de instituciones de primer nivel en el futbol americano nacional. La sección de 4 touchdowns y más nos presenta a aquellos jugadores que en una tarde de inspiración lograron anotar cuatro touchdowns o más puntos ante un rival. Asimismo, la correspondiente a los exjugadores que llegaron a dirigir como rectores sus instituciones o investigadores de talla internacional.

Cada tomo tiene una sección dedicada a personajes del futbol americano que van desde directores o rectores que apoyaron al deporte, coaches que dejaron una profunda huella en el football local, doctores que a manera altruista ayudaron a los jugadores en diferentes épocas, jugadores que por sus logros llegaron más allá que el común de los deportistas hasta niveles de NFL o College en los Estados Unidos.  Otra más nos presenta la semblanza de 103 coaches en jefe que ha habido en la historia del football americano saltillense, algunos quizá no llegaron a ostentar el título de head coach pero permanecieron hasta su jubilación en las líneas laterales de los campos.

Asimismo, cada tomo contiene la opinión sobre la Crónica del football americano de personajes como El coach Joaquín Castillo, el coach Frank González, el coach Arturo Alonso, Toño Zamora, Manuel "Gallo" Vázquez, Horacio García Aponte, Sergio Baz, José Guzmán Vera, Toño Moreno, Oscar del Toro, Francisco Flores Cirett, Javier Acevedo, Juan Salas, Raúl Valverde, el licenciado Oscar Pérez de la LFA, Carlos Bustillos, el ex-rector de la UA de C Alejandro Dávila, El periodista Carlos Zambrano, Alejandro Morales Troncoso y el ex-mariscal de campo del ITESM Arturo Mata,  En fin, la invitación está abierta para adquirir sus ejemplares y reencontrarse con el pasado de los días de gloria; de la mejor etapa en la vida de los jóvenes de todos los tiempos. Pueden contactarnos en la página de Facebook de un servidor o a mi celular 844 224 2020 con gusto se les atenderá. ¡hasta pronto!

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.