Mié06202018

Last update05:35:36

!!!! Ya comenzó la mayor y pronto arranca la juvenil de otoño ¡¡¡¡

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

alex camacho

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

14/9/16

¡Que tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal contento por volver a charlar con ustedes. Poco a poco, termina la actividad de nuestro football americano, en el último tramo del año, tenemos la Mayor ya en actividad y próximamente las temporadas otoñales de Juvenil, Veteranos, Pre infantil, algunas infantiles, Flag y Femenil equipadas.

Se dio el último estirón a la temporada de infantil con la realización del Primer Campeonato Nacional Sub 15, auspiciado por la FMFA, donde la selección Verde de la liga Football Americano del Estado de México AC (FADEMAC) se llevó esa honrosa distinción de ser el primer campeón nacional, al terminar en forma invicta y sin puntos en contra (6 JG-O JP-120 PF-0 PC) doblegando en la final a la Selección de la Liga Estudiantil de Fútbol Americano de Chihuahua (LEFACH)) por 16-0. Y sucesivamente quedaron en el standing sucesivamente  los representativos del Instituto Politécnico Nacional, Asociación Estatal de Fútbol Americano de Querétaro (AEFAQRO), FADEMAC Rojo y la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano (ACHFA). Con ello, el poderoso circuito mexiquense se lleva los cetros nacionales U-17 y U-15 consecutivamente; demostrando el alto nivel de competitividad que tiene en categorías infantiles y juveniles e históricamente es una liga que surte de mucho talento a los equipos de las instituciones públicas y privadas educativas, en categorías superiores.

Como siempre, no van a faltar los detractores que minimicen estos importantes logros, argumentando que no compitió tal liga, bla, bla y bla, bla; otras, mejor le dieron la vuelta con argumentos muy debatibles. La Convocatoria estuvo abierta a todas las ligas federadas y si no fueron más ligas o asociaciones, no fue culpa de la FMFA ni de los representativos que asistieron con muchos esfuerzos, sobre todo económicos. Pese a los contratiempos presentados, los jóvenes jugadores de todos los equipos que compitieron (6) dieron una muestra de pundonor y como se dice, dejaron todo en el campo de juego. Un aplauso para ellos y los familiares que los acompañaron y alentaron.

Fuera del ámbito deportivo, queda mucho que hacer por parte de la FMFA, pues las cuestiones administrativas y de organización dejaron mucho que desear; sobre todo en lo de los campos de juego, horarios, estadísticas que no hubo ¿saben que equipo hizo mayor yardaje y el que menos permitió? ¿Quién fue el mejor anotador? Etc, etc, etc. y en la procuración de una mayor difusión del torneo en los medios especializados (no se realizó ninguna rueda de prensa, previo al torneo).

Es importante resaltar, que nuevamente el área de prensa de FADEMAC -como en el U-17- transmitió la mayoría de juegos vía peris cope muy profesionalmente por Facebook; donde por cierto, le agradezco al buen amigo Aarón Arango, su invitación a acompañarlo como comentarista en varios juegos, junto con el famoso ‘Tejón’ Oswaldo Ángeles. Además, algunos medios especializados cubrieron este Nacional, sino, este evento hubiera pasado por la noche.

De igual manera, se debe planear un solo certamen nacional por año, pues en este, se juntaron el U-15 y el U-17 y a ambos asistieron Asociaciones y ligas federadas con poco o en el mayor de los casos con nulo apoyo estatal y federal. Los gastos de sus representativos fueron de varios ceros a la derecha y financieramente quedaron muy afectados. Al haber una buena planificación, se pueden gestionar con tiempo los apoyos y patrocinios requeridos.

Ahora, señores federativos se debe voltear al interior de nuestro FBA y destinar la mayoría de los recursos que otorga la CONADE a la promoción y desarrollo de este deporte y a los certámenes nacionales de estos U’s 15, 17, 19, etc, etc y dejar que, la asistencia a los eventos internacionales, busquen en mayor medida su financiamiento propio; es bonito viajar y traer muchas medallas de bronce, pero nuestro FBA local, necesita mayor atención. Hay mucho trabajo que hacer en el ámbito nacional como la unificación de calendarios, pesos edades, reglamentos sobre él tránsito de jugadores y equipos, promover la afiliación de nuevas ligas, más clínicas para coaches y árbitros, entre otros asuntos prioritarios. Donde la FMFA, debe de asumir su papel rector. ¿Sí o no?

Pasando a otro tema, por fin los dirigentes de ambas ligas de Mayor, dialogaron con buena voluntad y sobre todo, pensando en los jugadores y en la afición a este deporte. Este año ya hubo juegos interligas de temporada, y al final habrá tazones de campeones y de selecciones. Los sueños que tuvimos muchos aficionados, se volvieron realidad.

Leí ayer, la columna ‘Cover 1’ de Gerardo Ugalde (www.tackleo.com) y me parece muy interesante lo que comenta; permito transcribirles sus partes medulares (yo no me plagio párrafos como otro):

“La semana que se jugó en liga mayor demostró la magia que existe en este deporte en México y que por mucho están lejos los directivos, coaches y demás que creen que divididos, las cosas mejoraran. Hay mucho más que solo una semana para medir fuerzas y decidir si las cosas están mejor o no, existen reglamentos, existen ideas, y muchos problemas que deben de resolverse para poder tener una semana exitosa como se dio el pasado fin de semana en la liga mayor.

Antes de echar las campanas al vuelo y decir, esto es todo, hay que poner los pies en la Tierra y ver la realidad que tenemos en estas dos ligas. Cuando se dividieron las ligas, el propósito fue que no podían competir con la oferta de becas, el pirateo y demás del Tec y la UDLA. Los que apoyaron la separación en la ONEFA aseguraron que la liga iba a tener mayor paridad y los de la nueva liga aseguraron que iban a crecer y hacer las cosas mejor.

Lo que se noto es que hay equipos que han mantenido su nivel, otros han crecido y otros han decepcionado y bajado su nivel. Pero en si las ligas no tienen paridad en su mayoría y continua el mismo grupo de equipos dominando. En cada liga las cosas están desproporcionadas en cuanto al nivel, no es secreto que en la CONADEIP tienes no más de 4 equipos competitivos y en la ONEFA solo dos, después de ellos vienen los medio fuertes y los débiles y al final los súper débiles.

Vimos una jornada de liga mayor donde pudiéramos tener 10 jornadas con buenos juegos si hubiera más juegos interligas. Pero al mismo tiempo las cosas comenzarían a cambiar, los equipos tendrían mayor competencia, mayor golpeo, mayor cansancio, y las cosas comenzarían a ser diferentes que a ver un juego en una semana. Por ejemplo, veremos en la que viene como los Auténticos Tigres reaccionan con dos pesos pesados seguidos, algo que no han hecho por mucho tiempo, los Pumas CU igual, Águilas UACH y Águilas Blancas. Y si siguiera otra jornada más así, es cuando los equipos comienzan a doblarse y los resultados no serían lo mismo a lo que vimos. Hay liga mayor para cada nivel y jugarse interligas, eso sí, una competencia balanceada y con más variedad a la que hemos visto, por lo menos en CONADEIP, ya que en la ONEFA en el grupo Rojo y Blanco siempre es interesante y peleado el campeonato.

Estamos felices de cómo se dio la jornada, hubo mucho interés por medios que desprecian al americano, hubo decepciones, pero mayores alegrías, juegos parejos, menos palizas y blanqueadas. Curiosamente la única paliza y blanqueada de esta jornada fue la que le dieron a Pumas CU, Halcones UV apaleo a Zorros y Lobos UA de Coahuila a Tigres Blancos UMAD. La semana que viene hay otro buen paquete de juegos interligas y dentro de ONEFA, que debe de estar igual o mejor que la semana anterior. Por otro lado, los Centinelas incrementaron su racha de juegos perdidos a 32 al perder por 21-13 ante los Correcaminos de la UAT Victoria”.

¿Qué les pareció?

Un hecho importante por resaltar, es también el boom que ha tomado las transmisiones vía internet y por televisión digital y de paga, para esta temporada con el inicio del lanzamiento de las transmisiones por la televisión pública y privada, de la temporada de la Liga Mayor, de la ONEFA. El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), junto con el Canal Once, TV UNAM y MVS, establecieron una alianza y complementariedad en sus transmisiones. Además, de la plataforma de TV Passion Films y de la UA Cancún. Por su parte, en la Premier, tenemos las plataformas de Máximo Avance, TV UDLAP y del Tec México.

En cuanto a la Juvenil de Otoño o AA’, próximamente varias ligas, en la mayoría de los casos comienzan en la primera quincena de octubre. Y de la cual, les informaremos a detalle, en la próxima comunicación.

Por cierto ¿Desean conocer de las categorías Juvenil, Intermedia y Mayor, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, tanto nacional como internacional.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro football americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, en su página web www.totalsportsvideo.com, a su correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o a su teléfono celular 044 (55) 40105863. Coméntenle que lo leyeron en mi columna y les dará un significativo descuento.

Y eso es todo por hoy. No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho.

Y estamos a sus órdenes en este e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.