Mié06202018

Last update05:35:36

Regresa la columna de Alex Camacho

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

alex camachoREGRESA ALEX CAMACHO Y SU COLUMNA

"Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos".

¡Qué tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Después de un largo, pero muy largo receso, que se extendió por cerca de 3 meses, reanudo muy contento esta amena comunicación con ustedes, esperando que, por la 'carga de pilas' por este receso, no me hayan olvidado, ni echado al baúl de los recuerdos. Con muchos de ustedes, nos hemos seguido frecuentando a través del Facebook en mi muro 'Alejandro Camacho Rello'.

Todo esto, indudablemente es un fuerte aliciente anímico para hacer frente a esta situación de salud y a pesar de que, el 'rival me supera en 'tamaño y peso' no me vencerá en espíritu de lucha y haremos lo humana y medicamente posible para seguirlo controlando, pues su ataque si uno no se cuida es constante y sobre todo silencioso.

 

La filosofía que aprendemos en este bello deporte es muy aplicable a la vida diaria y más en situaciones difíciles como la que estoy teniendo. La preocupación recibida por parte de ustedes a mi persona, es una muestra más de la hermandad que hay en el fútbol americano, en ayudar y alentar a un miembro de esta gran familia. En fin, les digo que, hay Alex Camacho para un buen rato, Dios mediante. Claro, yo quisiera escribir más seguido e ir a muchos juegos, pero ya la salud y mi vista, ya no me lo permite, ahora dependo en gran parte de las buenas acciones de los amigos en llevarme a los juegos o de mis hijos y esposa que me acompañen, pues evito lo más posible andar en transporte público en el día, por la noche, casi no salgo. Pero en fin, hay vamos. Después de este preámbulo, pasemos a lo nuestro.
¡Caray! Como pasa el tiempo, diría ¡vuela! Ya casi está a la mitad las temporadas de Juvenil de Primavera e Intermedia. La Pre infantil flag, algunas categorías de infantil (sobre todo en el norte y sur del país) así como la Arena y Master, a punto de iniciar o ya iniciaron en algunos casos; de las ligas de flag femenil y varonil están en desarrollo.

Antes de comenzar, hablando de los torneos primaverales, brevemente les comentaré mi punto de vista de lo que, arrojaron los Congresos de Mayor, en la ONEFA y Premier.

De sus resultados, resulta decepcionante en que el punto toral de muchos aficionados que anhelábamos en los posibles juegos interligas y de una auténtica final nacional, solo quedó en buenos deseos otra vez. Esto nos demuestra en todos estos años desde la separación, han sido de puras declaraciones al más puro estilo de nuestros ricachones políticos, en gasto de saliva y de dientes hacia adentro y de nada de reuniones serias en tratar de solucionar los puntos conflictivos (sobre todo el de los famosos semilleros). Unos pidiendo diálogo, pero sin ofrecimientos concretos y otros montados en su macho, sin posturas flexibles. Varias ligas de clubes en el interior del país y de la zona metropolitana, les han puesto el ejemplo en trabajar de forma conjunta y con alianzas estratégicas, como es el caso actual, en juveniles e intermedia

¿Quién los puede meter en cintura o ser mediador? Si ambas ligas ya están federadas, la FMFA debería tomar la palabra, invitarles un café o llevárselos a comer e iniciar un acercamiento en firme (no de palabra), programar reuniones posteriores con propuestas concretas en los puntos de una agenda establecida y de una vez por todas lograr esa anhelada conjunción de esfuerzos; claro, lo primero es que haya voluntad política y que los grupos de decisión en ambas ligas vean por el bien de nuestro deporte, no de sus intereses particulares. Si ya no se puede para esta temporada, tienen todo el resto del año para lograrlo y oficializarlo en sus próximos congresos.

Otro problema actual, es la enésima 'grilla' desatada en el IPN, en este caso dentro del equipo de Burros Blancos. Han circulado muchos puntos de vista en diversos foros y páginas especializadas, así como en las redes sociales. Es rara la temporada que no ocurra eso en el IPN y en verdad, es uno de los lacerantes problemas que ha impedido el crecimiento y estabilidad del FBA en ese Instituto. 'La rebelión del casillero' debe solucionarse con un diálogo fructífero y sincero entre el Head Coach, staff, jugadores y autoridades y no con represalias, anonimatos y seguirse dando hasta con la cubeta: A todos, los conmino a que piensen en los colores guinda y blanco y no los sigan arrastrando como trapo de piso. El legado de los Burros Blancos en nuestro FBA, no se merece eso y sobre todo su noble afición, que siempre los ha seguido en las buenas y las malas. Esperemos entre la cordura y repito un diálogo constructivo de todas las partes y dejar atrás posturas que parecen irreconciliables. La temporada de mayor, está a la vuelta de la esquina y su juvenil e intermedia, están seriamente afectadas. En fin, esta es la humilde opinión de su servidor y como diría mí recordado amigo y colega, Don Enrique Estañol: un enamorado de este deporte.

Como es de su conocimiento, las ligas que tienen torneos primaverales en diversas categorías, los reanudan la siguiente semana, después de que pararon su actividad en la Semana Mayor y en verdad, vieran cuanta información se me ha acumulado, gracias al oportuno envío por parte de los grandes amigos que tengo por todo el país y que me informan del acontecer de nuestro amado deporte en sus entornos regionales, para que no se me escape involuntariamente un nombre, mejor en plural, a todos ellos les agradezco su atención e interés en que todo el mundo del ovoide nacional, conozca sus actividades y con mucho gusto se las compartiré en el desarrollo de esta columna.

En el estado de Baja California, la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) en su cuarta semana de juegos en categorías Pre infantil, Infantil Menor (11 y 12 años) Y Mayor (13 y 14 años), ven colocados a las Águilas (3-0), Zorros de Mexicali (3-1-0) y Águilas (3-0) en el liderato, respectivamente.

En el estado vecino de Sonora, la Asociación Estudiantil de Fútbol Americano de Sonora (AEFAS) en su segunda fecha de la categoría 'Junior Varsity', tiene a los Borregos Salvajes ITESM Hermosillo como líderes del grupo Norte con marca de 2-0 y en el grupo Sur a los Potros y Sioux, con récord de 1-0.

En la Conferencia Estudiantil de Fútbol Americano de la Laguna (COEFAL) con influencia en los Estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, efectuó la tercera semana de juegos en su torneo de juvenil, División I, que nos presenta a los Borregos Salvajes ITESM Laguna, que materialmente están 'robando' el torneo, con récord de 3-0.

Ya en el centro del país, la Conferencia Atlética del Bajío (CAB) con cobertura en los estados de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. En el Torneo de Intermedia, en su tercera fecha, tiene a los Leones de la Universidad Anáhuac de Querétaro como líderes e invictos con cifras de 2-0.

Después de los exitosos torneos primaverales en el pasado año, la Conferencia Nacional de Fútbol Americano "Delmiro Turco Bernal", A.C. (CONA AC), prosigue este año con sus torneos 2015, temporada de Primavera. En el caso de la categoría Juvenil, tiene un torneo mancomunado con el Grupo 'Occidente' de la liga FADEMAC y con la Liga Municipal de Fútbol Americano de Querétaro (LMFAQRO), donde 22 organizaciones participan en dos grupos. En el grupo 'Uno', 4 equipos (Cachorros de Querétaro, Cardenales Zapopan, Halcones de Aguascalientes y Tecos UAG) siguen en la punta en esta tercera jornada. En el grupo 'Dos', los Jaguares de Colima, permanecen al frente e invictos (3-0). Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, llegaron a su tercera victoria en fila y se quedan como líderes solitarios del grupo 'Único.

Por lo que corresponde a Football Americano del Estado de México, AC (FADEMAC), en lo correspondiente a la Conferencia Juvenil 'A', compiten 22 equipos; teniendo hasta la quinta fecha como líderes en la Conferencia Dr. Octavio Barreiro Perea', en el Grupo Azul-1, permanece como líder los Gamos México (4 JG-1 JP). En el Grupo Azul-2, mantienen el invicto y puntean los Bucaneros de Satélite y Dragones Rojos 'A' con marca de 5 JG-0 JP y ya clasificados. Y en la Conferencia 'CP. José Luis Rodríguez Orozco´ dentro del Grupo Blanco-1, a los Oseznos de Actopan con récord de 5 JG-0 JP., se consolidan en la primera posición y En el Grupo Blanco-2, los Raiders de Arboledas encabezan la tabla clasificatoria (ya clasificados a la postemporada) con marca de 4 JG-1 JP. En su Intermedia, El standing del Grupo A, ubica a los Gamos México en la cima, con récord de 4-0. En cuanto al Grupo B, los Bucaneros de Satélite y Linces UVM Cuernavaca, comparten el liderato con récord de 4-0,

Otro importante torneo mancomunado, es el que desarrollan las Liga Nacional Infantil de Fútbol Americano (LINFA), Fútbol Americano México (FBA) y la Organización de Fútbol Americano de Morelos (OFAMO), en su categoría Juvenil con 26 equipos, cuyos líderes en el grupo 'Oro' son los Lobos Toluca, Linces de la Universidad de Villa Rica de Veracruz y los Dragones de la Universidad Latinoamericana, con récord de 2-0. En el grupo 'Plata I' puntean los Halcones Rojos de Atizapán, club Pieles Rojas y Vietnamitas P9, los tres con cifras de 2-0; en el grupo 'Plata II', los Tornados de Azcapotzalco y Lobos CETIS 26 de Atitalaquia, Hgo., marcan el paso con 2-1. Y en el grupo OFAMO, los líderes son los Guerreros de Iztapalapa con 2-0. En cuanto a la Intermedia, en el grupo 'Oro LINFA', están al frente los Mavericks de Azcapotzalco, Cherokees y Pumitas de la Garra Dorada, con 2-0. Y en el grupo Interligas, 5 equipos están en la cima: Leones de la FES Cuautitlán UNAM, Caballeros de Toluca, Tigres de Toluca, Patriotas de la Universidad Lasalle de Cuernavaca y el club Pieles Rojas de Lomas Verdes con récord de 2-0.

También la Organización de Fútbol Americano del Sureste (OFASE) está de lleno en su torneo de Infantil en Peewee y Bantam e Intermedia, en su tercera fecha concluida. En la más chica, en Peewee, en el grupo 'A' mandan los Troyanos del Colegio Alexander (3-0) y en el 'B', los Lobos del Instituto Tecnológico de Mérida (3-0). En Bantam, los Caballeros del Colegio Inglés de Playa del Carmen, Lagartos de Cancún, Troyanos del Instituto Cesare y los Lobos del Colegio Monteverde comparten el liderato con 2-1, en el grupo 'A'. En el grupo 'B' son líderes, los Espartanos de Cancún con 3-0. En la categoría Intermedia, las Águilas de Cancún con cifras de 3-0 son líderes en el grupo 'A'. En cuanto al grupo 'B', los Lobos del Instituto Tecnológico de Mérida (3-0), son líderes con récord de 3-0. Muchas gracias a mí querido hijo Aldo Marcel por la oportuna información que nos tendrá durante toda la temporada en las diversas categorías.

Por último en la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), compiten 46 equipos en la juvenil de primavera. En el grupo I-A, los líderes son los Tigres CCH Sur Negro y Fantasmas de la Universidad Mexiquense, los dos con números de 3-0; al igual que, los Linces UVM Cuernavaca y Jets de Balbuena con el mismo récord de 3-0, en el grupo I-B. En el grupo II, los equipos mexiquenses de Linces UVM Toluca y Tigres Toluca mar chan al frente con cifras de 3-0. En el III, Pumitas de la Garra Dorada, Mandriles del Colegio Strafford de Cuautla y Gamos de la Universidad Marista, están arriba con 3-0. En el IV, los Lobos CONALEP Cuautitlán y los Legionarios de la Universidad Internacional de Cuernavaca, encabezan el standing con 3-0. Y en el grupo '17 años', los Potros Salvajes Verdes UAEM y Linces UVM México, son líderes con números de 3-0. En su intermedia, dentro del grupo I, en su cuarta fecha, puntean los y Linces UVM México con récord de 4-0. Y en e l grupo II-A, los Cheyennes ESIME Zacatenco, manda con cifras de 4-0. Y en e l II-B, son líderes los Centinelas CGP y los Halcones de la Universidad Veracruzana con guarismos de 3-1.

Quienes ya terminó fue el torneo de la Juvenil Única en la Premier, que vio coronar por enésima vez, al poderoso equipo de la Prepa Tec.

A unos días de iniciar, está el torneo de la American Youth Football (AYF) División Varsity, con inicio de temporada a partir del 18 de Abril con 9 equipos confirmados: Acereros de Tlalnepantla, Búfalos de Querétaro, Capitanes de Venustiano Carranza, Huracanes de Coyoacán, Halcones Rojos Atizapán 'B', Leones FES Cuautitlán UNAM B, Seahawks de Tlalnepantla, Titanes Tula-Tepeji y Troyanos Calacoaya.

ALEX 'Indiana' CAMACHO, les recomienda...

¿Quieren conocer de las categorías Infantiles, Juvenil e Intermedia, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera, tanto nacional como internacional.

En el confort de casita, pueden ver videos de películas de fútbol americano; para ello, les recomiendo que contacten a mi buen amigo Marco Antonio Durán, en el e-mail fama_sports@hotmail o al teléfono celular 044 (55) 18983545, pues tiene a la venta, un amplio catálogo de películas de nuestro amado deporte (más de 100), a precios muy accesibles, díganle que lo leyeron en esta columna y les dará un descuento en toda línea de artículos y souvenirs que vende. Pone su carpa, en diversos campos de equipos FADEMAC.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro fútbol americano nacional, de esta temporada o pasadas?, contacten a Eduardo Reza, el famoso "Zague", en su e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla a su teléfono celular 044 (55) 40105863. Díganle que lo leyeron en esta columna y les dará un buen descuento (palabra de caballero a su servidor).

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex "Indiana" Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz*

El Alex está a sus órdenes en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus amables comunicaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.