Mié10172018

Last update11:59:59

Back Europa LNFA Los Dracs buscarán en Calatayud su séptima corona de la LNFA

Los Dracs buscarán en Calatayud su séptima corona de la LNFA

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

dracs04Badalona Dracs buscarán este sábado (21h) en Calatayud (Aragón), su séptimo título de la Liga Nacional de Fútbol Americano en su Serie A, máxima división del fútbol americano en nuestro país. El rival, por tercer año consecutivo, será Valencia Firebats. Esta será la decimocuarta final del conjunto que dirige Óscar Calatayud, cuarta consecutiva, mientras que su rival buscará la quinta corona en su séptima final.

La Ciudad Deportiva de Calatayud será el escenario de la gran fiesta del fútbol americano nacional, con la disputa de la esperada final de la LNFA Serie A. Por tercer año consecutivo los protagonistas del duelo por el título nacional serán Badalona Dracs y Valencia Firebats, grandes dominadores del football español en los últimos años. Tras la inolvidable final disputada en 2014 en Badalona, decidida a favor de los badaloneses en la última jugada del partido (24-18), llegó la revancha por parte de los valencianos el pasado año, venciendo en la final disputada también en Badalona por 20 a 30. En este tercera final consecutiva entre catalanes y valencianos, la batalla se traslada a la localidada aragonesa de Calatayud, como plato fuerte de un intenso fin de semana donde también se disputa la Spanish Flag Bowl. Ambos conjuntos han demostrado durante toda la temporada ser los grandes aspirantes al título nacional este 2016, por lo que se espera una final llena de calidad y emoción. Por lo visto durante la temporada, los badaloneses parten con cierto favoritismo, al llegar invictos a este último partido, con ocho claras victorias en la temporada regular, más el triunfo en semifinales, donde derrotó sin problemas a Reus Imperials por el resultado de 49-6.

Los de Óscar Calatayud se han mostrado como un bloque muy regular, con un gran ataque que promedia más de 50 puntos por partido y una segura defensa que encaja menos de diez puntos de media. La importante baja en este tramo final de temporada del quarterback americano Mike Box, ha sido suplida de manera excelente por Sergi Gonzalo, jugador catalán que ya guio a los badaloneses al triunfo liguero de 2014 y que ha demostrado una gran compenetración con sus compañeros. Junto a él, destacan en el ataque de Dracs otros nombres como Javier Fernández, Ferrán Llinás, Raúl Cernuda, Felipe Martínez, David Benmayor, o la dupla de americanos que forman Drew Clausen y Robbie Jackson, máximos anotadores en la LNFA’16. La defensa que coordina Xus Fernández también ha rayado a gran altura esta temporada con jugadores como Javier García, Kevin Duley, Jorge Camarena, Felipe Archilla, Albert Pascual, Xavi Mingo, Oscar Pérez, Marc Piña, Sergi López o Ricardo Millán. Tras los triunfos conseguidos en las ligas de 1998. 1999. 2002, 2003, 2004 y 2014, los de Óscar Calatayud buscan su séptima corona nacional en su decimocuarta final, cuarta de manera consecutiva. El haber disputado 14 de las 22 finales de la Liga Nacional de Fútbol Americano, habla por sí solo de la importante presencia del conjunto catalán en el football nacional, perdiéndose sólo 5 finales de las últimas 19 disputadas (desde 1998). Por otro lado, su rival este próximo sábado, Valencia Firebats, buscará su quinta corona nacional tras las conseguidas en 2006, 2007, 2009 y 2015. Precisamente tres de ellas conseguidas ante el equipo badalonés. Además, ésta será la octava presencia de los levantinos en la final de la LNFA. La temporada del actual campeón podría calificarse de ascendente, tras un inicio irregular, donde la progresión del conjunto que dirige el mexicano Álvaro Quezada ha quedado patente a medida que avanzaba el año. El acoplamiento del quarterback Thomas Murphy ha sido una de las claves en la mejora del juego valenciano, junto a la seguridad del juego de carrera que lidera Héctor Pertegaz. Los receptores Javi Martínez y Alex Silvestre, junto al polivalente Josh Helmkamp, son los socios más destacados en el juego aéreo del americano Murphy. La temporada regular la terminaron con un balance de 6 victorias y 2 derrotas, encajadas precisamente ante su rival en esta final (13-38 en Valencia y 51-27 en Badalona), superando en semifinales a Barberà Rookies por un 17-6 en un duro encuentro. Una de las claves en este partido por el título nacional va a estar en la defensa valenciana, viendo el potencial ofensivo de su rival esta temporada. En la parcela defensiva de los valencianos, que entrena el también mexicano Santiago Torres destacan jugadores como Nayim Mohamed, Boro de la Hoz, Ryan Seaberg, Javier Martínez de Ayala, César Gómez, Juan Viera, Oscar N´Sué, Josh Helmkamp o Alex Valero entre otros.

Sin duda, el encuentro se presenta de lo más atractivo e igualado viendo los antecedentes entre ambos equipos en los últimos años, siendo los grandes dominadores del football nacional junto a Hospitalet Pioners, repartiéndose entre los tres equipos los títulos de las últimas catorce ediciones de la LNFA. En esta ocasión, DracsTV y FirebatsTV se uniran para hacer una retransmisión conjunta a través de su canal de Youtube y de la plataforma de retransmisiones deportivas Sportle.tv

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.