Mié10172018

Last update11:59:59

Back Más FBA Notimex Añaden rasgos indígenas al futbol americano

Añaden rasgos indígenas al futbol americano

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

altPor medio de pinturas de origen natural y técnicas tradicionales de costura, los diseños mezclaron deporte y cultura de los pueblos originarios del país.

Añaden rasgos indígenas al futbol americano. Maquillaje facial de la cultura Seri, técnicas en estambre y chaquira Huichol, concha de nácar decorada de la cultura otomí, algodones y acrílicos huipil con técnica de brocado son utilizados para recrear Juego Americano, Arte Americano, exposición del Museo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la CDMX.

Se trata de 40 piezas originales de arte, basadas en la figura del balón oficial de futbol americano de la NFL, trabajadas con las técnicas y diseños tradicionales de 26 pueblos originarios de México: chatino, chiapaneca, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, huasteco, huichol, kikapú, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, otomí, paipai, pima, popoloca, purépecha, seri, tarahumara, tepehuán del sur, totonaco, triqui, tseltal, yaqui y zapoteco.

La exhibición se reinauguró en el Museo Indígena en el marco del Super Bowl LII; comenzó como un proyecto de hacer obras de arte tradicional mexicano, por lo que se estableció contacto con talentosos artesanos que, en compañía de los curadores, desarrollaron cada una de las piezas, con estricto apego a las tradiciones estéticas y tecnológicas de los pueblos originarios.

La curaduría final representa 23 ramas y técnicas artesanales: cerámica, textiles en telar de cintura, bordados pintura, escultura policromada, técnicas mixtas, papel recortado y cartonería, cestería, talabartería, incrustaciones, entre otras, con el objetivo de rescatar las técnicas de la cultura popular".

Mediante estas intervenciones, además de la tradición, se presenta una innovadora aportación estética bajo la apariencia del emblemático balón de futbol americano. "De esta manera, tenemos 40 piezas únicas realizadas con las piezas artesanales que representan el arte tradicional de cada una de las 40 localidades que aquí tenemos representadas; son 26 pueblos de culturas diferentes de 22 entidades del país", señaló Octavio Murillo, directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.