Mié06202018

Last update05:35:36

Resultados esperados; Palizas y blanqueadas; Borregos México en Illinois; Resultados

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

leones cancun02Esta semana se jugaron la tercera semana de acción de la liga mayor de CONADEIP y la ONEFA inicio sus acciones con juegos entre los Grupos Blanco Y Rojo, donde no hubo mayores sorpresas y no dejaron de ofrecer blanqueadas y tremendas palizas.

En el juego de la semana entre las dos ligas, Aztecas vs Borregos Toluca, el juego no cumplió con las expectativas, pero dejo ver los típicos errores de inicio de temporada para los visitantes. El juego pudo haber sido mas escandaloso por parte de los Aztecas, pero la defensiva de lo locales pudieron aguantar y mantuvieron a su equipo en el juego por al menos 2 cuartos y medio.

La ofensiva de los locales cometió errores que no les dejaron poner el juego en otra situación mas cómoda y manejar el juego mejor, algo que tendrán que ajustar en la próxima semana que enfrenten a los Burros Blancos y no dejar que se les complique el juego, que realmente no creo que se les ponga tan mal.

Por los Aztecas, se ve un equipo explosivo a la ofensiva y que debe de mejorar durante la temporada. Tienen una buena defensiva que no fue probada al 100% y eso va verse en el encuentro de la semana que viene cuando enfrenten a los Pumas CU, quienes tienden a pasar largo.

En otros encuentros los resultados fueron esperados en su mayoría, los dos únicos encuentros que tal vez fueron uno  raro y el otro sorpresa, fueron el resultados entre los Frailes y Halcones de la UV, donde perdieron los de la Veracruzana por 6-2. En el otro, los Buhos del UNISON vencieron comodamente por 33-7 a los Potros ITSON, el cual podria ser algo normal, es rivalidad local del Estado, pero no por ese margen. DE hecho en el medio ya iban 25-7, y el ITSON quienes se veian con un potencial alto para esta temporada, ahora tendran que batallar para recuperarse de esta derrota y trepar hacia la punta del grupo.

Otro juego a destacar es el de los Borregos México, quienes fueron a Illinois, para que les digo a la ciudad de  Bloomington, a nadie le interesa donde es,  y algunos se atrevieron a decir que en  Chicago, siendo la ciudad mas cercana, aunque estuviera a 145 millas. El juego estuvo regular, en cuanto a que los Borregos se desinflaron al final y con un par de errores el plan de juego cambio totalmente.

Errores costosos que pusieron el juego fuera del alcance desde un principio, los Borregos se vieron al nivel y de hecho haciendo mejores jugadas ofensivas, la defensiva estuvo a la par y aguantando a su mejor corredor Shoemaker-Gilmo, quien con buenos cortes no pudó correr libremente durante poco mas del primer cuarto.

Pero vinieron dos errores graves que pusieron 14-0 el marcador en menos de dos minutos para los locales, una intercepcion y un fumble, que resultaron en TD's para los Titans. Los Borregos peleando, trataron de volver y con una buena ofensiva consiguieron mover la bola y anotar para poner el juego a 7 puntos. Pero los Titans contestaron con otra larga ofensiva y dejaron el medio tiempo en 21-7.   

La defensiva de los Borregos contuvo nuevamente medio cuarto en el tercero y la ofensiva respondió poniéndose a 7 nuevamente, pero los Titans contestaban y de ahí la defensiva local fue la que impuso su ley y termino dominando a los Borregos al final del tercero y todo el último cuarto. Resultado final 33-16.

Buen juego para los Borregos México en Estados Unidos, es difícil ver una derrota así cuando vas de visita a otro país y esto lo hace mas pesado, pero hay que tomar en cuenta que de locales, las cosas podrían ser diferentes, el equipo Mexicano se vio al nivel y el resultado sin esos dos errores al inicio, pudo haber sido distinto o mejor para ellos.

Ahora los Linces de la UVM pagarán los platos rotos el próximo fin de semana cuando enfrenten a estos Borregos México.

De 14 juegos de liga mayor vimos 9 palizas incluyendo las blanqueadas, donde fueron 5. Cabe destacar las mas escandalosa, entre los Leones de la Anáhuac Cancún y los Zorros del ITQ que termino en 88-0. La pregunta aquí es si realmente los Zorros del ITQ están listos para jugar a este nivel, sin importar si juegan en el grupo mas debil de la ONEFA, no han ganado uno solo juego en dos temporadas, y son ahora 17 juegos con menos de 40  puntos en estas temporadas.   

La ONEFA no tiene que ver mucho en como salgan estos equipos, pero si proteger los intereses de sus equipos, el hecho de solo llenar calendarios y dejar que equipos sin nivel esten involucrados en la liga mayor, no es nada bueno. Las autoridades de cada equipo, con muchos problemas autorizan que exista el programa de futbol americano, buscando cada temporada la excusa para terminarlo y con estos resultados no ayuda en nada. Es muy diferente si hace que estos equipos tengan una base como juvenil e intermedia y sean realmente fuertes para competir en la liga mayor, de otra forma y como ha sucedido durante este siglo, cualquier equipo solicita su ingreso a liga mayor y se lo dan.

Otro equipo preocupante son los Centinelas, quienes no han ganado desde el 2012, cuando estaban en el grupo fuerte y jugaron un intergrupo al inicio de la temporada. Lo peor es que han venido de menos a peor en todo aspecto. Han perdido 31 partidos seguidos y cada temporada han anotado menos puntos, con excepción a la pasada que superaron los 50 en total. Antes de ese triunfo en el 2012, tuvieron otro en el 2007 ante la UACH en tiempo extra.

No han hecho nada relevante desde hace mas de 20 años y el CGP los sigue manteniendo, algo que es admirado, ya que cualquiera mas ya hubiera terminado con este programa. Es preocupante porque es un equipo que no ha demostrado estar al nivel, que no esta ni cerca de ser aquel equipo de inicios de los 90's y difícilmente su reclutamiento no es lo mejor. No creo que sea el apoyo del CGP, ya que de otra forma no tendrian ni equipos para ponerse, tampoco es como hace 25 años, donde tenían todo, literalmente, todo. Una de las mayores diferencias era que los jugadores recibían ayuda y eso permitía que jalaran buenos jugadores, las reglas han cambiado, en la liga y también en el equipo, es por eso que  ahora se ven mas limitados.

Lo único raro, es que el programa de infantiles, juvenil e intermedia existen desde hace muchos años y desde antes de la creación de este equipo, con aquellos antiguos Ponys de la zona militar. Sin tanto costo y sin tanto que dar, estas categorías deberían de generar mejores semilleros para este equipo, se vayan o no del equipo, debería de haber mas jugadores buenos, algo que seria bueno analizar que clase de coaches  son los que están en esas categorías.

Los resultados de la semana son:

lmsem3-2016

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.