Mié06202018

Last update09:42:51

Ya comenzó la mayor y arranca la juvenil de otoño

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

alex camacho¡Que tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal contento por volver a charlar con ustedes. Poco a poco, termina la actividad de nuestro football americano, en el último tercio del año, tenemos la Mayor, próximas a iniciar, las temporadas otoñales de Juvenil, Veteranos, Pre infantil, algunas infantiles, Flag y Femenil equipadas.

Pues bien, ya se dieron varias jornadas de juegos en la liga mayor, con otra temporada en dos ligas, la ONEFA y la Conferencia Premier-CONADEIP. Bien dicen que, “la esperanza muere al último” y por fin en este año pudimos ver un ilusionante primer acercamiento con dos jornadas inter ligas. Que bien por los que toman las decisiones, recapacitaron, se sentaron a dialogar con buena voluntad y sobre todo, pensando en los jugadores y en la afición a este deporte. Pero esto puede tener otro contratiempo; más adelante se los comento.

Luego de estos interesantes enfrentamientos, el saldo general fue de diez triunfos para ONEFA y ocho para la Premier. En lo que respecta a los equipos de nivel uno (grupo Verde-ONEFA y grupo Independencia-Premier) tuvo un saldo de cuatro victorias para ONEFA; donde solamente las Águilas UACH, triunfaron en sus dos juegos; la UANL y UVM México, se fueron 1-1 y tanto Águilas Blancas IPN (0-1), Burros Blancos IPN (0-1) como Pumas CU (0-2), perdieron sus compromisos. Por parte de la Premier, obtuvieron seis triunfos; de los cuales Aztecas UDLAP y el ITESM Toluca, salieron adelante en sus dos juegos; tanto el ITESM MTY e ITESM Puebla tuvieron récord de 1-1 y el ITESM México 0-2.

En lo que corresponde a los juegos entre los Grupos Verde y Blanco-ONEFA ante el grupo Revolución-Premier, el saldo fue favorable para ONEFA por seis triunfos y dos derrotas. Los equipos de Águilas Blancas IPN y Burros Blancos (ambos del grupo Verde), Lobos UAC, Potros Salvajes UAEM, Pumas Acatlán y los Toros Salvajes UACH, ganaron sus juegos; pero Leones UA Cancún lo perdió. Por parte de la Premier, solamente el ITESM Guadalajara y los Leones de la UA México Norte, ganaron uno y perdieron otro (estos ante equipos del grupo Verde de ONEFA) en sus interligas y el ITESM Querétaro junto con los Tigres Blancos UMAD, cayeron en sus dos juegos.

Solo restan al final de la temporada, el juego por saber quién, es el auténtico campeón nacional cuando se enfrenten los campeones de ambas ligas y el juego entre las selecciones de las dos. Ojalá, se realicen sin problemas.

Todavía, hubo hace quince días una jornada inter grupos (Verde vs. Blanco) en ONEFA, con saldo favorable para los verdes de cinco triunfos por una derrota. Cuyo triunfo blanco fue logrado por los Potros Salvajes UAEM, sobre las Águilas Blancas IPN, quien parece le incomodan estos enfrentamientos, pues el año pasado cayeron en su visita a Cancún, con los Leones de la Universidad Anáhuac.

Esta semana pasada, en ambas ligas la competencia volvió a la normalidad, con encuentros dentro de sus mismos grupos y en principio, a reserva de ver el comportamiento de los equipos, en el resto del torneo, parece ser en ONEFA con sus reestructurados tres grupos con los colores nacionales, abrió internamente su competencia en el primero, con la incertidumbre de saber si el duopolio campeonil de Pumas CU UNAM y Auténticos Tigres UANL ¿se romperá?

Con su migración al grupo Blanco, los Frailes UT han tenido juegos muy dispares en sus confrontaciones y lastimosamente temporada tras temporada, siguen como se diría ‘arrastrando la cobija’, como resultado del limitado apoyo que reciben. En cuanto al resto, un eterno grupo, siguen disputando el título: Lobos UAC, Leones U Anáhuac Cancún, Potros Salvajes UAEM y Pumas Acatlán UNAM, donde ahora se agregaron este año, la gran revelación del torneo, los Toros Salvajes de la UA de Chapingo (sub campeón del grupo Rojo) bajo la acertada dirección del coach Sergio Olvera, está afrontando gallardamente el reto de haber subido de grupo.

En el grupo Blanco, llama la atención el caso de los Centinelas CGP -que migraron al grupo Rojo del Blanco- ya ligaron dos victorias consecutivas y dejan a un lado, la pesadilla que tuvieron de una sequía de varios años sin ganar. Y tratando de sobresalir están los Correcaminos UAT Victoria y Reynosa, sumados a los campeones Tecos UAG y los Lobos BUAP, que pese al duro y desgastante calendario, ahí van luchando. Por cierto, vaya temporada de miedo, que están teniendo los Zorros ITQ, quienes desde su reaparición el año pasado, han ligado hasta el momento 12 derrotas consecutivas con 43 PF y 471 PC en dos años de competencia.

Es una realidad, se presentan tres niveles de competencia dispares y lo podemos observar en los últimos torneos y sobre todo en los pasados juegos inter grupos. Pese al nuevo sistema de postemporada, en que se abre la hipotética ‘oportunidad’ de que algún equipo de los grupos blanco y rojo pueda ser ‘campeón nacional’, la verdad es otra y ya pronosticamos de donde surgirá ¿habrá algún o algunos equipos, que rompan el duopolio campeonil? ¿Ustedes que opinan?

En cuanto a la Premier, al igual con un ilusorio campeonato para todos ¿Se romperá el tripolio de los equipos finalistas en los últimos años? Veremos en estas siguientes semanas la respuesta a esta interesante pregunta; pero sigo pensando que los Aztecas de la UDLAP, será uno de los finalistas, por lo que ha demostrado en esta etapa; creo que, ‘el caballo negro’ es el ITESM Toluca, lo cual sería muy saludable nuevamente -como lo fue hace dos años- para esa liga y lo está demostrando fehacientemente. Tanto el ITESM Monterrey, Puebla y México, se disputaran al final un posible boleto; estos últimos, en una de sus peores campañas de su historia.

En el grupo ‘Revolución’, el ITESM Guadalajara y los Leones UAMN, seguro, avanzan a la postemporada. En el grupo ‘Libertad’ (OEFA) la competencia hace que no haya un claro favorito, donde los Potros ITSON y los Cimarrones UABC Tijuana, seguramente serán sus representantes en la siguiente fase.

Pero la realidad es, que se sigue exhibiendo la desigualdad y diferencia de nivel competitivo, tanto en la Premier, como en la ONEFA, entre sus grupos.

Para culminar lo de la liga mayor, la comidilla de la semana pasada y que sigue siendo presente, fue la sorpresiva salida del coach Carlos Altamirano de las Águilas UACH (ONEFA) al ITESM MTY (Premier) en pleno torneo. La inmensa mayoría en el medio periodístico, así como de muchos aficionados en las redes sociales, criticaron esa salida, por la forma en que se hizo. Claro, también hubo colegas y aficionados que justificaron y aplaudieron su cambio.

Me parece interesante compartirles este comentario de Alejandro Trevi Guerra, sobre la columna ‘Cover I’ de Gerardo Ugalde, publicada el 28 septiembre en el portal de tackleo.com:

Forma y Fondo.

 

Contexto; No recuerdo, desde que sigo desde 1991 el futbol americano nacional, un caso como el de Altamirano-UACH-Tec. Casi podría asegurar que es inédito y, por ende, tiene muchas aristas.

 

1. Candidato ideal

 

Las credenciales de Altamirano, haber sido un gran jugador de Borregos y hoy un coach reconocido, lo convierten en un candidato ideal para dirigir a los Salvajes. No tengo duda que le dará orden al programa y también potencializará las virtudes del equipo. Hoy, nadie mejor que él. Hasta ahí todo bien.

 

2. Tiempo y formas

 

Errores de fondo y forma muy, pero muy graves. Grotescos, diría yo. La desesperación debe ser mucha en el Tec: cesan a un coach arrancando la temporada, no definirse ni dar apoyo a los interinos y, por último, ofrecer trabajo a quien trabajaba para otra institución educativa. Habrá quien diga: es la ley de la oferta y demanda. "¿A poco tú no te irías por una mejor oferta"? Difiero. Aquí hablamos de instituciones educativas que se supone tienen ciertos valores y la ÉTICA debería ser uno de ellos. Borregos quería a Altamirano, perfecto, pero hazlo al final de la temporada, no te puede valer que hoy el coach esté dirigiendo. No se trata de ganar por ganar. ¿Qué mensaje da el Tec al interior? Y peor al exterior.

 

3. Congruencia

 

Respeto y un montón a Altamirano, creo ser su amigo, pero desde afuera siento que los tiempos no eran los correctos. El Tec se "moría" por él, por supuesto es válido que él también por llegar a los Salvajes. Iba a llegar, ¿pero no podría haber dicho: Claro que me interesa, pero voy a acabar mi compromiso con la UACH, que está invicta, y acabando la temporada hablamos? Hubiera sido una respuesta genial, según yo.

 

4. Consecuencias

 

Tras años de una estúpida separación, ONEFA y Conadeip habían actuado con madurez. Se acercaron, pactaron juegos Interligas y hasta un Campeón de Campeones. "La Operación Cicatriz" iba bien, ¿pero ahora? Para ONEFA este caso abre viejas heridas, y en Conadeip hay quienes creen también que fue un grave error en las formas. ¿Hay algún riesgo por esto en este vacilante e incipiente "matrimonio" de Ligas? Quisiera responder que no, pero lo dudo.

 

5. Principio básico

 

Una de las premisas básicas que te inculcan los coaches en cualquier categoría es: Nunca dejes nada a medias, termina lo que inicias. También te recuerdan: lealtad, trabajo en equipo, nunca se puede priorizar el "yo, por el nosotros". ¿Y ahora? ¿Qué les decimos a los jugadores? Que esos conceptos son sólo palabras.

 

6. Cierre

 

En lo deportivo, el combo Borregos y Altamirano es una elección correcta. Les deseo y estoy seguro será un éxito. Reitero, en las formas y tiempo, en lo personal, no creo haya sido lo correcto. La UACH, ojalá no, pero terminó perdiendo mucho.

 

PD. Curioso, el calendario marcaba que Altamirano estaría dirigiendo el viernes en el Gaspar Mass. No estará, pero si un día después en el Tec con sus Borregos.

Ambos equipos perdieron, con y sin Altamirano. Amables lectores (as) ¿Ustedes que opinan de todo esto?

Y la noticia de esta semana sobre el caso fue que la ONEFA, en su sesión de los lunes decidió suspender por 5 años de toda actividad relacionada dentro de su liga al ahora Head Coach de los Borregos Salvajes ITESM Monterrey, esto por haber abandonado a su ex equipo las Águilas de la UACH, violando así un estatuto de dicho organismo. Habrá que esperar la comunicación oficial, para saber la fundamentación legal de la sanción y la reacción de la Premier.

Esto, indudablemente es un mal presagio de un futuro que pintaba prometedor para nuestra Mayor. Es claro que, el tema del tránsito de coaches de liga a liga deberá de añadirse a los acuerdos sobre jugadores y semilleros, que han servido de base a la competencia presente. Hagamos memoria histórica para recordar que, una falta de reglamentación efectiva sobre el tránsito de jugadores y el respeto de semilleros, fueron unas de las causales del rompimiento; el revanchismo político y de grupos hegemónicos en ese entonces, fue harina de otro costal.

A mí me surge la duda ¿Si la UACH, presentó una protesta formal o por atribuciones propias de la liga, la Comisión de Honor y Justicia o el Comité Directivo de ONEFA, lo siguió ‘por oficio’ para sentar un precedente? Al ser una situación sui generis.

Para no cansarlos más, aquí le paramos y dejamos para la próxima entrega, hablar en cuanto a la Juvenil de Otoño o AA’, próximamente varias ligas, en la mayoría de los casos comienzan en la primera quincena de octubre.

Por cierto ¿Desean conocer de las categorías Juvenil y Mayor, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, tanto nacional como internacional.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro football americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, en su página web www.totalsportsvideo.com, a su correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o a su teléfono celular 044 (55) 40105863. Coméntenle que lo leyeron en mi columna y les dará un significativo descuento.

Y eso es todo por hoy. No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida. Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho. Y estamos a sus órdenes en este e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.