Mié12192018

Last update10:25:27

SCOUTEO por Roberto Mendoza

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

scouteo logo

Estimados aficionados, sean cordialmente bienvenidos a los semanales Scouteos de la temporada 2017, en sus conferencias denominadas “fuertes”.

Deseamos que el nivel de competencia, disciplina, entrega y respeto entre los diferentes equipos vaya creciendo y elevando el nivel deportivo, estratégico y competitivo del Football mexicano.

 

Primera semana.

Tec Mty vs. Tigres

La UANL se coronó en el 2016 en su casa al vencer 20-16 a los Pumas, y una semana después fueron derrotados por los Aztecas en el Tazón Interligas.

El poderío de la UANL se mantiene y son indiscutibles favoritos para estar en la final del 2017.

Su primer paso es muy complicado, ya que su tradicional rival todavía tiene muy presente la derrota inaugural del 2016, y ahora que estará en casa, quiero cobrarse el “cheque pendiente”.

Los Borregos –llenos de ajustes y restructuraciones en el 2016- ya tuvieron la oportunidad de trabajar con su nuevo staff desde el principio del año. Aunado al talento que caracteriza a esta escuadra y a que son los subcampeones, el plantel de Monterrey tiene todo para iniciar con el pie derecho su camino por reconquistar el campeonato.

El juego –como sucede en cada edición- tiene que ser disputado de principio a fin. Y probablemente el Tecnológico –ya mejor ensamblado- presente una escuadra más embonada para ejecutar el sistema. Y esto podría ser la diferencia a su favor.

Linces vs. Tec Guadalajara.

Los felinos del Estado de México vuelven a ser una incógnita, como sucede en cada presentación de temporada. Siempre buscando dar el estirón de una vez por todas, los Linces inician la campaña recibiendo a los Borregos de Jalisco, quienes no tendrían que representar mayor obstáculo en un juego inaugural.

Si lo presentan, señor aficionado, ¿se preocuparía por el nivel de los Linces o por el crecimiento de los Borregos?

 

A. Blancas vs. Tec Puebla

El conjunto de Santo Tomás inicia la doble jornada en Zacatenco, que concluye el juego entre Burros Blancos vs. el Tec Mex. Un bonito marco para la comunidad politécnica que adora a sus equipos.

Las Águilas tienen la enorme ventaja de recibir a un equipo poblano que ni en sus peores pesadillas se imagina lo que es jugar en Zacatenco, ante la presión de la tribuna guinda y blanco.

Ligera ventaja para los politécnicos, aunque el representante poblano tiene un nivel de competencia que en todo momento –y si lo saben usar bajo presión- los puede llevar a la victoria.

Anáhuac N. vs. Tec Querétaro.

El plantel norte de la Anáhuac debuta en esta conferencia recibiendo a los Borregos Querétaro, en un partido con equipos de similar nivel.

Aztecas vs. Pumas.

Los cholultecas concluyeron el 2016 de manera invicta al derrotar 43-40 a los Borregos de Monterrey. En el tazón interligas, los Aztecas se convirtieron en los campeones nacionales al derrotar a los Tigres allá en Monterrey, y sin duda, por lo mostrado en pretemporada, pocos los pueden detener.

Y en la jornada inaugural en Cholula, volverán a derrotar a los Pumas que no terminan de conjuntarse del todo como para mostrar la fisonomía competitiva que mostraron en sus años de campones.

 

B. Blancos vs. Tec Mex

La doble jornada inaugural en Zacatenco puede ser completa para los politécnicos. Los Burros Blancos –en teoría- tienen todo para derrotar al planten México del Tecnológico de Monterrey.

Esos Borregos siguen en etapa de reestructuración que comenzó cuando se decidió desparecer los programas de liga Mayor en Santa Fé y el DF. Cambios constantes de entrenadores en Jefe también han influido para que este equipo, otrora de los más temidos, se encuentre en una etapa difícil tratando de recuperar su nivel competitivo.

Pequeña ventaja para los del IPN por estar en casa y por su vistosa ofensiva aérea.

UACH vs. Tec Toluca

Cubrir el hueco que deja el QB titular de las Águilas UACH, por encima del que dejó el Head Coach a mitad de la temporada 2016, es realmente el problema agudo de los norteños.

El plantel Toluca –también con sus problemas por resolver- llega mejor conjuntado para su encuentro inaugural.

Hasta no ver la edición 2017 de las Águilas, no podremos ver su potencial de vuelo. Y frente a Toluca, será una prueba interesante para ver qué fisonomía presentan.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

*** ROBERTO MENDOZA fue columnista del periódico “ESTO” de 1990 a 1998, con la columna “SCOUTEO”. Ha sido comentarista de Football Americano en Radio “6.20” (620 AM), en Radio Mil (1000 AM), en “Radio Fórmula” (970 AM), en “Radio Universidad” (860 AM) y en el 95.7 de FM

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.