Vie10192018

Last update12:47:52

La cultura de lo inmediato y baja calidad está matando a nuestro football

  • PDF
Usar puntuación: / 27
MaloBueno 

altEs una verdadera tristeza ver tan poca gente en los estadios de México, a diferencia de décadas antes en las que los aficionados abarrotaban las tribunas en busca de jugadas espectaculares y ser testigo de grandes rivalidades entre las instituciones participantes en los diferentes niveles de juego. La afición seguía a las categorías juveniles, infantiles, intermedias, y que decir de liga mayor, donde las dobles jornadas eran esperadas por miles de aficionados que asistían al estadio llevando todo tipo de snacks para pasar una gran tarde en compañía de sus familiares y amigos.

Hoy en día, los juegos de todas las categorías han perdido el interés en un gran número de esos aficionados que antes acudían semana con semana a los estadios y esto es debido a diferentes factores, y uno de ellos es la tecnología actual, que lejos de estar ayudándonos a difundir el deporte como al parecer estaría sucediendo, está alejando a los aficionados que prefieren seguir el encuentro en internet en transmisiones de muy baja calidad o twitts que la mitad de las veces tiene marcadores o anotadores equivocados.

Es de aplaudirse el esfuerzo que hacen esos reporteros al intentar difundir el fútbol americano de esa manera, que con pocos recursos, una o dos cámaras no profesionales, servidores que los dejan colgados a media transmisión, falta de energía eléctrica en los diversos campos, y poco apoyo de las mismas instituciones, hacen lo imposible por hacer llegar el fútbol de todas las categorías hasta sus computadoras, pero por ello mismo, esas personas que reciben esa transmisión, deciden no asistir a los campos a darle vida a nuestro fútbol americano.

En la NFL y NCAA, vivieron el mismo fenómeno tiempo atrás, teniendo que bloquear localmente la señal de televisión en algunas ciudades para revertir el fenómeno que esto traía consigo y estaba dejando los estadios con poca entrada y además las ventas de bebidas, comidas y souvenirs dentro de los mismos estaban mostrando una caída terrible en sus números. Al bloquear la señal, los aficionados tuvieron que regresar a los estadios y volvió la Bonanza en los diferentes estadios.

Ahora, el fútbol americano nacional comienza a experimentar algo similar y eso por consiguiente traerá una merma en muchísimas cuestiones en un futuro cercano.. Si no es que en un futuro inmediato.

El ver los estadios con tan pocos aficionados es algo sumamente preocupante, porque cuando las instituciones que invierten el dinero para que la actividad pueda realizarse comiencen a ver el programa como un gasto, más que como una inversión, empezaran a dudar en mantenerlos activos, así como una gran cantidad de programas que hemos visto morir en los últimos 20 años, si a eso sumamos, que en algunas instituciones el número de alumnos matriculados en la misma institución que juegan en el equipo representativo es cada día menor. Pues la lógica indica que el futuro de ese programa está más que predestinado al fracaso.

En la temporada 2014, el encuentro que más gente registro fue el de Puma UNAM vs los Tigres UANL , pero tristemente no fue por el nivel de juego o lo decisivo que ese encuentro pudiera haber sido en la desarrollo de la campaña, sino porque vino Joe Montana al medio tiempo del encuentro a hacer una campaña en contra del cáncer de mama. Curiosamente, en juegos de antaño entre los Cóndores y las Aguilas Blancas, habían más aficionados en el estadio que este día en Ciudad Universitaria.

Hay que hacer conciencia y atacar el problema de frente, no podemos permitir que sigan habiendo clásicos en ciudades lejanas solo por el miedo al porrismo.. No se puede seguir jugando en horarios en los que no se prestan para el fútbol americano. Horarios matutinos en sábados y /o domingo "que por los mítines".

Si así fuera, ¿porque sí juegan los de soccer en horarios vespertinos en las mismas sedes sin encontrar dificultad alguna por parte de las autoridades de la ciudad de México para su realización? Y eso es papel de nuestras autoridades de las diversas ligas, de la federación de fútbol americano, el pelear por los diferentes espacios y horarios dignos que ayuden al aficionado a regresar a los encuentros. Buscar la calidad en todo lo que al fútbol se refiere, campos, vestimentas, comportamiento, reglamentos, imagen, no permitiendo juegos de liga mayor en llanos mal pintados, o sedes descuidadas, no permitir a terceros ofrecer servicios que dejan colgados a los aficionados y solo los alejan más de los estadios, y sobre todo reglamentar por parte de la federación de fútbol americano nuestra liga mayor, tomando una decisión salomónica entre las dos ligas y haciendo así una reestructuración forzosa que obligue a todos los participantes a unificar criterios y buscar un verdadero campeonato nacional, no los aburridos torneos que estamos viendo desde hace ya casi una década en la que no se enfrentan las grandes potencias por caprichos de unos cuantos entrenadores que han preferido ser campeones de medias ligas, que verdaderos campeones nacionales.

Los chavos están cumpliendo, están mucho más fuertes y rápidos que antes. El nivel de juego ha crecido en forma impresionante.. Entonces ¿qué es lo que esta fallando? Pues las autoridades, la parte del pantalón largo. Los intereses mezquinos. El conformismo, la poca visión, la falta de carácter... temas de reflexión señores.

 

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.