Mié06202018

Last update05:35:36

Salida de Altamirano de la UACH, otro golpe bajo al Fútbol Americano de Mexico

  • PDF
Usar puntuación: / 17
MaloBueno 

altamirano01En un nuevo acontecimiento en nuestro futbol americano y sin algún precedente que se recuerde en la liga mayor de este tipo, el head coach de las Aguilas de la UACH, Carlos Altamirano, deja el equipo a media temporada para aceptar una oferta de trabajo en el mismo puesto con los Borregos Salvajes de Monterrey.

Esta noticia bomba ocasiono comentarios de varios tipos, desde “… ahora ¿porque se enojan? Como si no fuera algo normal en cualquier trabajo” hasta el “que todo sea para bien para ti y tu familia y te deseamos lo mejor”.  Varios puntos de vista, muchos pensamientos negativos y otros positivos, pero al final solamente queda una  reflexión.

Altamirano como cualquier persona profesional solamente acepto una oferta de trabajo que mejoraría su vida personal, él mismo se lo dijo a sus jugadores de la UACH, algo que es cuestionable hasta un punto. Profesionalmente esto esta mal de su parte, dejar un compromiso a medias y olvidarse de todo, no es correcto, esto no es soccer o una oficina donde puedes hacerlo y como sea siempre va haber forma para  substituir a esa persona y lograr terminar el trabajo. En este caso, las cosas no se miden igual, no tienes el privilegio de ser el “nuevo” en el trabajo y comenzar lento para entregar resultados. En el fútbol americano y como coach, las cosas se miden con juegos ganados, con demostrar el trabajo y como sea el resultado de lo que se trabaja a muy corto plazo, ahora para quien tome a las Aguilas aún en menor tiempo. Las Aguilas UACH y con el trabajo de Altamirano hasta el último día, están en su mejor momento desde que él llego ahí.

En el aspecto personal, es tal vez una oportunidad en su vida que no puede dejar pasar, y quien no ha tenido esa disyuntiva donde ves adelante y sin importar que pase a tu alrededor, tomas la mejor decisión ya que sabes que es personal y te va ayudar en tu carrera y vida. La mayoría de nosotros también lo haría, no hay que crucificarlo por esto. Si no es él, el trabajo iría a otro, él lo sabía y la tomó. Son decisiones difíciles y esperemos que todo salga como lo planeo y tenga éxito en sus nuevos retos.

Pero la culpa no es de él nada mas, el sistema en que vivimos hace que las personas toman las mejores o peores decisiones, en este caso solo se mostró como las autoridades de las instituciones que conforman el fútbol americano en México, no tienen idea de como hacer las cosas y de como están fuera de la realidad. Yo culpo al Tec  de Monterrey por esta acción.

El Tec despidió a su head coach al inicio de temporada, sabiendo que las cosas con el equipo podrían ir bien o mal, se la jugaron sin saber como manejar una situación con un jugador y su ahora ex head coach. Las cosas no se vieron bien durante las primeras jornadas de la temporada y ahora necesitaban una acción, yo pensaría que esto inicio desde el Clásico Regio cuando el Tec lucio por 3 cuartos como equipo sin dirección. Pero es válido pensar que alguien quiere ver a su equipo ganar como debe de ser, el problema es que aprovecharon la falta de regulación que hay en México ante este tipo de acciones. Ignorando todo, profesionalismo, deportivismo, etc, hicieron contacto con un coach activo para ofrecerle trabajo.

Si las reglas en México fueran claras, esto no debiera de suceder. Por ejemplo, ningún equipo debería de hablar o contactar a un coach, asistente o jugador, durante la temporada y sin haber sido aprobado anteriormente por el otro equipo u organización. Pero no existe, esto no es tampoco trabajo de las ligas, sino de alguna entidad mayor, como la Federación Mexicana de Futbol Americano o mas arriba.

Si el Tec corre a su head coach y tiene un puesto que ofrecer, en un mundo ideal, deberían de poner al asistente en su staff de coacheo con mas capacidad para poder llevar al equipo por ahora y contactar a un head coach que no este activo en la liga mayor o esperar al final de la temporada con un coach interino y entonces pedir permiso de negociar con un head coach activo y ofrecerle trabajo.

La UACH obviamente es la institución que pierde, no pueden estar enojados, aunque deberían estar furiosos, ellos realmente piensan en que no pueden detener a Altamirano cuando tiene una oferta que le va beneficiar personalmente. Humanisticamente y como profesionales, lo dejan ir y tal vez sí hubo  algún contacto con las autoridades del Tec, pero como sea, saben que no hay reglas que lo impidan y ellos no podrían hacerlo por su misma relación, eso lo dejan a que él mismo tome la decisión, la cual como todos conocen,  ya se fue.

Es todo informal en México, pero el principio del Fútbol Americano antes que nada, es de caballeros, ser honesto, ser derecho y hacer las cosas bien a pesar de todo lo negativo que rodea un campo de americano. El Tec en este caso, decidió para bien o mal correr a su coach, su decisión era vivir con eso y aguantar hasta el final de temporada o lidiar con una mamá reclamando que su bebé, que es mayor de edad, fue abusado físicamente por el coach.

Pero las cosas en el fútbol americano de México que lo hacen diferente, cada temporada se va diluyendo, vemos directivos corruptos, coaches que intentan manejar la liga, los mismos directivos brincándose reglamentos, cada equipo cambia horarios, cambian campos a la hora que quieren, realmente no es tan diferente de los demás deportes y a final de cuentas, todo continua como ha sido siempre sin que nadie reclame o intente cambiar las cosas,  se avanza paso a paso lentamente y cuando las cosas se ven bien, se retroceden dos pasos.

El Tec de Monterrey deja mucho que pensar después de esto, es plan elaborado que se burla de todos, sino esta reglamentado, entonces lo hacemos, pero y ¿la ética? ¿el profesionalismo de una institución educativa?. A la mayoría de sus alumnos no les interesa esta acción, ya que ni les interesa el fútbol americano, se puede ver en las tribunas, los mismos estudiantes reclaman los privilegios de su equipo de fútbol americano en el mismo Campus, entonces es externo todo para ellos, pero aunque no quieran, ellos son parte del Tec y lo que haga su escuela, ellos también comparten esa imagen y responsabilidad. 

Los Borregos Salvajes como equipo, realmente con lo que han mostrado esta temporada, es obvio que el coacheo les hace falta, tienen material humano para hacerla y junto con los Aztecas, realmente son los dos equipos punteros que están separados por su nivel del resto, no sera difícil adivinar que estarán jugando la final de CONADEIP esta temporada.

La incógnita va ser  la UACH en ONEFA, van invictos y liderando la tabla del grupo fuerte, tal vez iba ser difícil el resto de la temporada con todo y Altamirano al frente, pero la motivación de sus jugadores en este momento era grande y viendo a los Auténticos Tigres y Pumas, podría haber sido el momento adecuado para dar el estirón.   Los jugadores no han cambiado y es el equipo que ha salido  al campo y ejecutado en esta temporada, pero la motivación debe estar realmente muy abajo aunque intenten demostrar lo contrario, su primera prueba de fuego va ser en Monterrey contra los Auténticos Tigres, veremos como salen de esta.  

Por ahora, la reflexión es “No tomes ventaja solamente porque ves que no haya algo escrito que te detenga a realizar el abuso, se profesional y comportate ante toda situación de esa forma en todo lo que hagas”.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.