Mié06202018

Last update05:35:36

Un año mas de nuestro FBA se esta despidiendo

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

alex camacho

 

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

6/12/16

¡Hola mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Espero que ante todo tengan buena salud y felicidad, al igual que sus seres queridos y que estén disfrutando de estas últimas fechas de FBA. Pues bien, con recuerdos nostálgicos se nos está yendo el año en nuestro deporte. Desde el mes de enero hasta estos últimos días decembrinos, la actividad estuvo por todos los confines de nuestro territorio nacional con los torneos en las diversas categorías y modalidades. Un ciclo, que afortunadamente cada año lo tenemos, realmente son pocos días del calendario en verse vacíos los campos, pues desde mediados de enero, renacen las actividades con los trabajos de pre temporada para los torneos primaverales y la primera etapa de la mayor.

Ya habiendo terminado prácticamente la actividad, salvo los tazones en puerta de la ONEFA, Premier y sobre todo del famosísimo Tazón del Barro (entre los medios de la fuente del FBA) aprovechemos estos días para sentarnos cómodamente en la sala, estudio o en compañía de la familia o amistades para ver a través del internet o por la TV de paga y ahora en TV abierta digital, los tazones mencionados, los colegiales de la NCAA y el resto de la temporada NFL.

Seguramente, a todos nos gustó el principio de la añorada reconciliación de la Liga Mayor entre ambas ligas, con sus dos jornadas inter ligas y el juego del Tazón entre ambos campeones, que para toda la afición fue para conocer al verdadero campeón nacional y que ese denominativo no le gustó nada a los Auténticos Tigres, que les caló hondo la derrota ante Aztecas, por ese nominación que venía plasmado en el trofeo principal en disputa, no fueron a recibir el de sub campeón. De haber sido caso contrario ¿si lo hubieran recibido? Tan les dolió, que retiraron el templete de premiación y vallas. Yo les diría ‘Lo cortés, no quita lo valiente’. Estuvieron cuando un niño dueño del balón se enoja y se lo lleva. En fin, fuera de este desplante, todo fue miel sobre hojuelas, en el mítico ‘Gaspar Mass’.

Siempre he dicho que, ambas ligas se necesitan en el terreno deportivo y en este próximo 2017 deben de buscar aún más los mecanismos, sino para una posible reunificación (lo más deseable o la alternativa de formar una nueva liga) sí, para tener un mayor intercambio deportivo en juegos de temporada y en tazones de campeones. Insisto, deben sentarse a dialogar y sobre todo, tener el objetivo bien claro en trabajar en conjunto para beneficio de nuestro deporte desde la parte baja de la pirámide hacia arriba..

¿No es mejor tener juegos interligas en temporada entre equipos similares en nivel de juego? Los rankings 2016 es un buen parámetro para definirlos y al final, formar una sola selección para el Tazón que denominaré ‘México’ y sustituir al ‘Azteca’ y el de las ‘Estrellas’, ya ven en la Senior y U-19 están jugadores egresados de las dos y son destacadas selecciones con mucho talento en sus filas.

¿Y que, les pareció el boom televisivo de esta temporada? Magnífico diríamos todos. Como bien dice el buen amigo Eduardo Montesinos: “Se habló y bastante; la realidad es que, por años han bloqueado información del americano pero en esta temporada se le dio muchos espacios en diversos medios. A) El canal 11 regreso a transmitir juegos de sus equipos lo que fue motivo de alegría para todos; el 11 es tradición del americano el IPN también en su estación de FM 95.7 llevo los encuentros de politécnicos realizados en el Wilfrido Massieu; además de poder ver los juegos desde cualquier dispositivo con calidad HD desde su página. B) El canal 52 de MVS (DISH) una tradición de transmitir los juegos de ONEFA y este año no fue la excepción. C) El canal 22 llevo todos los partidos de local de los Pumas siempre excelentes transmisiones para una gran afición como la de los pumas. D) Passion films llevo los mejores juegos de ONEFA en un nuevo canal ONEFATV, esto es inicio de cosas grandes para este canal lo veremos con otras categorías y no sólo en la mayor. Hasta ahí la única sorpresa era el regreso del canal 11 al americano. En realidad no sé quién gesto un gran acierto pero seguro lo debe de saber Aarón Soriano. La unión de todos por el football, así que comentaristas de varios medios lograron que la señal se abriera para todos y se transmitieran por el canal UNA VOZ CON TODOS 14.1 abierto digital y 130 en sistemas de paga como IZZI, SKY. Así que pudimos tener 3 o 4 juegos en un fin de semana además de los que se transmitían por internet. Un gran detalle de SPR es que pudimos ver a comentaristas de diversos medios juntos y grandes personalidades como invitados Rigoberto Plascencia de Milenio, Ricardo Bravo de Claro Sports, Aarón Soriano MVS, Carlos Rosado, Gustavo Tella entre otros semana a semana comentaron partidos. Me parece que los partidos con más rating sin duda, PUMAS-UACH de semifinales ONEFA junto con la final de PUMAS-AUTENTICOS TIGRES y por supuesto la final CAMPEÓN DE CAMPEONES AZTECAS UDLAP- AUTÉNTICOS TIGRES. Un dato importante fue que solo las transmisiones de Una Voz con Todos lograron ser trading topic en cada emisión y de nuevo trading topic en la final campeón de campeones en este juego incluso antes de iniciar el juego. Así que pudimos ser testigos de cómo evolucionaba la temporada viendo los juegos de interligas y cada juego de cada semana”.

Y sin olvidar las transmisiones vía internet de diversas instituciones educativas como UACH, UANL, Aztecas UDLAP, UA Cancún. Y la tradicional en Monterrey de Multimedios y TV Azteca Noreste. En cuanto a radiodifusión, día con día crecen los programas en el cuadrante y por internet, de programas especializados. En medios escritos aunque siguen superviviendo revistas dedicadas como Primero y Gol, Primero Diez y Deporte Gráfico, comienzan a abrirse nuevamente más espacios en los periódicos como Ovaciones y Milenio. Principalmente. En Monterrey, resaltan las notas en los periódicos de mayor tiraje y los programas de radio y televisión son bastantes.

No quiero dejar pasar, a nombre de todos los compañeros del medio de la CDMX, que asistimos a ese encuentro, deseamos expresarle nuestro agradecimiento al buen Jorge Orobio, Presidente de la FMFA, por habernos proporcionado un transporte y apoyo alimenticio, saliendo al quite del ‘silencio’ de ambas ligas. Un aplauso y palomita, se merecen como mínimo, luego de un año muy fructífero en la actividad de la FMFA, que culminará con el ‘American Bowl’, en San Diego, California, USA, con la participación de las selecciones U-15 y U-17, ante selecciones de high schools, del Condado de San Diego.

¿Qué les pareció el retorno de la NFL a México? Una gran expectación causó y fue un glamour asistir al Estadio Azteca, con el color que se vivió afuera y dentro del Estadio. Un espectáculo único sin duda. Lo que a mí no me agradó fue el sensacionalismo que le dieron varios medios gabachos y nacionales al famoso grito de ¡Eh….puto¡ el molesto laser y los avioncitos. Caray señores, era un juego de un deporte profesional y va mucha gente disímbola y que fue a gozar del juego, tanto verdaderos aficionados, como solo de NFL por televisión. Dichos comentaristas se angustiaban de que la NFL, ya no regresaría a México por esos detalles. Por favor, pregúnteles cuantos dólares se llevaron los equipos y la propia liga; fue un negocio redondo y con ciertas recomendaciones a los organizadores locales (Televisa) estarán de regreso en el 2017. Ya hasta se especulan equipos.

Por cierto ¿saben que ese famoso grito, tiene su origen en nuestro fútbol americano? Les platico: El grito del Ehhhh Puu..to es una derivación del grito que en los 80s. 90s utilizaron los Pumas al iniciar el kickoff, con el ¡ehhhhhh duro!

O ¡ehhhhhh Pumas! que se hacía en los clásicos... En este caso el puto era una respuesta cuando la porra de pumas organizaba la famosa lluvia de aplausos, que termina con el Pumas a las tres y era Puuu…mas y los de Blancas contestaba Puu…tos y Pumas, Burros.

A finales de los 90’s con la unión de los equipos de la UNAM, en Acatlán se hizo una unión entre comunidad y equipo y surgió la famosa Porra de la ‘Warra’ o PumaPus como le puso el colega Raymundo Camargo, que eran estudiantes de la generación 95-99 de la carrera de Periodismo y Comunicación, que empezaron a mezclar porras de antaño como va campanitas o ahora que están callados y fueron los primeros en implementar el grito de Puuumas cuando pateaba a Acatlán y Puutos al rival y si no que chequen YouTube y las finales. Ya después el soccer lo implemento eh hizo moda en el preolímpico de Guadalajara. Y así es esta historia.

En la próxima columna, hablaremos de la Juvenil de Otoño, pues esta semana termina el Interligas y la OFASE.

ALEX CAMACHO LES RECOMIENDA….

¿Desean conocer de las categorías Juvenil, Intermedia y Mayor, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, tanto nacional como internacional.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro football americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, -todo un profesional en filmación de juegos de este deporte, junto con su experimentado staff-, a su correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o a su teléfono celular 044 (55) 40105863. O bien, visiten su muro (Ed Reza) en Facebook. Coméntenle, que lo leyeron en mi columna y les dará un significativo descuento.

Y eso es todo por hoy. No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho.

Y estamos a sus órdenes en este e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla Me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.