Mié06202018

Last update05:35:36

Desde el norte: Semana de contrastes en la Liga Mayor Nacional

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Una semana realmente movida la que vivió el futbol americano nacional y así se espera en por lo menos las siguientes jornadas y es que sin duda los juegos interligas, el desfasado incremento en el nivel de juego de los Leones de Cancún que hacen reflexionar sobre la posibilidad de retomar el esquema de ascenso en la Onefa para equipos de liga mayor de nivel superior al de los grupos Blanco y Rojo tendrá que comenzar a ventilarse siendo puesto sobre la mesa y obviamente la semana se nos va con la sorprendente renuncia del coach Polo Treviño de los Borregos Salvajes.

 altComenzamos con el escandaloso marcador que los Leones de Cancún indilgaron a los Zorros del Tecnológico de Querétaro: 88-0.  Cuando vemos este marcador no podemos sino recordar aquellos años de gloria en la conferencia de ascenso de los Borregos Salvajes, de los Aztecas de la UDLAP, de los Borregos CEM, de Toluca y Laguna. Cada uno de esos campeones en su ascenso llegaron apaleando rivales pues se habían preparado desde la segunda división con equipos poderosos que pudieran competir y quedarse por largo tiempo en la conferencia fuerte.

Marcadores que sobrepasaban los sesenta puntos eran cosa de cada semana para los equipos arriba mencionados, incluso llegó a superarse la cifra de los dos dígitos en algunas ocasiones. Bueno, desde hace algunos años el ascenso desapareció y los equipos de la división “B” de la Onefa en su liga mayor han permanecido inamovibles en su nivel independientemente que alcancen o no el campeonato. Este año será interesante ver quién es el guapo que desmelena a los muchachos del municipio Benito Juárez de Quintana Roo, o sea Cancún.

Por lo que hace al caso del coach Polo Treviño, es sin duda un duro golpe de digerir para él, para sus jugadores, para quienes le conocen. Para las autoridades educativas y deportivas así como para el mundo del football americano.

Quienes han estado en un campo de entrenamiento o de football no podemos juzgar. Se conocen cientos de casos… y peores! Hay que haber estado ahí, en los zapatos de quienes protagonizaron estos hechos para saber a cabalidad qué pasó. Lo único cierto es que en las consecuencias hubo dignidad y se actúo conforme a ética. Ojalá que el proceder final alcance para que se produzcan cambios en beneficio de nuestro deporte.

Ahora bien. La prueba de fuego para ver qué tanto impactó el retiro del coach Treviño en los Borregos se presentará este viernes y el próximo cuando el equipo de los Salvajes se mida a los dos mejores equipos de la Onefa en los últimos años: los Auténticos Tigres de la UANL y los orgullosos Pumas de la UNAM.

Los felinos insistieron y se mantuvieron en que el juego fuera en el estadio Gaspar Mass cuando sin duda ellos están en un mejor momento anímico y el monumental “Volcán” sin duda sería una sede que daría gloria y grandeza a cualquiera de los dos vencedores. Los estudiantes universitarios de México se preparan en las aulas soñando con dirigir un México engrandecido, enorme, de retos inconmensurables y para ello hay que vestirse con esos tamaños.  Ya es tarde para que en la cueva de los Tigres se reaccione al pedido de los aficionados al football: queremos el universitario.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.