Mié06202018

Last update05:35:36

Desde el Norte: Arranca la Liga Mayor

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Una nueva campaña, el futbol americano estudiantil en su máximo nivel una vez más está de regreso. Los mejores equipos del país tanto de la Conferencia Premier como la Onefa están sembrados en dos importantes grupos.  Independencia se denomina al de la llamada Categoría Primera Fuerza y son 5 escuadrones que no necesitan presentación: Los Borregos Salvajes del Tec. De Monterrey, los Aztecas de la UDLA, los Borregos Campus Toluca, los Borregos Puebla y ahora los fusionados Borregos México, cualquiera de ellos con los tamaños para ser campeones en el presente año.

En la Onefa la categoría de liga mayor tiene en su llamado grupo verde a lo más selecto de sus miembros y ahí están los campeones Auténticos Tigres de la UANL, los Pumas de la UNAM, las Águilas Blancas del IPN, los Linces de la UVM y las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Aquí sí, salvo que sucediera algo inesperado los abocados al título son los Pumas o los Tigres.

En el segundo nivel de competencia de estos circuitos deportivos se localizan equipos como Borregos Guadalajara, Borregos Querétaro, que ha venido creciendo a pasos agigantados, los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) y los Tigres Blancos de la Universidad Madero en Puebla (UMAD) con apenas su tercer año de existencia ya está peleando en esta división llamada el grupo Revolución. Por lo que hace a la Onefa correspondería este segundo nivel deportivo al grupo Blanco que integran los Lobos de la UA de C, los Toros Salvajes de Chapingo, los Frailes de la Universidad del Tepeyac, los Burros del IPN, los Pumas de Acatlán, los Potros de la UAEM y los Leones de Cancún.

Si bien la liga Premier ya inició hostilidades, este fin de semana habrá de ventilarse la segunda jornada que arranca con el juego del viernes 2 de septiembre en el estadio Tec entre los Borregos Salvajes de Monterrey y sus no menos peligrosos hermanos de institución los Borregos Puebla.  Los regiomontanos vienen de un emocionante triunfo 31-26 sobre el Tec México, en tanto los Poblanos cayeron en su primera presentación como visitantes ante Toluca 14-34.  Con los lanudos de la sultana juegan saltillenses, entre ellos Julio César Covarrubias (20), Fernando Villanueva Boone (37) y Tony Flores (27) los dos primeros forman parte del grupo de corredores de bola que siempre prepara con atingencia el coach Mongol Hernández, en tanto que Flores especialista en patadas de salida y goles de campo es sin duda junto a sus compañeros saltillenses protagonistas de primera línea en el equipo campeón nacional.

El otro juego de la premier es un choque de alarido entre Aztecas y Borregos Toluca en la congeladora. Toluca con una victoria y Aztecas con la esperanza de recuperar el cetro. En la Onefa los Lobos viajan a enfrentar a la UAT Reynosa en un partido que se antoja factible la victoria de la jauría.

En otros partidos los Pumas de Acatlán son favoritos sobre la UAT Victoria. Los Potros de la UAEM favoritos sobre los Centinelas. Chapingo la lleva difícil con los Tecos de la UAG, los Leones de Cancún deben ganar al ITQ y los Halcones Veracruzanos pueden aprovechar su calidad de locales sobre los Frailes.

 

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.