Mié12192018

Last update10:25:27

Clásico de película; Pumas decepciona; Centinelas 32 derrotas al hilo

  • PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

tigres05La semana que se jugó en  liga mayor demostró la magia que existe en este deporte en México y que por mucho están lejos los directivos, coaches y demás que creen que divididos, las cosas mejoraran.

Hay mucho mas que solo una semana para medir fuerzas y decidir si las cosas están mejor  o no, existen reglamentos, existen ideas, y muchos problemas que deben de resolverse para poder tener una semana exitosa como se dio el pasado fin de semana en la liga mayor.

Antes de echar las campanas al vuelo y decir, esto es todo, hay que poner los pies en la Tierra y ver la realidad que  tenemos en estas dos ligas. Cuando se dividieron las ligas,  el propósito fue que no podían competir con la oferta de becas, el pirateo y demás del Tec y la UDLA. Los que apoyaron la separación en la ONEFA aseguraron que la liga iba a tener mayor paridad y los de la nueva liga aseguraron que iban a crecer y hacer las cosas mejor.

Lo que se noto es que hay equipos que han mantenido su nivel, otros han crecido y otros han decepcionado y bajado su nivel. Pero en si las ligas no tienen paridad en su mayoría y continua el mismo grupo de equipos dominando.

En cada liga las cosas están desproporcionadas en cuanto al nivel, no es secreto que en la CONADEIP tienes no mas de 4 equipos competitivos y en la ONEFA solo  dos, después de ellos vienen los medio fuertes y los débiles y al final los super débiles.

Los duelos que se esperaban con mas ansiedad eran los Auténticos Tigres vs Borregos Salvajes, Aztecas UDLAP vs Pumas CU, entre los mas fuertes. El siguiente bloque era los Borregos México vs Linces UVM y Borregos Toluca vs Burros Blancos.

Claramente un Clásico entre la Autónoma de Nuevo León y el Tec, siempre sera un gran juego, todo puede suceder y así fue. Mejor que script para películas no pudo haber, un partido que fue dominado por casi los 4 cuartos por los Auténticos Tigres y como magia, los Borregos Salvajes regresaron y se jugó un tiempo extra. Obviamente la falta de head coach afecto al equipo, pero al mismo tiempo sus jugadores no esperaron a un equipo como los Tigres en este juego. El equipo con Antonio Zamora como head coach salio muy distinto al que se ha visto estos últimos años, 8 para ser exactos, tiene otra dinámica, se ven mejor motivados y creo que en ONEFA este equipo puede arrasar como no se ha visto ultimamente.

La mayor decepción sin duda fueron los Pumas CU, un equipo que con su ex-coach el Sr. Raúl Rivera, ahora presidente de la ONEFA, abogo y apoyo la separación y evito jugar ante la CONADEIP en pretemporada estos largos años y ahora curiosamente fue el peor equipo de la ONEFA en esta jornada, ni siquiera los Centinelas se vieron tan mal, que ellos sí anotaron puntos.

Los Pumas CU realmente han jugado 16 partidos fuertes en estos últimos 8 años, todos contra los Auténticos Tigres, que eran dirigidos por un coach que apoyaba la separación y que tuvo muchos problemas cada vez enfrentaron a los Borregos Salvajes en pretemporada. El tipo de rivales no los subió de nivel como se esperaba o mostraron el sábado pasado, al contrario se vieron hasta mal coacheados y no por la falta de Raúl Rivera, sino que el trabajo es de él en si, los jugadores de ultimo año son hechos por el, la base del equipo también, el nuevo head coach su trabajo apenas comienza a notarse, su experiencia como head coach y ante un equipo como la UDLAP es nuevo para él, pero va tener que trabajar mucho para poder ganarle a los Tigres esta temporada. Eso si, los Pumas van a estar por arriba del resto de la ONEFA.

Después de ver a unos Borregos México jugar ante el equipo de Illinois, cualquiera esperaría un equipo mas motivado, un equipo con mayor nivel al que se vio el sábado pasado. No es que los Linces de la UVM no estén bien, pero al contrario de los Borregos, ellos si salieron a jugar y a ganar. Da la impresión que los Borregos México se creyeron lo que tantos años han dicho, que si la CONADEIP es mejor que la ONEFA, pero siempre las cosas en el fútbol americano se demuestran en el campo. Se veían confiados y se pararon ahí pensando que ya habían ganado, pero los Linces UVM les dieron una lección y cuando menos lo esperaban los de la UVM tenían el control del juego y realmente nunca bajaron de nivel  y nunca se vio que podrían aflojar. Salieron a ganar y al 100%.

No hay que adelantarse tanto, pero estos Borregos México han jugado de acuerdo al nivel del contrario , han dado buenos juegos y en este menospreciaron a su rival, hay que esperar como se dan los siguientes partidos donde se vera si realmente tienen futuro o no esta temporada. Después de esta semana, se ve lejos que puedan superar a los otros tres punteros.

Borregos Toluca y Burros Blancos, fue como se esperaba. Los de Toluca con mayor nivel y unos Burros Blancos motivados, pero con muchas carencias y como en todo partido, los errores terminan por hundirte. Aunque Borregos Toluca no mostró mucho para convencer que pueden toparse con la UDLA o Monterrey, varios jugadores mostraron que con el paso de la temporada pueden ser la diferencia y hacer que este equipo se meta en la pelea al final.

Por los Burros Blancos, el coach Alfaro sabe donde están los puntos importantes para poder ganar los partidos, su equipo es muy joven, él esta regresando y tendrá que trabajar muy fuerte, no se ve en este momento como un equipo que pueda llegar a una final, pero si se ve que pueda dar sorpresas  y colarse a los playoffs.

Los otros partidos entre los “fuertes” que todos esperaban ver, eran las Aguilas Blancas vs Borregos Guadalajara y Borregos Puebla vs la UACH.

Los Borregos Guadalajara es un equipo joven, no mayor a 5 temporadas, y dio un juego a la par contra las Aguilas Blancas. Es un equipo que ha venido de mas a menos cada temporada y se espera que compita en unas temporadas contra los equipos mas fuertes. Se vio como sus jugadores pudieron manejar las cosas en situaciones mas apretadas y se mantuvieron ahí hasta el final.  En el caso de las Aguilas Blancas, se ve un equipo que no ha crecido mucho, dentro de la ONEFA puede competir, pero la realidad es que cualquiera de los equipos en la ONEFA en su grupo, puede vencerlos sino se aplican.

Las Blancas tienen algunas individualidades que realmente ayudan mucho, pero no va ser suficiente durante la temporada.

Aguilas UACH es un equipo que realmente no sabes como va salir, aunque los Borregos Puebla han subido de nivel considerablemente, no están al nivel de los lideres de CONADEIP, aun y con que le ganaron a Monterrey la temporada pasada, pero también es un equipo que no se sabe como va salir, a un buen nivel o a un muy bajo nivel. Esta vez los dos salieron a buen nivel, tal vez no el mejor, pero dieron un buen juego en Puebla.

Creo que estos dos equipos si se intercambiaran en cada liga, serian equipos que pudieran protagonizar en un futuro en cualquiera de estas.

En otros frentes no hubo sorpresas mas que la que se dio en Cancún. Los Lobos de la UAdeC barrieron a los Tigres Blancos que es un equipo que esta por mucho abajo del nivel de los Lobos, quienes podrían competir en el grupo fuerte de ONEFA sin problemas.

Los Potros Salvajes, aunque se esperaba mas holgado el marcador, lograron vencer a los Borregos Queretaro como se esperaba. En este caso los Potros Salvajes no necesitaban validar nada, es un equipo que ha crecido y que poco a poco se ha puesto como contendiente en la ONEFA.

En Cancun, los Leones locales no se esperaron la reacción de los Leones visitantes, que dieron un juego como nunca han dado en CONADEIP. Estuvieron irreconocibles, y lograron un muy buen triunfo.

Vimos una jornada de liga mayor donde pudiéramos tener 10 jornadas con buenos juegos si hubiera mas juegos interligas. Pero al mismo tiempo las cosas comenzarían a cambiar, los equipos tendrían mayor competencia, mayor golpeo, mayor cansancio, y las cosas comenzarían a ser diferentes que a ver un juego en una semana. Por ejemplo, veremos en la que viene como los Auténticos Tigres reaccionan con dos pesos pesados seguidos, algo que no han hecho por mucho tiempo, los Pumas CU igual, Aguilas UACH y Aguilas Blancas. Y si siguiera otra jornada mas así, es cuando los equipos comienzan a doblarse y los resultados no serian lo mismo a lo que vimos.

Hay liga mayor para cada nivel y jugarse interligas, eso si, una competencia balanceada y con mas variedad a la que hemos visto, por lo menos en CONADEIP, ya que en la ONEFA en el grupo Rojo y Blanco siempre es interesante y peleado el campeonato.

Estamos felices de como se dio la jornada, hubo mucho interés por medios que desprecian al americano, hubo decepciones, pero mayores alegrías, juegos parejos,  menos palizas y blanqueadas. Curiosamente la única paliza y blanqueada de esta jornada fue la que le dieron a Pumas CU,  Halcones  UV apaleo a Zorros y Lobos UAdeC a Tigres Blancos.

La semana que viene hay otro buen paquete de juegos interligas y dentro de ONEFA, que debe de estar igual o mejor que la semana anterior.

Por otro lado, los Centinelas incrementaron su racha de juegos perdidos a 32 al perder por 21-13 ante los Correcaminos de la UAT Victoria.

La semana que se jugó en liga mayor demostró la magia que existe en este deporte en México y que por mucho están lejos los directivos, coaches y demás que creen que divididos, las cosas mejoraran.

 

Hay mucho mas que solo una semana para medir fuerzas y decidir si las cosas están mejor o no, existen reglamentos, existen ideas, y muchos problemas que deben de resolverse para poder tener una semana exitosa como se dio el pasado fin de semana en la liga mayor.

 

Antes de echar las campanas al vuelo y decir, esto es todo, hay que poner los pies en la Tierra y ver la realidad que tenemos en estas dos ligas. Cuando se dividieron las ligas, el propósito fue que no podían competir con la oferta de becas, el pirateo y demás del Tec y la UDLA. Los que apoyaron la separación en la ONEFA aseguraron que la liga iba a tener mayor paridad y los de la nueva liga aseguraron que iban a crecer y hacer las cosas mejor.

 

Lo que se noto es que hay equipos que han mantenido su nivel, otros han crecido y otros han decepcionado y bajado su nivel. Pero en si las ligas no tienen paridad en su mayoría y continua el mismo grupo de equipos dominando.

 

En cada liga las cosas están desproporcionadas en cuanto al nivel, no es secreto que en la CONADEIP tienes no mas de 4 equipos competitivos y en la ONEFA solo dos, después de ellos vienen los medio fuertes y los débiles y al final los super débiles.

 

Los duelos que se esperaban con mas ansiedad eran los Auténticos Tigres vs Borregos Salvajes, Aztecas UDLAP vs Pumas CU, entre los mas fuertes. El siguiente bloque era los Borregos México vs Linces UVM y Borregos Toluca vs Burros Blancos.

 

Claramente un Clásico entre la Autónoma de Nuevo León y el Tec, siempre sera un gran juego, todo puede suceder y así fue. Mejor que script para películas no pudo haber, un partido que fue dominado por casi los 4 cuartos por los Auténticos Tigres y como magia, los Borregos Salvajes regresaron y se jugo un tiempo extra. Obviamente la falta de head coach afecto al equipo, pero al mismo tiempo sus jugadores no esperaron aun equipo como los Tigres en este juego. El equipo con Antonio Zamora como head coach salio muy distinto al que se ha visto estos últimos años, 8 para ser exactos, tiene otra dinámica, se ven mejor motivados y creo que en ONEFA este equipo puede arrasar como no se ha visto.

 

La mayor decepción sin duda fueron los Pumas CU, un equipo que con su ex-coach el Sr. Raúl Rivera, ahora presidente de la ONEFA, abogo y apoyo la separación y evito jugar ante la CONADEIP en pretemporada estos largos años y ahora curiosamente fue el pero equipo de la ONEFA en esta jornada, ni siquiera los Centinelas que anotaron puntos.

 

Los Pumas CU realmente han jugado 16 partidos fuertes, todos contra los Auténticos Tigres, que eran dirigidos por un coach que apoyaba la separación y que tuvo muchos problemas cada vez enfrentaron a los Borregos Salvajes en pretemporada. El tipo de rivales no los subió de nivel como se esperaba o mostraron el sábado pasado, al contrario se vieron hasta mal coacheados y no por la falta de Raúl Rivera, sino que el trabajo es de él en si, los jugadores de ultimo año son hechos por el, la base del equipo también, el nuevo head coach su trabajo apenas comienza a notarse, su experiencia como head coach y ante un equipo como la UDLAP es nuevo para él, pero va tener que trabajar mucho para poder ganarle a los Tigres esta temporada. Eso si, los Pumas van a estar por arriba del resto de la ONEFA.

 

Después de ver a unos Borregos México jugar ante el equipo de Illinois, cualquiera esperaría un equipo mas motivado, un equipo con mayor nivel al que se vio el sábado pasado. No es que los Linces de la UVM no estén bien, pero al contrario de los Borregos, ellos si salieron a jugar y a ganar. Da la impresión que los Borregos México se creyeron lo que tantos años han dicho, que si la CONADEIP es mejor que la ONEFA, pero siempre las cosas en el fútbol americano se demuestran en el campo. Se veían confiados y se pararon ahí pensando que ya habían ganado, pero los Linces UVM les dieron una lección y cuando menos lo esperaban los de la UVM tenían el control del juego y realmente nunca bajaron de nivel y nunca se vio que podrían aflojar. Salieron a ganar y al 100%.

 

No hay que adelantarse tanto, pero estos Borregos México han jugado de acuerdo al nivel del contrario , han dado buenos juegos y en este menospreciaron a su rival, hay que esperar como se dan los siguientes partidos donde se vera si realmente tienen futuro o no esta temporada. Después de esta semana, se ve lejos que puedan superar a los otros tres punteros.

 

Borregos Toluca y Burros Blancos, fue como se esperaba. Los de Toluca con mayor nivel y unos Burros Blancos motivados, pero con muchas carencias y como en todo partido, los errores terminan por hundirte. Aunque Borregos Toluca no mostró mucho para convencer que pueden toparse con la UDLA o Monterrey, varios jugadores mostraron que con el paso de la temporada pueden ser la diferencia y hacer que este equipo se meta en la pelea al final.

 

Por los Burros Blancos, el coach Alfaro sabe donde están los puntos importantes para poder ganar los partidos, su equipo es muy joven, él esta regresando y tendrá que trabajar muy fuerte, no se ve en este momento como un equipo que pueda llegar a una final, pero si se ve que pueda dar sorpresas y colarse a los playoffs.

 

Los otros partidos entre los “fuertes” que todos esperaban ver, eran las Aguilas Blancas vs Borregos Guadalajara y Borregos Puebla vs la UACH.

 

Los Borregos Guadalajara es un equipo joven, no mayor a 5 temporadas, y dio un juego a la par contra las Aguilas Blancas. Es un equipo que ha venido de mas a menos cada temporada y se espera que compita en unas temporadas contra los equipos mas fuertes. Se vio como sus jugadores pudieron manejar las cosas en situaciones mas apretadas y se mantuvieron ahí hasta el final. En el caso de las Aguilas Blancas, se ve un equipo que no ha crecido mucho, dentro de la ONEFA puede competir, pero la realidad es que cualquiera de los equipos en la ONEFA en su grupo, puede vencerlos sino se aplican.

 

Las Blancas tienen algunas individualidades que realmente ayudan mucho, pero no va ser suficiente durante la temporada.

 

Aguilas UACH es un equipo que realmente no sabes como va salir, aunque los Borregos Puebla han subido de nivel considerablemente, no están al nivel de los lideres de CONADEIP, aun y con que le ganaron a Monterrey la temporada pasada, pero también es un equipo que no se sabe como va salir, a un buen nivel o a un muy bajo nivel. Esta vez los dos salieron a buen nivel, tal vez no el mejor, pero dieron un buen juego en Puebla.

 

Creo que estos dos equipos en cada liga si compitieran, serian equipos que pudieran protagonizar en un futuro.

 

En otros frentes no hubo sorpresas mas que la que se dio en Cancún. Los Lobos de la UAdeC barrieron a los Tigres Blancos que es un equipo que esta por mucho abajo del nivel de los Lobos, quienes podrían competir en el grupo fuerte de ONEFA sin problemas.

 

Los Potros Salvajes, aunque se esperaba mas holgado el marcador, lograron vencer a los Borregos Queretaro como se esperaba. En este caso los Potros Salvajes no necesitaban validar nada, es un equipo que ha crecido y que poco a poco se ha puesto como contendiente en la ONEFA.

 

En Cancun, los Leones locales no se esperaron la reacción de los Leones visitantes, que dieron un juego como nunca han dado en CONADEIP. Estuvieron irreconocibles, y lograron un muy buen triunfo.

 

Vimos una jornada de liga mayor donde pudiéramos tener 10 jornadas con buenos juegos si hubiera mas juegos interligas. Pero al mismo tiempo las cosas comenzarían a cambiar, los equipos tendrían mayor competencia, mayor golpeo, mayor cansancio, y las cosas comenzarían a ser diferentes que a ver un juego en una semana. Por ejemplo, veremos en la que viene como los Auténticos Tigres reaccionan con dos pesos pesados seguidos, algo que no han hecho por mucho tiempo, los Pumas CU igual, Aguilas UACH y Aguilas Blancas. Y si siguiera otra jornada mas así, es cuando los equipos comienzan a doblarse y los resultados no serian lo mismo a lo que vimos.

 

Hay liga mayor para cada nivel y jugarse interligas, eso si, una competencia balanceada y con mas variedad a la que hemos visto, por lo menos en CONADEIP, ya que en la ONEFA en el grupo Rojo y Blanco siempre es interesante y peleado el campeonato.

 

Estamos felices de como se dio la jornada, hubo mucho interés por medios que desprecian al americano, hubo decepciones, pero mayores alegrías, juegos parejos, menos palizas y blanqueadas. Curiosamente la única paliza y blanqueada de esta jornada fue la que le dieron a Pumas CU, Halcones UV apaleo a Zorros y Lobos UAdeC a Tigres Blancos.

 

La semana que viene hay otro buen paquete de juegos interligas y dentro de ONEFA, que debe de estar igual o mejor que la semana anterior.

 

Por otro lado, los Centinelas incrementaron su racha de juegos perdidos a 32 al perder por 21-13 ante los Correcaminos de la UAT Victoria.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.