Vie03052021

Last update11:11:07

CONADEIP, una liga que ha decrecido

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

aztecas09Aquella historia que se contaba de que sería una liga que iría creciendo con el paso de los años parece que ha terminado en la CONADEIP, organización que cada año ha venido perdiendo agremiado hasta contar hoy en día con sólo 11 escuadras.

La CONADEIP nació tras el rompimiento de la ONEFA, y aunque en su primer año no llevó ese nombre y sólo compitieron cuatro equipos, todos ellos del sistema ITESM, al paso de las campañas se fueron sumando escuelas y ya para el  2013 contaba con 18 conjuntos, mismos que conformaban tres Divisiones, Independencia, Revolución y Libertad.

En aquel 2013 competían equipos como Borregos Ciudad de México, Santa Fe y  Legionarios de la U Intercontinetal, mientras que en el grupo Libertad jugaban los Osos de Tijuana, Lobos Grises de La Paz y Búhos del UNISON.

Para el 2014 desaparecía Legionarios, pero su lugar sería ocupado por los Tigres Blancos de la Universidad Madero de Puebla. Pero el panorama parecía que mejoraba una temporada más tarde al sumarse instituciones y conformar dos grupos con un total de 20 conjuntos; 11 en la División Independencia – Revolucionaria y nueve más en la Libertad.

Sin embargo la debacle llegaba en el 2016, al fusionarse los tres equipos de la capital del país en uno sólo, y dejar de participar tres más de la División Independencia. Un año más tarde, en el 2017 , los Tigres Blancos de la U Madero de Puebla también abandonaba la competencia y sería a la vez la última campaña en que competían los Coyotes de la UTH, para así dejar el grupo Libertad con sólo cinco instituciones.

Esta campaña del 2018 la CONADEIP tendrá un torneo de 11 equipos, casi un 45 % menos que en el 2015 donde alcanzó su máximo crecimiento, por lo que esa idea de crecer en tres años se ha venido a menos, algunos porque claudicaron , mientras que otros como los Leones Anáhuac del Norte al cambiarse del liga para el torneo del 2017.

El pensar que la Liga Premier pueda perder más conjuntos podría poner en riesgo la existencia de la misma, ya que con grupos tan pequeños el formarles un rol de juegos con equidad sería casi imposible.