Mié06202018

Last update05:35:36

!!! SE ACABA, UN AÑO MÁS DE NUESTRO FBA¡¡¡

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

19/12/17

alex camacho¡Hola mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Espero que ante todo tengan buena salud y felicidad, al igual que sus seres queridos y que estén disfrutando de estas últimas fechas de FBA. Pues bien, con recuerdos nostálgicos se está despidiendo el año en nuestro querido deporte. Desde el mes de enero hasta estos últimos días decembrinos, la actividad estuvo por todos los confines de nuestro territorio nacional con los torneos en las diversas categorías y modalidades. Un ciclo, que afortunadamente cada año lo tenemos, realmente son pocos días del calendario en verse vacíos los campos, pues desde mediados de enero, renacen las actividades, con los trabajos de pre temporada para los torneos primaverales y la primera etapa de la mayor.

Ya habiendo terminado la actividad, con los tazones de la ONEFA, Premier ante combinados gabachos y sobre todo del famosísimo Tazón del Barro (medios de la fuente del FBA, ahora ante el legendario equipo de veteranos de los Carneros Salvajes del Piccolino, que por cierto sufrimos la peor derrota de la era moderna por 0-24). Nuestro especial agradecimiento a la FMFA y a Don Roy Ruíz, dueño y Gerente General del CD PRO, que es la marca líder en el mercado nacional de ropa e implementos deportivos para la práctica del fútbol americano y que cada año, muy amablemente nos patrocinan los jerseys de juego como siempre de excelente calidad y muy buen gusto. De igual forma, agradecer a los buenos amigos de la planilla de AFAM, su valiosa e invaluable colaboración; y a las autoridades de la FES Acatlán UNAM, por facilitarnos el campo de juego y préstamo de utilerías y la taquiza al final del encuentro.

Así como unas últimas finales en categorías juvenil e intermedia de otoño en FBA, OFAMO y LINFA, sumados a los torneos otoñales en diversas ligas de Arena, Flag, Femenil Equipada y Veteranos; aprovechemos estos días para sentarnos cómodamente en la sala, estudio o en compañía de la familia o amistades para ver a través del internet o por la TV de paga y ahora en TV abierta digital, los tazones colegiales de la NCAA y el resto de la temporada NFL.

Seguramente, a todos no agradó en la Mayor, el recorte a una sola jornada interligas de temporada, sumado al juego del Tazón de Campeones, que para toda la afición fue para conocer al verdadero campeón nacional y que merecidamente en un electrizante final se lo llevaron los Borregos Salvajes del ITESM Toluca.

Siempre he dicho que, ambas ligas se necesitan en el terreno deportivo, solo chequen los ratings televisivos y los registros de asistencia en sus inter juegos y salvo algunos ‘clásicos’ con alto poder de convocatoria, la asistencia no es la deseada. En cuanto al equilibrio en el nivel de competencia en cada una de ellas, todavía es distante entre muchas de ellas y la ‘rutina’ entre los finalistas y los resultados semanales dan una pauta para un análisis más a detalle, por lo que, les recomiendo, chequen las columnas de Gerardo Ugalde ‘Cover Uno’, publicadas el pasado 24 de noviembre, en el prestigiado portal de www.tackleo.com

En este próximo 2018 deben de buscar aún más los mecanismos, sino para una posible reunificación (lo más deseable o la alternativa de formar una nueva liga) sí, para tener un mayor intercambio deportivo en juegos de temporada y seguir con el Tazón de Campeones. Insisto, deben sentarse a dialogar, tener voluntad política y sobre todo, el objetivo bien claro en trabajar en conjunto para beneficio de nuestro deporte desde la parte baja de la pirámide hacia arriba. Más ahora que, en Convenio bi anual, terminó en esta temporada recién concluida.

¿No es mejor tener juegos interligas en temporada entre equipos similares en nivel de juego? Los rankings 2017 es un buen parámetro para definirlos y al final, formar una sola selección para el Tazón que denominaré ‘México’ y sustituir al ‘Azteca’ y el de las ‘Estrellas’, ya ven en la Senior y U-19 están jugadores egresados de las dos y son destacadas selecciones con mucho talento en sus filas.

¿Y que, les pareció el boom televisivo de esta temporada, sobre todo en ONEFA? Magnífico diríamos todos. A pesar de que, poco a poco los medios escritos de circulación nacional, están dado más espacio a nuestro FBA como en antaño; no en los medios regionales y locales, donde la difusión es amplia, pero en esta temporada se le dio muchos espacios en diversos medios sobre todo televisivos como en el pool de transmisiones de SPR con el canal 11 IPN, TV UNAM. El canal 52 de MVS (DISH) una tradición de transmitir los juegos de ONEFA y este año no fue la excepción. El portal Máximo Avance siempre en pro del football, llevo como nadie partidos de ONEFA Y CONADEIP sin duda un gran esfuerzo además con un nuevo programa MÁXIMO AVANCE en tv abierta, Dish, Izzi, Sky. La unión de todos por el football, así que comentaristas de varios medios lograron que la señal se abriera para todos y se transmitieran por el canal UNA VOZ CON TODOS 14.1 abierto digital y 130 en sistemas de paga como IZZI, SKY. Así que pudimos tener 3 o 4 juegos en un fin de semana además de los que se transmitían por internet. Un dato importante fue que solo las transmisiones de Una Voz con Todos lograron ser trading topic en cada emisión y de nuevo trading topic en la final campeón de campeones en este juego incluso antes de iniciar el juego. Así que pudimos ser testigos de cómo evolucionaba la temporada viendo los juegos de interligas y cada juego de cada semana.

También, cabe resaltar el trabajo extraordinario de la Liga FADEMAC, de transmitir vía Facebook, muchos juegos en el año de todas sus categorías, incluyendo los Nacionales U-15 y U-17. Sin duda, la única liga de clubes e instituciones, que lo hace por lo menos en el centro del país.

Sin olvidar las transmisiones vía internet de diversas instituciones educativas como UACH, UANL, Aztecas UDLAP, UA Cancún y otras más. Y la tradicional en Monterrey de Multimedios y TV Azteca Noreste. En cuanto a radiodifusión, día con día crecen los programas en el cuadrante y por internet, de programas especializados. En medios escritos aunque siguen superviviendo revistas dedicadas como Primero y Gol, Primero Diez y Deporte Gráfico, comienzan a abrirse nuevamente más espacios en los periódicos como Ovaciones y Milenio. Principalmente. En Monterrey, resaltan las notas en los periódicos de mayor tiraje y los programas de radio y televisión son bastantes.

¿Qué les pareció el retorno nuevamente de la NFL a México? Una gran expectación causó y fue un glamour asistir al Estadio Azteca, con el color que se vivió afuera y dentro del Estadio. Un espectáculo único sin duda. Más ahora que vinieron los campeones y controvertidos Patriotas de Nueva Inglaterra y fue un deleite, ver en ‘vivo’ a un futuro miembro del Salón de la Fama, el QB Tom Brady. ¡Caray! que revuelo causó su pasado juego ante los Acereros, se cimbraron las redes sociales con esa polémica decisión arbitral, muchos fans amarillos y negros, se desgarraron las vestiduras y lincharon y lapidaron a los árbitros por la anulación de ese postrero touchdown; pero pocos, si pocos de ellos con la cabeza fría, se fueron a lo esencial, la actuación y decisiones del equipo y staff de coacheo, como debe ser.

Para cerrar esta Columna, les facilito la lista de campeones y sub campeones, de las ligas en categorías juvenil de otoño (JO), Intermedia (IO) que amablemente me informaron del desarrollo de sus torneos:

Conferencia Atlética del Bajío (CAB): (JO) Rancheros de Pabellón de Arteaga e (I) Lobos de la Universidad Latina de México, de Celaya, Gto.

Conferencia Nacional de Fútbol Americano ‘Delmiro Turco Bernal’ (CONA): JO, Gigantes de Querétaro.

Football Americano del Estado de México (FADEMAC) JA Otoño.- Bucaneros de Satélite. Juv ‘AA’, Grupo ‘Azul 1’: Redskins del Estado de México. Grupo ‘Azul 2’: Cachorros de Querétaro. Grupo Blanco: Búfalos del Colegio Humanista de Puebla. Por cierto, esta prestigiada liga del centro del país, se llevó también los cetros nacionales U-15 y U-17, en los torneos avalados por la FMFA, donde FADEMAC acaba de centrar un precedente dentro de las ligas de clubes y otras institucionales, en transmitir sus torneos vía ‘periscope’, y que, en conjunto con los buenos amigos y colegas Aarón Arango, Eduardo Reza ‘Zague’ y Oswaldo Ángeles, tuve la oportunidad de compartir el micrófono en varias ocasiones. Indudablemente, el apoyo de la Mesa Directiva y de las organizaciones en impulsar esta línea de difusión, fue muy gratificante y de los cientos de aficionados, que se conectaban a estas transmisiones en las redes sociales.

Interligas (AEFA-LINFA, FBA): (JO).-Campeonato Oro, Halcones Rojos de Atizapán; campeonato Plata, Spartans de Cuernavaca y campeonato Bronce, Tigres de Bengala SPP. (I).-Águilas Doradas Instituto Tecnológico de Querétaro.

Organización de Fútbol Americano del Estado de Morelos (OFAMO). (JO).-Campeón Azul, Tigres Blancos UMAD. Campeonato Blanco: Venados Salvajes CENHCH (I).-Campeonato Azul; Red Lions de León. Campeonato Blanco.-Bulldogs de Tlaxcala.

Organización de Fútbol Americano del Sureste (OFASE). (JAA).-Lobos del Instituto Monteverde.

Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA): JO.-Grupo I: Tigres CCH UNAM. Grupo II- Potros Salvajes UAEM Verde. Grupo III.-Politos de Lindavista. Grupo IV.-Cuervos del Centro Escolar del Lago (CEL). . Grupo V- Tigres de Coacalco. . Grupo VI.- Gators All Pro de Toluca y Grupo VII.-Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En el lado bello del deporte, las Bucaneras, logran culminar exitosamente su gran temporada y con un soberbio juego, digno de una gran final, dentro del torneo otoñal de la Liga Femenil de Foot Ball Americano Equipado (LIFFAE) derrotan en un dramático encuentro por el marcador de 25-19 a las Panthers de Azcapotzalco, con lo cual, se da el punto final a la competición 2017 de esta prometedora e incipiente organización, que en cada certamen que organiza en sus dos años de existencia, crece en el número de equipos participantes.

Después de un inicio incierto donde sumaron dos derrotas consecutivas (una de ellas ante Panthers) las Bucaneras demostraron al final, el por qué fueron el mejor equipo y por méritos propios se llevan el bello trofeo de campeón, logro alcanzado por quinta vez en su historia, para anexarlo a los conseguidos en los torneos otoñales del 2012, 2014 y 2015 (en la liga AFFE) y en las temporadas 2016 y 2017 (LIFFAE) en ocho finales consecutivas. El coach Hugo Hernández Ojeda y su staff de apoyo, redondean con éxito su participación en la forma que se propusieron al inicio del certamen, ser nuevamente campeones.

Termina un año más y en este cierre de temporada, contagiado de buenos deseos, les expreso mis parabienes de dicha y felicidad en su entorno familiar y los mejores éxitos en sus proyectos y propósitos para el 2018. Brindaré por todos ustedes.

Y eso es todo por hoy. No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho.

Y estamos a sus órdenes en este e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla Me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.