Mié06202018

Last update05:35:36

Reunión anual Búhos por Siempre.

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Hace 7 años con motivo del trigésimo aniversario de un campeonato juvenil que obtuvieron los Búhos de la Vocacional 6 del IPN sus integrantes se convocaron para recordar aquel episodio de su vida deportiva.  La reunión resultó un éxito, pues además de varios de los jugadores que formaron aquel equipo se apersonaron entrenadores, porristas, exjugadores de otros años y en fin la fiesta dejó a todos los asistentes con un grato sabor de boca.

 

 

Así que un año después, los integrantes de la generación 1980 que también conquistaron el campeonato juvenil decidieron organizar el evento y en forma conjunta auspiciando la generación del 79 se llevó a cabo la convocatoria y la celebración fue otro éxito en la organización.

Como consecuencia de estas celebraciones, los buenos deseos por apoyar a los equipos Búhos surgieron y las tareas emprendidas dieron como resultado entrega de jersies, apoyos, reconocimientos, incluso a los muchachos que actualmente defienden los colores obispo, amarillo y blanco de los Búhos del IPN.

 

Año con año se fue incrementando el número de exjugadores de la legión guinda que llegaban a los desayunos y con ellos el número creció y, más que nada, era que todos entendieron el claro objetivo de volver a encontrarse con los amigos, de reconocer a aquellos Búhos que pasaban por momentos difíciles y así como en otros tiempos dabas la mano para levantar al compañero en esta etapa de la vida también algo se podía hacer. Para reconocer a los jugadores actuales, para reconocer a quienes han llevado una carrera profesional o personal que lo ubique como un ejemplo para las nuevas generaciones Y muy claro han sido los organizadores al puntualizar que en este tipo de reuniones no caben las posiciones políticas, ni mucho menos.

En el correr de estos siete años hemos perdido a algunos compañeros que se adelantaron en el viaje del no retorno, uno de ellos referente sin par en la vocacional 6, me refiero a José María Galindo Díaz Barriga “El Chema de la Cuitláhuac” Irrepetible personaje forjado en la esencia misma de los guindas del Carrillón. Por lo que se decidió que los trofeos que sirven para reconocer a exjugadores y jugadores en activo llevaran precisamente su nombre “Trofeo Chema Galindo”.

Edición 2015 de la reunión de los Búhos

Y fue el pasado sábado 5 de diciembre en el restaurante del hotel Casa Inn en el que nuevamente los Búhos volvieron por sus fueros y se dieron cita en número y calidad pues todos los asistentes son poseedores de grandes historias deportivas y de vida que le otorgaron un extraordinario marco a quienes recibieron reconocimientos.

Los integrantes del equipo de 1980 quienes se coronaron hace exactamente 35 años en uno de los partidos más memorables en la historia de esta escuadra reconocieron al coach de esa época Gerardo “Chicles” Meza Galván.  Fue el QB Javier Araujo quien encabezó el grupo de su generación e invitó al coach Genaro Martínez quien dirigió un breve mensaje.

Después fue la generación de 1985 de categoría intermedia quienes a 30 años de distancia de su campeonato decidieron hacer un reconocimiento al capitán de entonces y el hombre más fuerte de la defensiva el linebacker No. 58 Luis García Hernández, él recibió el trofeo “Chema Galindo” de manos de su esposa. Asimismo a otro compañero de ese trabuco: el fullback Adolfo Rivera Meza.

Después llegaron los demás reconocimientos “Chema Galindo” que este año se entregaron a: quien jugara de centro Alberto Hernández Navarro (51) el famosísimo “Cate”; Mauricio Padilla Cruz (20) fino tailback de la liga intermedia en los años setenta; Félix Vargas Aguilar poderoso tackle (79) y por 38 años entrenador de este deporte; Juan Carlos Landa Barbosa (50) centro y quien por cuestiones ajenas a su voluntad no pudo asistir; Manuel Medina Rivas “El  Bogard”, destacado linebacker de la década de los años setenta y quien arriba a la celebración año con año desde Nueva York en los Estados Unidos.  El capitán número 52 Marco Antonio Polo Scott; Oscar Moreno “El mira aviones” quien se distinguiera como back defensivo en los Escupe fuegos de la  Wilfrido Massieu o “Willy Mais” como le llaman y posteriormente una garantía en el equipo de liga mayor de Medicina Biología.

Dos de esos premios fueron muy sensibles el correspondiente a Martín Pérez Suárez “El Scribe” fallecido hace ya algunos años y dándose cita su viuda con dos de su adolescentes hijos.  Y el reconocimiento al recientemente fallecido Javier Chávez Olivares “El Bebé Oso”  Hombre que se convirtió en leyenda por su longeva carrera deportiva que se extendió por muchos años más que la temporalidad de la liga mayor pues jugó en todas las categorías del llamado metafootball asimismo recordado por infinidad de generaciones al desempeñarse como coach. Su mamá, su esposa y sus hijos asistieron para recibir de los organizadores del evento el reconocimiento “Chema” Galindo.

 

 

Dentro de la ceremonia hubo un momento especial, si no de justicia deportiva, porque en aquel entonces no existían los reconocimientos de esa índole, si lo fue en esta edición de una cuenta saldada, cuando el hoy ingeniero Enrique Cruz Lera el “Pollolefnico” entregó un bello cuadro que enmarcaba la fotografía en acción y un video especial para aquel enorme jugador que en 1979 fue Javier Acevedo Zamudio (44) halfback de los Búhos, campeón anotador, reconocido hoy como el MVP de esa temporada.  Nadie objetó lo que era inobjetable pues varios de los presentes fueron integrantes de esa escuadra y testigos claros de la contundencia del jugador que se “echo” el equipo en hombros y ayudó a conquistar su campeonato.

 

Este evento contó con la conducción en el micrófono de Antonio Moreno Flores, quien de manera chispeante y animada hizo que el evento fuera todo un éxito.  Fueron varios jugadores que llegaron de diversos puntos del país como Tabasco, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y hasta allende el Río Bravo, prometiendo estar, de nueva cuenta, en el diciembre de 2016 para una nueva reunión fraternal de los Búhos por siempre!

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.