Vie12142018

Last update01:29:25

El mundo sui géneris de la ONEFA

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Comenzó la categoría Intermedia de la ONEFA 2015.

Inició la temporada 2015 de la ONEFA, la cual honrará la memoria de Don Enrique Estaño (qepd), uno de los grandes periodistas del futbol americano de México y quien falleciera recientemente. Con las vacantes de dos equipos de la Conferencia II, los Fantasmas de la UMEX y los Jaguares de la UNITAN; para cubrir las dos plazas se incorporan los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y los Berrendos del COBACH de San Luis Potosí.

Los bicampeones de la Conferencia II, Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, paticiparían en la Conferencia I, pero declinaron su invitación por problemas para completar el roster y además de no contar con un presupuesto para solventar los viajes. Esta situación fue muy lamentable para los jugadores y deja un mal precedente para futuras temporadas. La oportunidad de medirse ante mejores equipos quedará para otra ocasión.

El tricampeonato, la meta de los Auténticos Tigres\

La misión de conseguir un tercer campeonato en fila es la motivación extra que han utilizado los felinos regios previos al arranque de esta naciente temporada. El Coach Antonio Zamora desde el pasado 15 de diciembre programó un juego para definir a los contendientes de este año. La primera jornada descansó y debutarán de visita ante los Burros Blancos del IPN.

Los duelos fraternales.

Con el encuentro entre Águilas Blancas y Burros Blancos se estrenó el pasto sintético del Campo de Santo Tomás, después de una larga espera y gracias al burocratismo que se ha apoderado del deporte de las tackleadas del IPN, se inauguró por fin con una victoria de 28-12 para los Volátiles que dirige el Coach Rafael Canedo. Para los pupilos del Coach Víctor Castillo el inicio de temporada es difícil, ésta semana les toca recibir a los bicampeones en Zacatenco.

Los Pumas Oro, dieron cuenta de sus hermanos de institución, los felinos de Acatlán 35-7, la meta para la Horda Dorada del Pedregal es llegar a la final, en las últimas dos temporadas han sido eliminados por los Linces de la UVM. El reto para el Coach Javier García luce complicado debido al nivel de sus adversarios, pero el compromiso de los felinos es luchar por el título algo menos no sería aceptable.

Para el Coach José Antonio San Martín y sus pupilos acatlecos, uno de los retos más grandes es luchar frente a frente ante los equipos más fuertes de la liga en la Conferencia I;  se han nutrido de sus semilleros de categorías juveniles. El segundo duelo será ante los subcampeones Linces de la UVM.

Linces da el primer zarpazo.

El equipo del Coach Josué Romero intentará por fin romper la hegemonía de los Tigres y darle el campeonato que se les ha negado en las últimas dos temporadas. Debutaron con una victoria de 54-26 en casa ante los Potros Salvajes de la UAEM. Para la segunda jornada viajarán ante los Pumas de Acatlán en la búsqueda de su meta final.

 

La segunda jornada de la Conferencia I. 

 

 

 Pumas Acatlán vs Linces UVM 

 

 

 Los Linces vienen de ganar en casa y enfrentarán a los Pumas en su cubil de la F.E.S. Acatlán, donde suelen dar grandes juegos. El duelo sin embargo luce con una ventaja para los visitantes de la UVM, equipo que se encuentra entre los favoritos al título este año y mostraron gran contundencia en su victoria la semana pasada. 
 

 

 

 Águilas Blancas vs Potros Salvajes  

 

 

Con la inercia del triunfo obtenido en su debut ante sus “hermanos” de institución, los volátiles de Santo Tomás reciben a los equinos, conjunto que viene herido en su orgullo y buscará el triunfo ante los Politécnicos, la temporada anterior Águilas Blancas venció 7-0 en su visita al estadio J.J. Pichardo. El encuentro podría ser igual de cerrado, los Potros Salvajes han trabajado fuerte en sus semilleros y son un cuadro bien entrenado y que suele dar lo mejor en cada partido. 

 

 

Burros Blancos vs Tigres. 

 

 

El debut del bicampeón en la conferencia y su lucha por llegar a la tercera final consecutiva comenzará en Zacatenco cuando visiten a los Politécnicos, los guinda y blanco enfrentan a uno de los mejores equipos de la liga; los felinos regiomontanos viajan con la firme idea de conseguir el primer triunfo de la campaña, pero antes tendrán que emplearse a fondo y demostrarlo en el terreno de juego. 

 

Esta semana descansan los Pumas C.U. Oro. 

 

Inician las hostilidades en la Conferencia II. 

 

 

Habrá un nuevo campeón en esta temporada, el ascenso de grupo del bicampeón Lobos de la UAC, deja abierta la posibilidad para los diez contendientes de esta conferencia. Los equipos Politécnicos de Cheyennes de la ESIME y los Búhos  de la ESM se han turnado para llegar a la final durante los útlimos dos años; ¿será esta temporada el año del título para alguno de los dos?, habrá que ver que dice los otros ocho equipos.

 

 

Lobos BUAP vs Búhos ESM IPN. 

 

 

El debut de los poblanos en la liga ante el subcampeón de la temporada anterior, será un interesante duelo para medir fuerzas, los Búhos intentarán regresar al juego del campeonato, su camino comienza en el cubil de Puebla. El arranque de una temporada suele estar acompañada de nerviosismo en los  jugadores e intentarán tomar ritmo en el arranque de la jornada. 

 

 

Correcaminos UAT vs Cheyennes ESIME IPN. 

 

 

El equipo verde y blanco de los Politécnicos viaja a Tamaulipas para comenzar la temporada en el díficil terreno de los tamaulipecos, conjunto que suele dar grandes juegos frente a su afición, la incógnita será ver el nivel de los dos conjuntos y podría ser un indicador del destino para ambos. 

 

 

Frailes Universidad del Tepeyac vs Toros Salvajes UACH 

 

 

Duelo de tradición en la ONEFA, los Frailes reciben a los astados de Chapingo, el choque se antoja parejo, los jovénes saldrán con muchas ganas de luchar por la victoria y obtener el primer triunfo de la campaña. 

 

 

Pumas C.U. Azul vs Halcones U.V.

 

 

El segundo equipo del Pedregal recibe a los Halcones jarochos, un interesante duelo en el cual servirá para medir el nivel de los cuadros y ver hasta donde podrían llegar en esta temporada. Los felinos quieren dejar de ser  un cuadro más y escribir su historia con base en las victorias que puedan obtener; los volátiles intentarán llevarse a casa la primera victoria de la temporada. 

 

 

Berrendos COBACH vs Centinelas CGP 

 

La bienvenida a la liga del equipo de San Luis Potosí ante los castrenses, será el duelo que cierre la primera jornada de la Conferencia II, toda la experiencia que obtengan los Berrendos será favorable, se miden a uno de los equipos de tradición de la ONEFA y le hará los honores en su visita. 

Amables aficionados sus comentarios serán bien recibidos, me pueden contactar en  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla  Y https://twitter.com/enlazonadetd 

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.