Dom12162018

Last update06:54:22

Columna Alex Camacho comenta

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

alex camacho

!!!! TERMINÓ LA ÉPOCA MÁS BONITA EN NUESTRO FBA, SE VA SU MAJESTAD: LA INFANTIL¡¡¡¡

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

¡Que, tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal de pláceme por volver a charlar con ustedes y reanudar nuestra comunicación, porque nostálgicamente se nos va la época más bonita de nuestro fútbol americano: la temporada de infantil. Después de haber transcurrido cerca de cinco meses de intensa preparación, más dos meses de temporada y finales, se fueron las infantiles y desapareció esa magia y glamour que tuvo el verano durante los fines de semana en donde los campos de juego se pusieron sus mejores galas de hermosos colores y vestimentas, donde la integración familiar dentro del fútbol americano, es un ejemplo para muchos deportes.

La mayoría de ligas ya terminaron, como la única y original CONA AC (no se aceptan imitaciones) FADEMAC, OFASE y ONEFA; otras como el Interligas (AEFA-LINFA-COMFA) y OFAMO’; al igual que varias agrupaciones en el norte y centro del país; están próximas a terminar.

¡Caray! Como pasa el tiempo, la última charla que tuvimos fue cuando comenzaban las infantiles. Estas ya terminaron y prácticamente estamos a unas semanas que empiece la temporada de Mayor. Algunas ligas ya están en los preparativos de su Juvenil Otoñal y “AA” como la CEFAN, CONA AC, Interna de la UANL, FADEMAC, LINFA, OFAMO, OFASE, ONEFA, etc, etc. Las Master y Arena de diversas ligas, también están a puntos de concluir sus interesantes y competidos torneos.

Otro aspecto, para terminar con lo de las infantiles, es comentar el desorden, desunión y anarquía que hay en las ligas de estas categorías. Claro, algunas se han preocupado por regular internamente su desarrollo y tener torneos competitivos y de respeto a sus estatutos y reglamento, las que nombraríamos ligas ‘serias’ y son contadas; otras con todo y sus limitaciones de organización, aspectos financieros y equipos ‘chicos’, trabajan para consolidarse y al final viene un grupo de las que denomino ‘ligas de la Cruz Roja’, por eso de aceptar o levantar a cualquier equipo con el afán de crecer en cantidad y no en calidad, sin importarles el ‘curricular’ de esos equipos, en su paso por otras ligas, dejando un cúmulo de problemas y adeudos, donde algunas ligas se han convertido en cotos de poder y por ese afán, los solapan. Por ahí, hay equipos que tienen el récord de haber participado ya, en todas las ligas de la zona metropolitana del DF y estados circunvecinos y en todas han dejado problemas. Es tal el desorden y el interés particular de este último grupo de ligas, en aceptar equipos, que dejan un torneo en pleno desarrollo en una liga, para irse a otra y llegan tan campantes como si nada; sin que esta última cheque su antecedente y se hace como dicen de la vista gorda, de lo que hizo ese equipo, con el afán de hacer más ‘interesante y nutrido su ‘competencia’.

Pues bien, nuestro fútbol americano no descansa y ya tenemosencimauna temporada más de la doble liga mayor al tener equipos en dos ligas. ONEFA y PREMIER; algunas otras como OFAMO CONFAO y ACOFADF, sacan su Mayor, que en resumidas cuentas vienen a ser ‘Intermedias Libres’.

Todos los que somos verdaderos aficionados y amantes de este deporte-deseamos un entendimiento entre ambas y no solo buenas intenciones de dientes hacia adentro; se han lanzado retos y desafíos, al más puro estilo de la Lucha Libre. Año tras año desde la separación, solo se ha avanzado en juegos de scrimmages y ahora, para amolar con la cancelación de los juegos interligas, en temporada regular. Están como los cangrejos: un paso adelante, dos atrás.

El pasado confiere records, triunfos y reconocimientos indudables, el presente exige demostraciones de vigencia. Esto no sucede en la actualidad, ni en años recientes, al menos desde que existen dos ligas. Hay que insistir en una realidad, con excepción de contados equipos de ambas ligas, hasta ahora la gran mayoría vive entre buenas y malas temporadas, sin escalar peldaños superiores a fin de romper con la monotonía de los eternos finalistas y una que otra sorpresa. La consistencia ha sido demostrada sólo por pocos equipos, hasta ahora.

Como leí en una nota hace tiempo: “Si se trata de conocer al mejor equipo del país en la actualidad, el fútbol americano necesita ineludiblemente la contienda definitiva y, cabe subrayar, cada año. No hay de otra. Y, aquí devuelta a lugar común donde sí puede haber consenso. O, el fútbol americano nacional convoca nuevamente a una disputa de fin de temporada entre los campeones de ambas ligas (como sucedió en los tres años anteriores) o, tenemos campeones y subcampeones por liga (“nacionales”, en plural), o, permanecemos anhelando la unificación de este deporte.

Cada vez que se retoma el tema, no puede sustraerse uno a la duda. ¿En verdad los intereses que prevalecen como materia de discordia son tan grandes e inamovibles como impedir la generación de un gran acuerdo fundamental para unificar este deporte? Difícil entender diferencias sustanciales cuando en los encuentros interligas realizados hasta el año pasado, se observó una gran paridad en la mayoría de los encuentros; pocos han levantado la voz, al menos públicamente, quejándose por el tema de la disputa que impide la unificación o las confrontaciones inter ligas. Algunos coaches, jugadores, aficionados y algunos medios de comunicación, sobre todo en redes sociales, lo han hecho.

En calidad de espectadores, convendría hacer un llamado unificado a entrenadores, periodistas, exjugadores y directivos que estén de acuerdo en el objetivo de la unificación, a mediar entre las partes hasta ahora irreconciliables que impiden el objetivo del espectáculo unificado. O, por lo menos, a dar pasos firmes para acordar la realización nuevamente de encuentros oficiales entre ambas ligas. Esto, porque estamos cansados de permanecer como espectadores que debamos conformarnos con disfrutar temporadas a medias, entre cada quien con su cada cual. Ya lo ven, en el ámbito político, la gente ya dijo basta. Por qué no hacerlo en nuestro deporte.

Pero…algunos no piensan igual, sobre todo personas de ‘pantalón largo’ y coaches, que buscan que esta separación siga, importando más sus intereses particulares o de grupo, que ver el beneficio colectivo. TODO mundo sabe que las reglas del juego ya deben ser otras y sobre el caso cada liga ha manifestado su postura y no se bajan de su macho. Ojala se sienten a platicar, pero en serio y no seguir con la dura realidad en el 2018 y años subsecuentes.

Hace días, mi buen amigo y destacado colega regiomontano, Enrique Fernández, le hico una entrevista a Raúl Moncada, ex Presidente de ONEFA y de la FMFA, publicada en el portal de Red Zone, cuyas partes sustanciales, se las transcribo: “Es muy sencillo, por qué en los Estados Unidos esto no pasa, esto de andar sacando jugadores de un programa para otro, simple, ellos están unidos, se platican las cosas, llegan a acuerdos por el bien común, además de tener un organismo rector como lo es la NCAA”, explicó Raúl Moncada.

Aquí no, es todo lo contrario, discuten, unos se quejan de que les quitan jugadores que le han costado mucho a su institución, y eso me consta porque lo viví en la UANL, mientras que los otros se defienden diciendo que el muchacho tiene el derecho de decidir, por lo que les ofrecen muchas cosas aparte de las becas y hablan con sus padres, quienes a final de cuentas deciden por emigrar.

Este tema, al que muchos coaches y aficionados le llaman Pirateo, mientras que otros lo consideran como Reclutamiento, es el tema más álgido entre las instituciones con programas de futbol americano y que terminó por dividir al deportes estudiantil hace ya una década.

“No avanzan porque sigue siendo lo mismo, los chavos se van a otro equipo porque tienen el derecho de estudiar donde quieran, pero se les olvidan de la escuela que apostó por ellos primero, cuando comenzaban, donde se formaron, donde también se invirtió en ellos en becas, entrenadores, utilería, ligas y demás”, destacó Raúl Moncada.

Se podría decir que es un hecho que tiene dos variantes: por un lado quienes defienden el hecho de la formación de jugador y la inversión que se requiere para todos; por el otro, las instituciones que llegan a invitar al jugador cuando ya es un estelar y en muchos casos a un paso de Liga Mayor.

Esta situación no ha cambiado un ápice y lo peor es que conforme más pasan los años la división del futbol americano parece no tener solución, menos cuando los casos de cambios de equipo se presentan a semanas del arranque de la temporada y por lo tanto se afecta directamente al conjunto que deja ir al muchacho.

Para el ex presidente de la FMFA y ONEFA, la única solución sería que hubiera un organismo rector, pero como ni la Federación, ni los que rigen el deporte en México le ponen recursos (dinero) a las ligas, pues no tienen voz, ni voto.

 

Pero mi punto de vista, al ser ambas federadas, si puede mediar la FMFA y la CONADE, para que establezcan seriamente un programa de reuniones y propuestas en firme. Ya está posicionado nuestro FBA a nivel internacional, con muy buenos resultados y reconocimientos, pero esto mediación que se propone, sumado a la regulación de las ligas infantiles, mediante la creación de un Reglamento sobre el tránsito de jugadores, coaches y equipos de una liga a otra (en un primer paso, con las federadas) son tareas prioritarias que debes de anotar en su agenda este organismo rector de inmediato. No todo son mundiales y torneos internaciones, hay mucho trabajo pendiente en casa, sobre todo en el aspecto normativo..

Que seguirá una disputa mediática entre ambas ligas, es un hecho. Cada una cuenta con medios de comunicación incondicionales, con los ahora nombrados ‘comentaristas-porristas’, se darán a esa tarea; claro hay medios independientes sin ninguna preferencia en particular. Yo pienso que, por ahí no va el camino. Debe caber la prudencia en cada declaración o comentario de los coaches, gente de ‘pantalón largo’ y comentaristas, pues si en verdad buscan la reconciliación, no abran más heridas de las que ya hay abiertas. Como decía Kalimán en su serie radiofónica de antaño: “Serenidad mi pequeño Solím”.

El menú a la carta sobre todo desde la primera semana de septiembre cuando ya estén en plena temporada ambas ligas, nos pondrá en un dilema en decidir a qué juegos asistir, sobre todo los viernes y sábados, pero ahora con las transmisiones vía INTERNET hay opciones a escoger. Lamentablemente, los equipos solo piensan en su interés y no en los aficionados y medios. A eso súmenle el inicio de la NCAA y la NFL.

ALEX CAMACHO LES RECOMIENDA...

¿Quieren conocer en que, lugar están todos estos equipos con sus resultados y standings de infantil, de las próximas juveniles y de la Mayor? Les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com donde esta se actualiza oportunamente y es un servicio que Don Roy Ruiz, dueño y gerente general del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, ofrece a la comunidad del fútbol americano.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro fútbol americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, en su página web www.totalsportsvideo.com, Facebook (Ed Reza) o a su correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o a su teléfono celular 044 (55) 40105863. Coméntenle que lo leyeron en mi columna y les dará un significativo descuento.

(Aclaro, no cobro publicidad, solo es un apoyo en difusión al recomendable trabajo de los buenos amigos mencionados).

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex “Indiana” Camacho

El Alex está a sus órdenes en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus amables comunicaciones.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.