Mié11212018

Last update01:12:39

Back México ONEFA Tigres de Coacalco y Cowboys se consolidan como contendientes en la infantil de ONEFA

Tigres de Coacalco y Cowboys se consolidan como contendientes en la infantil de ONEFA

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

tigres coacalco03En una jornada donde la lógica se impuso, las Categorías Preinfantil e Infantil de los Cowboys de Lomas Verdes, así como la “AAA” de los Tigres de Coacalco, se consolidaron como contendientes al título del Grupo “B” de la Conferencia Roja, dentro del torneo de Categorías Infantiles de la ONEFA, donde los felinos se llevaron dos victorias y dos derrotas en la cuádruple cartelera efectuada esta mañana y tarde en el Campo “Tres Ríos” del Deportivo “Límite” ubicado entre los municipios de Tultepec y Coacalco.

Los Cowboys se llevaron el triunfo por 34-0 en Categoría Preinfantil y 36-0 en Infantil, mientras que los Tigres dominaron a los de azul y plata en Categoría “A” y a los Pieles Rojas en “AAA”, ambos por idéntico marcador de 28-6.

En los dos primeros partidos, los Cowboys demostraron amplia superioridad sobre los anfitriones, consolidándose en ambos como escoltas de los Frailes del Colegio Tepeyac, que dominan la clasificación en sus respectivos sectores.

Los de la Estrella Solitaria abrieron tierra de por medio desde el arranque de la jornada, en Preinfantil, inaugurando el marcador en su primera serie ofensiva con una carrera de cinco yardas de José de Jesús Dávila Noguez (13), y punto extra de Carlos González Padilla (25).

Todavía en el primer cuarto, un fumble forzado y recuperado por Barush Ávla Luna (54) sobre la yarda 32 de los locales, permite en la siguiente jugada, en escapada de touchdown de Alfonso Medina Esparza (20) por toda la banda izquierda, ampliar la ventaja de los de azul y plata. Con el extra del QB Maximiliano Gómez Rodríguez (4), las cosas se ponen 14-0.

El dominio de los Cowboys se mantiene en el segundo cuarto, ampliando su ventaja con una carrera de seis yardas de Jouseph Saad Luján (38), para irse al descanso con el 20-0.

En el tercer cuarto, los Vaqueros sellan la victoria con una QB sneak de Max Gómez y punto extra de Saad para el 27-0; y en el último cuarto una escapada de 26 yardas de Alfonso Medina, con punto extra en pase de Gómez a Dávila, pone el 34-0 definitivo, ya que los de azul y naranja harían lo suficiente para evitar el nocaut.

Entre los mejores jugadores de los Cowboys, además de los arriba citados, cabe señalar a Héctor Ordóñez Romero (11), Eleazar Bautista Barajas (60), Jorge González Cisneros (75) y Andrés San Juan Martínez (79); por parte de los Tigres, hay que destacar el pundonor del QB y profundo José Carlos Rodríguez Ortiz (88), así como a Omar Macedo Ortiz (8), Alexander Cano Vaca (12), Edgar Andaluz Cedillo (50), Ludwig García Neri (51), Alan Martínez Gómez (54), Mateo Zamora Sosa (59), Iker Mercado Chan (72) y Rodrigo Román Balderas (79).

En la Categoría Infantil, los Cowboys presentaron una explosiva dupla de corredores, integrada por Leonardo Carrillo Guzmán (21) y Roberto Piña Pineda (29), quienes se repartieron respectivamente 17 y 19 de los 36 puntos con los que los naucalpenses dieron un final prematuro al partido, con tres touchdowns para cada uno.

El rosario arranca en el primer cuarto, con una escapada de 20 yardas por el centro del campo por parte de Piña, y punto extra de Carrillo.

En el segundo cuarto Piña vuelve a timbrar en carrera de cinco yardas, pero el intento de punto extra de Carrillo es frenado por una buena tackleada en campo abierto de Uriel Quiroz Pérez (10); pero antes del descanso Carrillo cobra desquite con una escapada de 32 yardas por la banda izquierda, y extra de Piña para irnos al descanso 20-0.

Regresando del descanso, Carrillo se despacha con dos touchdowns más, en una carrera de 30 yardas, y posteriormente arrancándole el ovoide de las manos a Uriel Quiroz y regresándolo 30 yardas, ambas seguidas de puntos extras de Piña para colocar a los locales al borde del nocaut, 34-0, y éste llega en la primer jugada del último cuarto, con una carrera de 13 yardas de Piña para decretar el 36-0 final.

Junto a la fenomenal dupla antes citada, destacaron por los Cowboys Doménico Zola Yumet (8), Jorge López López (10), Saúl Tello Flores (52), Guillermo Allende Villafuerte (60), Said Pérez López (70) y Braulio Zaldívar González (72); por parte de los Tigres, reconocemos a Circe Antonio Contreras (13), Christian Alarcón Gómez (21), Sebastián Baez Fosado (24), Nahim Flores Alquicira (55), Emilio Aguilar Roldán (61), Michel Mejía Venegas (73) y Zoé Flores Muñiz (91).

El tercer juego de la jornada enfrentó a Tigres y Cowboys en la categoría “A”, ambos en pos de su primer triunfo del torneo, y que resultó el mejor partido de la jornada, definiéndose hasta el último cuarto en favor de los locales.

Los Tigres, que fueron blanqueados en sus primeras cuatro salidas del torneo, logran sus primeros puntos del torneo, y del maratón de este día, con una QB sneak de una yarda por parte del mariscal de campo, Eder Luna López (7), y conversión extra en carrera por la banda izquierda de Emiliano González Vázquez (33), para el 8-0.

Los Cowboys dejaron ir una oportunidad dorada de acortar distancias en el segundo cuarto, tras un engaño de despeje que Alexis Vargas Mendoza (22) convirtió en un acarreo de 22 yardas para un primer down sobre la 40 de los felinos, pero a cinco yardas de la tierra prometida, en cuarta y dos por avanzar, Sebastián mares Ochoa (29) fue frenado por una extraordinaria tackleada de Ángel Vaca González (9), para preservar la ventaja de los Tigres al llegar el medio tiempo.

Los Cowboys inician su primer serie ofensiva del tercer cuarto en medio campo, y luego de convertir con lo justo un cuarto down, con un pase opción del corredor Alexis Vargas al QB Emilio García González (9), lograrían el touchdown con una carrera de 13 yardas de César Pérez Escobar (17), quien pierde el balón solito a unas cinco yardas de anotar pero tiene la fortuna de que el balón bota justo a sus manos dentro de las diagonales, para acortar distancias 8-6. En el intento de conversión extra para empatar, Emilio García busca en un pase por la banda derecha a Ricardo Salazar Contreras (82), pero un gran trabajo defensivo de Reyli Colín Salcedo (21) permite a los Tigres mantenerse en la delantera.

Pero es a partir de este momento cuando sobresale la figura de Ángel Vaca, quien regresa el kick-off hasta la yarda 37 de territorio naucalpense, y poco después aporta una carrera de cuatro yardas en cuarta y una por avanzar, para poner primero y gol, lo que permite a Eder Luna anotar su segundo touchdown de una yarda en el juego. En la conversión extra Diego Avilés Elías (22) logra dar la vuelta a la esquina derecha de la línea, para dos puntos que fueron claves en el juego, al despegar a los Tigres a dos posesiones de distancia, 16-6.

Este resultó un golpe más doloroso de lo que parecía en primera instancia. Con poco menos de cinco minutos en el reloj, y el ovoide en la 45 de los naucalpenses, Ángel Vaca tiene carreras consecutivas de 33 y 12 yardas, la segunda de ellas para un touchdown por el corazón mismo de la defensiva visitante, para sellar el triunfo local con un 22-6 lapidario.

Ya dentro de los últimos dos minutos, cuando parecía que los Tigres se acabarían el reloj, mandan una carrera reversible con Vaca, quien lograr dejar atrás a los defensores azul y plata para escaparse 39 yardas y poner el 28-6 definitivo.

Otros elementos destacados para el triunfo de los Tigres, fueron Alan Santiago García (12), Edgar Trejo Medina (51), Josué Garduño Ramírez (56), Kevyn Ortiz Ortega (65), Efrén Rebolledo Guerrero (70) y Diego Cárdenas Manríquez (72); por los de la Estrella solitaria, a Eduardo Nateras Cruz (50), Enrique Cerón Rodríguez (79) y Claudio Victorino Lezama (85).

La cuádruple cartelera cierra con el choque en la Categoría “AAA”, donde los Tigres buscaban mantenerse medio juego detrás de los líderes Titanes de Coacalco en la lucha por el líderato del Grupo, ante los sotaneros Pieles Rojas de Lomas Verdes.

El arranque fue más complicado de lo esperado para los locales, pues la tribu logró encerrarlos con un gran despeje de Jair Pérez Alcántara (24) cubierto en la yarda cinco de los locales por Patricio Viniegra Pérez Olagaray (18), sin saber que de ahí arrancaría una memorable serie ofensiva de los locales, recorriendo 95 yardas tras una gran administración del juego del QB Emilio Criollo Piña (2), hasta anotar en una carrera de 12 yardas de Carlos Flores Cano (18) y conversión extra de Criollo para el 8-0.

Parecía que la Tribu Naranja respondería de inmediato, luego de que un pase de Leonardo García García (7) a Patricio Viniegra los coloca en la 32 de los ocales, pero en la siguiente jugada buscan repetir la fórmula y esta vez Emilio Criollo se anticipa al receptor para conseguir la intercepción sobre su propia yarda 20, y unas jugadas después, Criollo manda un pase ligeramente corto a Carlos Juárez Delgadillo (23), quien logra levantar el ovoide y recuperar su carrera para escaparse 63 yardas y alejar a los Tigres 14-0.

En el tercer cuarto, una nueva intercepción de Criollo, dejando en la yarda 15 de la tribu a su escuadra, abre la puerta para ampliar la ventaja con una carrera de 7 yardas de Flores Cano, y un pase completo con Alberto Antonio Contreras (13) despega a los felinos 22-0

Ya en el último cuarto, un pase de 40 yardas de Criollo a Antonio acerca a los locales hasta la yarda 25 de los naucalpenses, para que Juárez Delgadillo marque su segundo touchdown en carrera de tres yardas, para el 28-0.

Sería hasta la última jugada del partido cuando los Pieles Rojas logran ponerse en el marcador, y lo consiguen con un pase de 12 yardas de Leonardo García a Jair Pérez, para el 28-6 final.

Otros jugadores a destacar en este cotejo fueron, por los vencedores, Francisco Pérez Ramírez (7), Armando Saucedo Islas (11), Edson Vázquez Rodríguez (54), Santiago Sandoval Martínez (75), Axel Munguía Cid (84) y Gustavo Bárcenas López (88); por parte de la tribu naranja texas, mencionamos a Ricardo Hernández Figueroa (1), Sergio Sosa Sordo (9), Arturo Rueda Cruz (12), Alejandro Ruiz Nájera (21), Guillermo Fierros Ledezma (25), Darío Aguilar Velázquez (44), Ian Dueñas González (55), Joshua Miranda Calzada (63), Evián León Cuéllar (68) y Rodrigo Carrillo Mendoza (86).

Para la última jornada del torneo regular, los Tigres de Coacalco y Alimañas de Cuautitlán estarán visitando a los Búhos del IPN, mientras que los Cowboys y Pieles Rojas serán anfitriones de los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP).

RESULTADOS SABATINOS

Este día arrancó la penúltima jornada de torneo regular en las tres conferencias en que se dividió este torneo, y los resultados registrados fueron los siguientes:

PREINFANTIL (PI): Lobos de Toluca 7, Linces UVM 26; Águilas Blancas IPN 33, Potros Salvajes UAEM 6; Fantasmas U. Mexiquense 0, Pumas Oro UNAM 19; Jets de Balbuena 6, Pieles Rojas IPN 7; Leones de Cuernavaca 38, Cimarrones de Querétaro 6; Tecos UAG 0, Cachorros de León 36; Guerreros de Iztapalapa 0, Seahawks México 7; Toros Salvajes U.A. Chapingo 36, Halcones U. Veracruzana 0; Centinelas CGP 9, Jaguares de Coacalco 0; Búhos IPN 0, Cuervos de Metepec 19; Pumas Azul UNAM 12, Panteras de Puebla 28; Pumas Acatlán UNAM 0, Frailes Colegio Tepeyac 31; Tigres de Coacalco 0, Cowboys de Lomas Verdes 34; Águilas Doradas de Querétaro 26, Bulldogs Dorados de Balbuena 0; Carneros de Guadalajara 14, Cardinals de Guadalajara 30; Auténticos Jaguares de Coacalco 0, Potros de Toluca 6.

INFANTIL (I): Lobos 42, Linces 6; Águilas Blancas 0, Potros Salvajes 34; Fantasmas 0, Pumas Oro 6; Jets 36, Pieles Rojas 0; Leones Cuernavaca 24, Cimarrones 0; Tecos 25, Cachorros 6; Centinelas 12, Petroleros Dpvo. “Eduardo Molina” 6; Búhos 32, Cuervos 0; Patriotas de Querétaro 0, Titanes de Coacalco 24; Tigres 0, Cowboys 36; Carneros 0, Cardinals 19; Auténticos Jaguares 16, Potros 0.

INFANTIL ESPECIAL (IE): Lobos 36, Linces 0; Águilas Blancas 8, Potros Salvajes 20; Fantasmas 8, Pumas Oro 12; Jets 7, Pieles Rojas 13; Leones Cuernavaca 36, Cimarrones 0; Tecos 12, Cachorros 6; Guerreros 0, Seahawks 27; Toros Salvajes 36, Halcones 0; Centinelas 36, Jaguares 0; Búhos 0, Cuervos 20; Pumas Azul 6, Panteras 7; Pumas Acatlán 35, Frailes 6; Águilas Doradas 14, Bulldogs Dorados 0; Carneros 0, Cardinals 22; Auténticos Jaguares 0, Potros 36.

A”: Toros Salvajes 5, Halcones 0; Patriotas 12, Titanes 12; Tigres 28, Cowboys 6; Auténticos Jaguares 2, Potros 0.

AA”: Sharks de Aguascalientes 0, Aztecas de Ojo de Agua 34; Guerreros 8, Seahawks 8; Águilas Doradas 0, Titanes 36.

AAA”: Sharks 14, Aztecas 28; Guerreros 9, Seahawks 7; Toros Salvajes 36, Halcones 0; Tigres 28, Pieles Rojas A.C. 6; Águilas Doradas 0, Titanes 31.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.