Mié06202018

Last update05:35:36

Termino la epoca mas bonita de nuestro FBA, se despide la Infantil.

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

altUna sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos"...¡Que, tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal de pláceme por volver a charlar con ustedes y reanudar nuestra comunicación, porque nostálgicamente se nos va la época más bonita de nuestro fútbol americano: la temporada de infantil. Después de haber transcurrido cinco meses de intensa preparación, más dos de temporada y quince días de postemporada, se fueron las infantiles y desapareció esa magia y glamour que tuvo el verano durante los fines de semana en donde los campos de juego se pusieron sus mejores galas de hermosos colores y vestimentas, donde la integración familiar dentro del fútbol americano, es un ejemplo para muchos deportes.

Se termina, un ciclo de enseñanzas, anécdotas, cansancio, nuevas amistades, días de sol, días de lluvia, frío, calor, regaños, méritos, alegrías, frustraciones, de victorias y derrotas. Fueron siete meses de intensa actividad, donde familias, coaches, directivos y sobre todo los jugadores dejaron muchas cosas pendientes o las postergaron para darle prioridad a este deporte. Los jugadores sacrificaron vacaciones, fiestas, salidas, presiones escolares con tal de cumplir y que por eso mismo, no todos pueden practicar este deporte, ya que se sacrifica bastante, pero la recompensa es invaluable.

No hay duda, que el fútbol americano es un estilo de vida, como eres en el campo, eres en la vida, este deporte crea personas exitosas, y un ejemplo de eso son todos estos niños que llegaron a lo más importante de este largo camino, obtener el campeonato. Mi reconocimiento y aplauso para todos.

La mayoría de ligas ya terminaron, como CONA AC, FADEMAC, OFASE, ONEFA; al igual que varias agrupaciones en el norte y centro del país; y algunas más, como el Interligas AEFA-'LINFA, COMFA, OFACEMAC y OFAMO están en plena postemporada.

¡Caray! Como pasa el tiempo, la última charla que tuvimos fue cuando comenzaban las infantiles. Estas ya terminaron y prácticamente estamos a unas semanas que empiece las temporadas de Juvenil otoñal, Mayor. Flags , Masters y Arenas, están a punto de iniciar sus interesantes y competidos torneos.
Otro aspecto, para terminar con lo de las infantiles, es comentar el desorden, desunión y anarquía que hay en las ligas de estas categorías. Claro, algunas se han preocupado por regular internamente su desarrollo y tener torneos competitivos y de respeto a sus estatutos y reglamento, las que nombraríamos ligas 'serias' y son contadas; otras con todo y sus limitaciones de organización, aspectos financieros y equipos 'chicos', trabajan para consolidarse y al final viene un grupo de las que denomino 'ligas de la Cruz Roja', por eso de aceptar o levantar a cualquier equipo con el afán de crecer en cantidad y no en calidad, sin importarles el 'curricular' de esos equipos, en su paso por otras ligas, dejando un cúmulo de problemas y adeudos, donde algunas ligas se han convertido en cotos de poder y por ese afán, los solapan. Por ahí, hay equipos que tienen el récord de haber participado ya, en todas las ligas de la zona metropolitana de la Ciudad de México y estados circunvecinos y en todas han dejado problemas.

En verdad, fue una lástima que, hayan tenido una vida efímera (un año) los tazones FADEMAC-ONEFA en infantiles, sin duda, fue un evento de gran significado para el fútbol americano de estas categorías, pues era una interesante convivencia deportiva, que tuvo atractivos y competidos juegos en su única edición en el 2016. Y de igual forma, en forma paralela establecía el trabajo en conjunto (parece que solo fue de palabra y a esta, se la llevó el viento) cuyo objetivo era regular y desarrollar desde sus categorías bases, la competencia equitativa y leal. Con la unificación de criterios administrativos, la regulación de pesos y edades, del tránsito de jugadores y equipos y sobre todo el respeto entre ambas ligas. Desafortunadamente, el sobreponer el interés de su propia liga, antes de tener un diálogo previo a fin de aclarar ciertas situaciones originadas por la salida de dos equipos de una liga a otra con supuestos adeudos, fueron parte de las excusas que cierto dirigente (de todos conocido) acabara en forma unilateral con ese noble propósito.

Ahora, solo hay algunos torneos interligas como los mencionados anteriormente al inicio de esta columna, que por cuestiones de estrategia deportiva y sacar adelante sus torneos ante la escases de equipos, se unen para competir con acuerdos comunes, pero sin un fin colectivo bien establecido, sumando el establecimiento de compromisos tanto administrativos como deportivos, que lamentablemente muchos fueron incumplidos.

Pero no todo fue negativo, pues asistimos gracias a las redes sociales y páginas de internet a una amplia difusión de estos torneos de infantiles. Y que, decir de las transmisiones que desde el año pasado realiza vía Facebook, la liga FADEMAC, de sus juegos tanto de baby y femenil flag, infantiles, juveniles e Intermedia. Ahora la ONEFA con el Convenio que estableció con el SPR transmitió sus finales y en próximos días sus principales juegos de Mayor.

En cuanto a la Mayor, año tras año desde la separación, en vez de avanzar, se ha retrocedido, pues solo tendremos juegos de scrimmages y ahora, para amolar solo habrá un inter ligas en temporada regular, más el juego de 'campeón de campeones' (si es que no lo cancelan) que por cierto este año se debe jugar en el campo del campeón de la Premier-CONADEIP'.

Pero...algunos no piensan igual sobre todo personas de 'pantalón largo' y coaches, que buscan que esta separación siga, importando más sus intereses particulares o de grupo, que ver el beneficio colectivo. TODO mundo sabe que las reglas del juego ya deben ser otras y sobre el caso cada liga ha manifestado su postura y no se bajan de su macho. Cada vez que se retoma el tema, no puede sustraerse uno a la duda. ¿En verdad los intereses que prevalecen como materia de discordia son tan grandes e inamovibles como impedir la generación de un gran acuerdo fundamental para unificar este deporte? Es difícil entender diferencias sustanciales cuando en los encuentros interligas hasta ahora realizados, nadie ha levantado la voz, al menos públicamente, quejándose por el tema de la disputa que impide la unificación o aumentar las confrontaciones inter ligas.

En este caso, la rivalidad deportiva no sólo entraña una vanidad por demás evidente, sino porque derivado del peso de los equipos en cada liga, resultan inevitables las comparaciones de competencia entre ambas ligas. Pero debería quedar claro que ni siquiera tomando en cuenta otros encuentros interligas en esta fase previa, pueda afirmarse de manera general la supremacía de una liga sobre la otra.

El pasado confiere records, triunfos y reconocimientos indudables, el presente exige demostraciones de vigencia. Esto no sucede en la actualidad, ni en años recientes, al menos desde que existen dos ligas. Hay que insistir en una realidad, con excepción de contados equipos de ambas ligas, hasta ahora la gran mayoría vive entre buenas y malas temporadas, sin escalar peldaños superiores a fin de romper con la monotonía de los eternos finalistas y una que otra sorpresa. La consistencia ha sido demostrada sólo por pocos equipos, hasta ahora.

Mi buen Jorge Orobio desde la FMFA, se mediador e invítalos a tomar un café para que establezcan seriamente un programa de reuniones y propuestas en firme y como se dice, aclarar paradas. Ya posicionaste nuestro FBA a nivel internacional, pero esto que te propongo, sumado a la regulación de las ligas infantiles (con un primer paso, con las federadas) son tareas prioritarias que debes de anotar en tu agenda, de inmediato. El éxito de los torneos U-15 Y U-17 es evidente y en cada competición se suman más equipos de diversas asociaciones y ligas federadas, como fue el caso en Chihuahua (U-17) y el mes entrante con el U-15 en Cancún, donde por cierto, el circuito mexiquense de FADEMAC, va por el doblete nacional como el año pasado.

El menú a la carta sobre todo desde la segunda semana de septiembre cuando ya estén en plena temporada ambas ligas, nos pondrá en un dilema en decidir a que, juegos asistir; sobre todo los viernes y sábados, pero ahora con las transmisiones vía INTERNET hay opciones a escoger. Lamentablemente, los equipos solo piensan en su interés y no en los aficionados y medios. Caray habrá que partirse en varios pedazos para ir a uno o a otro. A eso súmenle el inicio de la NCAA y la NFL.

ALEX CAMACHO LES RECOMIENDA...

¿Quieren conocer en que, lugar están todos estos equipos con sus resultados y standings de infantil, de las próximas juveniles y de la Mayor? Les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com donde esta se actualiza oportunamente y es un servicio que Don Roy Ruiz, dueño y gerente general del CD Pro (El Concepto Deportivo) -que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación- ofrece a la comunidad del football americano.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro fútbol americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso "Zague", en su página web www.totalsportsvideo.com, a su correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o a su teléfono celular 044 (55) 40105863. Coméntenle que lo leyeron en mi columna y les dará un significativo descuento.

Se despide su amigo de siempre... Alex "Indiana" Camacho. Y estoy a sus órdenes en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus amables comunicaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.