Mié06202018

Last update05:35:36

Juntos hicimos la historia...

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

El lunes pasado en la fundación Nazario Ortíz Garza nos reunimos gente que tenemos algo en común: el gusto por el football americano. Y como lo comentamos en ese recinto muy ateneísta pero que albergó a todos los colores e instituciones locales. “Ya lo dijo en alguna ocasión el ‘Yaqui’ Heredia: El football te da una gran cantidad de amigos, pero sobre todo muchas horas, tardes y noches de plática sobre este deporte” Y efectivamente la plática del football no tiene final.

 

Tópicos hay muchísimos desde los que hablan de las hazañas deportivas, pasando por los grandes jugadores, los estadios, la anécdota picante, los apodos, el orgullo por las escuelas, el origen de las mascotas, los viajes y las viejas, los árbitros, los grandes coaches, los promotores, las autoridades académicas que vivieron con pasión las actuaciones de sus equipos deportivos, la prensa, los cuartos de equipos, las grandes sorpresas en el juego, doctores, seleccionados nacionales, poesía, becados, las dinastías y familias, animadores de tribuna, porristas, las porras e himnos, los clásicos estudiantiles. En fin, sobre algunos de estos elementos versó la charla del pasado lunes con la gente del football.

Ahí, entre las sillas del recinto, descubrí amigos que en el pasado compartimos sueños y expectativas cuando vestimos los colores rojo y blanco; y con nuestra adolescencia a cuestas vivíamos plenamente los torneos regiomontanos donde lo mismo pagamos derecho de piso en nuestro debut así como arrollamos solo un año después a nuestros oponentes en la liga de preparatorias.

Y desfilaron los nombres de Bob Ezquerra el precursor del football en Saltillo y coincidimos en el gran promotor de este deporte que fue don Carlos Ayala Espinoza. Surgió el comentario sobre la carta de Fernando Vonn Rosum senior que nos muestra el inicio del football americano de la ESAAN de manera oficial en el torneo de segunda fuerza regiomontano y quien de manera visionaria invita a Ezquerra a que haga propaganda en las escuelas pues considera que será ahí, entre los estudiantes, donde se genere el gusto por la nueva disciplina.

La presencia en el recinto del ingeniero Humberto Alvarado exrector de la Narro nos hizo coincidir y reflexionar acerca de que el deporte es el reflejo de lo que académicamente sucede en una institución y por ello no fue casualidad que cuando el ingeniero encabezó el proyecto académico de la Narro, en lo deportivo fueron los mejores del norte con su par de campeonatos nacionales en liga mayor, eran los buitres del coach Manuel “Gallo” Vázquez.

 

En fin fue una agradable velada de recuerdos deportivos del Saltillo de otros tiempos…  Que se pudieron presentar en esta charla amistosa a la que tuvo a bien invitarnos el licenciado Victor Hugo Flores Arizpe, presidente de la fundación Nazario Ortíz Garza y coordinada por 
Edgar Omar Puentes Montes.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.