Dom06242018

Last update12:11:04

Columna Scouteo por Roberto Mendoza - Noviembre 11, 2016

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

scouteo logo

Hola señor aficionado. Llegamos a la postemporada de la liga nacional estudiantil.

El nuevo formato que se aplica con los cuartos de final genera un poquito más de interés en la contienda al sumarse equipos de la división II, que de otra manera no podrían estar en play off.

T. México vs. Toluca

Toluca –ya clasificado- no debe bajar la guardia ante sus parientes mexiquenses que han tenido una mala temporada. El Tec Mex acaba de recibir una blanqueada, a manos de Monterrey(00-28), mientras que Toluca derrotó 17-09 a Puebla.

El resultado es una obligada victoria para Toluca, por más difícil que se presente el escenario.

T. Puebla vs. Aztecas

Hace quince días, Puebla perdió 13-36 en la casa de los Cholultecas, y ahora quieren cobrarse la afrenta buscando su primera victoria en la historia frente a los verdes.

Los Aztecas vienen de una experiencia enriquecedora con su juego de exhibición en Estados Unidos, en donde perdieron 25-49 contra los Toreros de la USD, quienes ganaban 35-7 al iniciar el tercer cuarto.

Los Toreros finalizaron con 416 yardas a la ofensiva, mientras que Aztecas terminaron 390; sólo 54 por tierra y 336 por pase.

Los Toreros de la Universidad de San Diego llevan un record de 7-2, y Su única derrota ha sido frente a Cal Poly(16-38). La USD participa en la conferencia Pioneer Legue de la División FCS, de la NCAA. No están rankeados.

Todo indica que los Aztecas continuarán con su marcha invicta en su temporada regular, no sin antes, quizá, pasar por un inicio difícil en el que Puebla quiera rescatar un pase a postemporada de último momento.

 

Tigres vs. P. Acatlán

Los campeones juegan en casa, son el equipo dominante y están obligados no sólo a ganar, sino hacerlo de forma contundente para recibir las semifinales dentro de una semana.

En temporada regular apalearon a Pumas Acatlán 72-00 y volverán a repetir una dosis similar.

UACH vs. A. Blancas

Las Águilas norteñas mantuvieron la calma y no fueron presas del pánico, cuando perdían 28-35 en el cuarto periodo del encuentro vs. Burros Blancos. Supieron manejar la complicada situación y terminaron ganando 49-35 al IPN.

Esa victoria los afianzó en el segundo sitio de la tabla y recibirán a las Águilas de Santo Tomás, que ganaron hace 15 días 13-06, en un partido en el que la UACH perdió seis balones.

La ventaja de estar es su estadio ayuda, aunque los del IPN llegan con todo el ánimo por haber roto su maleficio –como el de los Cachorros de Chicago- y vencer a Pumas después de una década.

El juego luce parejo y en igualdad de circunstancias.

La moneda está en el aire.


 

Lobos vs. Pumas

El representativo de la Universidad de Coahuila tiene una gran oportunidad en sus manos. Recibe a los alicaídos Pumas que no están pasando por su mejor momento, tanto anímico, como técnico.

Lobos es un equipo de nivel que bien puede peleare al tú por tú a los equipos de la división I, en especial, en un juego de postemporada.

Sólo como referencia del nivel de juego que tienen, en la jornada 3 de la temporada regular, Lobos recibió a Tigres de la UANL, y los felinos apenas pudieron ganar por un TD, 24-17.

Lobos tiene una ligera ventaja. Pumas debe preparar su partido de manea inteligente y ejecutar aún mejor el plan de juego. Su experiencia y tradición deberían ser los factores que les dieran la victoria.

Sin embargo, hace tiempo que  no enfrentan una situación con esta adversidad, fuera de casa, ante un rival de la otra división, y con la incapacidad de ejecución, sobre todo a la ofensiva.

Potros vs. Chapingo

La UAEM ya derrotó a Chapingo(10-03) en la octava semana de temporada regular, en calidad de visitante.

Esta vez los Potros jugarán en casa, sitio en el que derrotaron a las Águilas Blancas(29-28).

Potros luce como un equipo más completo, dejando muestra de su empuje y ejecución en partidos ante equipos de mayor experiencia como Lobos UAC y Linces(ambos partidos los perdieron 07-14).

Por poco, pero Potros debe avanzar a semifinales.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

*** ROBERTO MENDOZA fue columnista del periódico “ESTO” de 1990 a 1998, con la columna “SCOUTEO”. Ha sido comentarista de Football Americano en Radio “6.20” (620 AM), en Radio Mil (1000 AM), en “Radio Fórmula” (970 AM), en “Radio Universidad” (860 AM) y en el 95.7 de FM

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.