Dom08192018

Last update11:43:16

Columna SCOUTEO por Roberto Mendoza

  • PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

scouteo logo
Señor aficionado, inició con éxito la temporada 2017 de la categoría Mayor en México. Juegos emocionantes, finales cardiacas y hasta tiempos extra tuvimos en los partidos interligas.

 Veamos lo que nos depara la segunda semana de competencia.

 Tec Puebla vs. Aztecas

Los Borregos poblanos sufrieron una dura derrota en Zacatenco a manos de las Águilas Blancas(14-17), y el golpe mental debe desaparecer pronto ya que los Aztecas no están nada conformes con lo que mostraron en su victoria en tiempo extra frente a los Pumas(27-21).

Tec Puebla tiene que seguir buscando la fórmula que encienda la  “chispa” a su ofensiva, problema que viene arrastrando desde hace varias temporadas.

Aztecas no lució como el campeón que es. Los Pumas son un equipo que mostró una fisonomía combativa y luchó hasta el final. Pero para el nivel de atletas que reclutan los Aztecas, el apoyo y la infraestructura con la que cuentan, y el grado de exigencia del staff México-americano que tienen, esa victoria no dejó ni en lo más mínimo, la satisfacción o el cumplimiento de la expectativa que tiene su comunidad.

Aztecas debe mostrar otra fisonomía y por ende, un mejor resultado en su visita al Tecnológico.

 

Tec Toluca vs. Tec Mex

Los Borregos Toluca supieron resolver un difícil compromiso allá en el norte del país, al derrotar 20-07 a las Águilas UACH. Los otros Borregos mexiquenses, hicieron lo propio ante los Burros Blancos, 14-7.

Los duelos mexiquenses están llenos de momentos inolvidables. El siguiente capítulo en esa larga historia llega en la segunda fecha de la temporada. Un momento en donde ambas escuadras todavía muestran falta de ritmo en su desempeño, lo cual será un factor este fin de semana.

Toluca tuvo una mejor pretemporada y su victoria como visitante en la fecha inaugural, le da cierta ventaja para recibir a su rival.

Los Borregos México siguen teniendo problemas para mover el balón, combinan a sus dos QB’s, y por lo menos el sábado anterior, basaron su victoria en su férrea defensiva.

Aunque ganaban 14-00 al IPN, en el último cuarto, los Borregos no pudieron ejecutar ese football que los haga verse como el equipo que algún día fueron, y como el equipo en el que se desean convertir.

A final de cuentas, tan sólo fue la primera fecha y todavía hay un largo camino por recorrer.

 

Tec Monterrey vs. Tec Guadalajara

La dolorosa derrota ante la UANL 10-21, no es lo único que preocupa al staff de Borregos, sino el hecho de que su ofensiva se vio errática, fuera de ritmo –más de lo que uno ve durante el primer juego de temporada- y del lado defensivo hubo momentos en donde los Tigres literalmente los arrastraron. Además, el planteamiento del juego se lo llevó el staff de la UANL. Al de Borregos, todavía le hace falta conjunción.

Este fin de semana juegan contra el hermanito pequeñito de Guadalajara, quienes mostraron su lado combativo frente a Linces, aunque perdieron 29-44.

Monterrey tiene que aprovechar la oportunidad para mejorar radicalmente. Jugadores y staff incluidos. 

 

Potros vs. UACH

Duelo que se antoja muy parejo ya que además del buen nivel que han mostrado los Potros, las Águilas harán un largo viaje para llegar a Toluca, después de una derrota en la que no tuvieron las herramientas para acercarse a los Borregos Toluca(07-20)

La UACH perdía 00-20 en el último cuarto, hasta que su QB -que regresa otro año más- pudo mover el balón para conseguir su único TD de la noche.

Por un pequeño margen, y a pesar de la difícil noche, las Águilas tienen que llevarse la victoria.

Frailes vs. B. Blancos.

El equipo de Zacatenco perdía 00-14 en el último periodo de su encuentro inaugural contra los Borregos Mex, cuando el QB substituto –hermano del titular-  que le dio más vida a su ofensiva, consiguió el TD para no terminar en cero.

Mucho tendrá que pulir el conjunto de Zacatenco para derrotar a unos Frailes que sin tener el nivel del Tec, siempre han sido los rivales “rudos” de los Burros Blancos, por la zona, los jugadores que han jugado en ambos equipos en diferentes categorías, y por la historia misma.

 

P. Acatlán vs. Pumas

Un duelo entre hermanos de institución siempre es desgastante. Se dan con todo y con más, dejando la cuestión del football a un lado. Se juega la rivalidad, el campus y el saber cuál de los dos Pumas es el que ruge más fuerte.

Así siempre ha sido. Lo mismo sucede entre politécnicos.

De ahí que, para los respectivos staffs siempre es una labor titánica ubicar mentalmente a sus escuadras para que simplemente jueguen football. Quien lo consiga primero, tiene una ventaja considerable.

Además, desde hace mucho, pero mucho tiempo, el nivel de jugadores en C.U. ha sido superior al de Acatlán. Eso ha sido suficiente para marcar la diferencia, y lo seguirá siendo este fin de semana.

 

Chapingo vs. A. Blancas

Otra milagrosa y emocionante victoria inaugural para el IPN Santo Tomás, quienes faltando 38 segundos en el reloj de juego logran llevarse un emotivo triunfo 17-14, ante el Tecnológico de Puebla.

Este sábado tiene un partido cómodo, donde más relajaditos necesitan pulir errores personales y de conjunto, porque en la semana 3, llega el dificilísimo duelo con sus hermanos, los Burros Blancos.

U. Querétaro vs. Anáhuac.

Los Leones de la Anáhuac apalearon 61-07 a los Borregos Querétaro, y este fin de semana tendrán que repetir la dosis frente al otro equipo del mismo Estado, la Universidad Autónoma.

 

Lobos vs. Tigres

Lobos siempre será un rival difícil para los norteños. Se conocen muy bien. La UAC saldrá con todo para abollarle el campeonato a los Tigres, quienes contentos y seguros por su victoria frente al Tecnológico(21-10), sabrán sortear su condición de visitante para llevarse una importante victoria.

 

Anáhuac Cancún vs. Linces

Los Linces derrotaron 44-29 al Tecnológico Guadalajara, y buscarán esa constancia que no han pido lograr, cuando viajen a Cancún para llevarse su segunda victoria en caluroso terreno ajeno.

Curiosamente, en la tercera fecha, volverán a enfrentar al otro Anáhuac, al del Norte.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

*** ROBERTO MENDOZA fue columnista del periódico “ESTO” de 1990 a 1998, con la columna “SCOUTEO”. Ha sido comentarista de Football Americano en Radio “6.20” (620 AM), en Radio Mil (1000 AM), en “Radio Fórmula” (970 AM), en “Radio Universidad” (860 AM) y en el 95.7 de FM

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.