Vie10192018

Last update12:47:52

Estan en la final los que estan y los que no, estan eliminados

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

aztecas17Después de las reacciones en diferentes medios y redes sociales de muchos aficionados al conocer las finales de las ligas ONEFA y CONADEIP, solo queda decirles, es lo mismo porque los demás no han hecho o no hacen su trabajo para cambiar las cosas.

No vamos a culpar a equipos con poco presupuesto, que no tienen apoyo de sus autoridades, que están en una etapa difícil, por lo que sea, hay muchos equipos que históricamente no pueden llegar a competir con los grandes, pero por otro lado hay equipos que históricamente tienen los recursos y realmente no dan el estirón, a esos es el enfoque.

En ONEFA, todos los del grupo verde tuvieron su oportunidad, la oportunidad de cambiar las cosas esta temporada. El sistema de postemporada esta muy fumado como para entender la lógica de quien lo creo, pero en dos temporadas, se dio diferente cara al orden de los equipos y como sea, las cosas pudieron ser de otra forma.

Los Auténticos Tigres barrieron esta temporada, ¿se esperaba algo distinto?, no, de hecho aún con la final sin jugarse, el 98% piensa que los Auténticos Tigres van a ser campeones, pero tuvieron su oportunidad de sacarlos de su zona de confort.

Los Lobos UAdeC estuvieron cerca, aunque el equipo de Coahuila pertenece a una Conferencia mas débil, hizo el esfuerzo y se vio mejor contra los Tigres que varios equipos que se supone de mayor nivel.  Burros Blancos tambien dio un buen juego ante los Auténticos, terminando con algo de controversia, pero tuvieron su oportunidad. Los Linces en su casa también estuvieron retando a la defensiva de los norteños, pero se quedaron cortos al final. Y los Pumas CU, el equipo que en realidad pudiera haber dado mayor batalla que los demás, se doblo en su casa y los Auténticos pudieron recibir toda la postemporada en su casa.

pumas cu15Los Pumas CU tuvieron una temporada con muchos problemas para hacer caminar su ofensiva y la defensiva no respondio hasta al final de la temporada, y donde realmente podían los demás equipos haber aprovechado para sacarlos de la competencia.  Linces UVM en su casa, no pudieron aprovechar la ventaja y se quedaron a 4 puntos, Aguilas de la UACH lograron ganar en CU y eso fue la diferencia para los playoffs, donde la UACH no aprovecho la ventaja de jugar en casa, ademas que el staff de coacheo  no se dio cuenta que los Pumas a la defensiva habín subido de juego en los últimos partidos de la temporada regular y ante Lobos mostraron que estaban jugando a otro nivel mejor.  Falta de preparación para un juego de postemporada donde pudieron hacer historia los de la UACH. Aguilas Blancas hace su trabajo y con la victoria sobre Pumas CU, los manda a Saltillo, donde los Lobos esta vez no pudieron caminar a la ofensiva y Pumas CU se vio superior en todo aspecto, desaprovechando la  localia.

No es coincidencia que estos equipos estén jugando su 8va final consecutiva, las circunstancias en esta temporada pudieron haber sido optimas para cambiar las cosas, pero los demás equipos simplemente no aprovecharon. Entre coacheo y experiencia de los jugadores, perdieron el juego importante y los mismos equipos llegaron a la final, pero esta vez  trabajando mas que los años anteriores para lograrlo.

En la CONADEIP, lo mejor es que redujeron sus playoffs, ahora sin cuartos de final, y revolviendo equipos entre grupos y al final juegos sin sentido. Termina la temporada regular y son las semifinales de la Conferencia fuerte, donde parece la CFL, solo uno queda fuera y entra el resto a la postemporada.

Los Aztecas se vieron bien y consistentes, no tuvieron esos marcadores escandalosos como en el 2015, pero anotaron los suficiente para ganar los partidos. Su mayor rival Borregos Monterrey fue el que mejor reto al equipo de Cholula, ni los Borregos Toluca pudieron acercarse a los Aztecas. Pero en las semifinales los Borregos Puebla tuvieron en sus manos cambiar las cosas, desperdiciaron, con errores costosos, tres ofensivas en la zona roja y dentro de la 10 de los Aztecas cometiendo fumbles, mas dos goles de campo fallados, podría haber llegan un momento en el juego que los Borregos Puebla hubieran estado arriba por 14-0 o 17-7, pero no pudieron concretar las cosas y los Aztecas se metieron a la final.

Por los Borregos Monterrey, Aztecas y Borregos Toluca lograron sacarlos de su casa para los playoffs, teniendo los de Toluca la oportunidad de repetir una gran victoria en Monterrey. Anteriormente lograr sacar a los de Monterrey de su casa en playoffs y ganarle en Monterrey, era algo que ponia a los equipos con esperanzas de dar una sorpresa, pero la sorpresa fue para Toluca con una blanqueada en la semifinal en su casa.  No es tampoco coincidencia, es coacheo y madurez de sus jugadores que no puedan dar ese estirón en los momentos importantes, cualquiera que haya visto jugar a los Borregos Monterrey en las ultimas dos semanas y desde esa misma derrota ante Toluca en la temporada regular, sumándole  la llegada de Altamirano, el equipo ha tomado mejor orden y ritmo, algo que parece el staff de coacheo de Toluca no notó, que no dieron una en este partido semifinal. En Toluca se vieron imponentes, como se esperaba de este equipo. Sin head coach y  sin orden al inicio de temporada, cambio de coach a media temporada con ajustes al sistema con el que iniciaron y aún así superan en una semifinal de manera dominante a un equipo que tiene un staff que  ha trabajado por años con estos jugadores, que conocen sus sistema desde hace meses, con ritmo de 3 meses en temporada regular, y así los superan. No es problema mas que de los demás equipos que la final sea la misma entre los mismos equipos de siempre.

Los demás equipos realmente quedaron expuestos y deben de aplicarse mas, sobre todo el coacheo, principalmente los Linces UVM y Borregos Toluca. Pumas, Borregos Salvajes y Auténticos Tigres estrenaron  head coach, los demás equipos con coaches que tienen al menos un par de temporadas con su equipo, se vieron mal, muchas veces sin ritmo y como si el problema de meter un nuevo sistema fuera en ellos en lugar de los equipos que estrenaban coaches.  

Lo positivo es que equipos como Burros Blancos, Aguilas Blancas crecieron y se ve que pueden en un futuro concretar ese cambio que todos esperan. En la otra liga, los Borregos Puebla deben de dar el estirón ya, es el momento de poner el  cuarto equipo con posibilidades de ganar un campeonato en esa liga, pero necesitan trabajar aún mas en todos los aspectos, coaches y jugadores.  

Esta temporada, aunque sean los mismos, realmente no fue igual que siempre, tres de estos equipos trabajaron mas para llegar a las finales. Son finales que parece estar inclinadas a dos equipos y ganadas prácticamente, pero la cara de los equipos que no llegan como favoritos, no es la misma que vimos en la temporada,  va ser interesante y esperemos que no sean por una diferencia tan grande, y den el mejor football de la temporada.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.