Vie03052021

Last update11:11:07

No hay jugadores para tres ligas profesionales

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

dinos02Pensar en contar con tres ligas de football americano profesional en México es más que complicado, sobre todo por la cantidad de jugadores que egresa cada año de los equipos de Liga Mayor y tienen capacidad  y tiempo para seguir en los emparrillados.

Hace una semana la LFP dio a conocer que nacía como liga profesional, teniendo como sede la capital del país y donde se comprometían a contar con una nómina máxima de 1.3 millones de peso por conjunto, además de otra serie de aspectos que incluiría jugar en esa nueva organización.

Pero la pregunta es, ¿habrá suficiente material humano como para formar al menos 18 equipos, seis por liga de calidad para llamarse profesional?. La verdad es complicado a decir que entre se puedan reunir cerca de 800 a mil jugadores que den el parámetro como para competir a ese nivel.

Ni la ONEFA, ni la CONADEIP aportan cada años más de 100 muchachos que estén dispuestos a seguir jugando a este nivel, ya que algunos se retiran del deporte por cuestiones de trabajo, mientras que otros estarían por debajo de los estándares que se requieren para decirse que son profesionales.

Tal vez dos ligas si se pudieran formar, pero siempre y cuando compitieran en lugares geográficos diferentes o tuvieran sus temporadas en distintas fechas, pero ya hablar de tres es más que difícil.

Por el momento las directivas de estas ligas semiprofesionales hablan de que seguirán adelante en sus proyectos para el 2018, tanto la LFA, como la LNF en el norte del país y ahora la LFP están más que puestas para saltar al emparrillado. Ahora sólo falta esperar a ver si pueden conformar sus rosters con lo que se promete o tendrán que recurrir  equipos pequeños y con jugadores que compitieron en sus años de elegibilidad en organizaciones de menor nivel.

La pelea por los buenos jugadores en el país se pondrán muy buena, ojalá y los tres proyectos se lleven a cabo, aunque el panorama no es nada sencillo.